La verdad sobre los programas de liquidación de deudas

Si estás endeudado, ya sea porque perdiste tu trabajo, tuviste que enfrentar una enfermedad familiar o simplemente porque gastaste de más, puede que te sientas agobiado. Y cuando ves un anuncio de una compañía que te garantiza que puede reducir o incluso eliminar tus deudas, éste podría parecer la solución que estabas buscando.

Pero si bien estas compañías dicen que pueden negociar con tus acreedores en tu nombre, no te dicen que esta negociación puede traer consecuencias graves, como impactar negativamente tu reporte de crédito o tu capacidad de obtener crédito en el futuro.

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), la agencia nacional de protección del consumidor, te dice la verdad sobre los riesgos de inscribirte en un programa de liquidación de deudas y te da consejos para protegerte del fraude.

Conoce la verdad

Mantente alejado de las compañías inescrupulosas que hagan o digan lo siguiente:

  • Te “garantizan” que pueden negociar con tus acreedores para que tengas que pagar solo entre el 30 y el 60 por ciento de tu deuda. No existe ninguna garantía que un acreedor acepte un pago parcial de una deuda legítima.
  • Te dicen que no hagas los pagos mensuales a tus acreedores y que no te comuniques con ellos. Sin embargo, si dejas de pagar tu deuda se irán sumando intereses y cargos por el atraso del pago, lo cual puede causar que tu deuda se multiplique, hundiéndote aún más. Además te podrían demandar para que pagues tus deudas.
  • Te quieren cobrar antes de liquidar tus deudas. Según la ley, las compañías que ofrecen estos servicios por teléfono tienen prohibido cobrarte antes de eliminar o reducir tu deuda.
  • No te explican los riesgos, incluyendo el impacto negativo que puede tener en tu informe de crédito o las probabilidades altas de que abandones el programa antes de llegar a un acuerdo para eliminar tus deudas.

Cómo protegerte

Antes de inscribirte en un programa de liquidación de deudas, asegúrate de investigar a la compañía. Ingresa el nombre de la empresa en un buscador de internet junto con las palabras “complaints” o “quejas” y lee los comentarios de otros consumidores.

Antes de que te inscribas, la compañía debe entregarte cierta información sobre el programa.

  • Precio y términos. La compañía debe explicarte cuáles son y cómo se componen los cargos y debe informarte cualquier condición que exista sobre sus servicios.
  • Resultados. La compañía debe informarte cuánto tiempo pasará hasta que se alcancen los resultados. Por ejemplo, cuántos meses o años pasarán antes de que la compañía le haga una propuesta de pago a cada acreedor.
  • Propuestas. La compañía debe informarte cuánto dinero o qué porcentaje de cada deuda pendiente de pago debes ahorrar antes de que le haga una propuesta de pago a cada uno de los acreedores.
  • Cese de pago. Si la compañía te pide que dejes de pagarles a tus acreedores, o si el programa se basa en que no hagas los pagos, la compañía debe informarte cuáles son las consecuencias negativas que podrías sufrir por dejar de pagar.

Denuncia el fraude

No olvides presentar una queja con la FTC si fuiste estafado por una compañía de liquidación de deudas o si alguien violó tus derechos como consumidor. Inscríbete para recibir actualizaciones gratuitas por email con noticias y alertas para consumidores.

Fuente: FTC

 

About Comunicados

Comunicados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*