AARP

La vida sin límites de Nick Vujicic

Nick Vujicic, conferencista y motivador internacional

(Read the article in English below) Enero 2011.- Posee una fe de hierro: guarda un par de zapatos en su closet -por si acaso Dios le de sus extremidades- y confiesa que algún día quiere casarse * (Actualización: Nick efectivamente se casó con Kanae Miyahara y esperan su primer hijo!).

Quién mejor que el conferencista australiano para hablar sobre cómo vivir una vida sin límites y encontrar la felicidad –a pesar de los problemas.

Practicar surf, nadar, o incluso agarrarse a golpes con un bravuconcito en primaria, son actividades normales para cualquier chico, sin embargo para alguien como Nick Vujicic, son todo un reto.  Vujicic nació con una rara condición congénita denominada Tetra-amelia, a causa de la cual no tiene extremidades ni superiores ni inferiores, aunque le queda un muy útil un pequeño pie izquierdo, que lo ayuda en numerosas tareas cotidianas.

Visto por millones de personas en YouTube y escuchado por cientos de miles, el conferencista y pastor cristiano Nick Vujicic, radicado en California, es el secreto inspiracional mejor guardado para los medios regulares de comunicación, sobre todo en español.

Para remediar eso, sus memorias están condensadas en el libro: “Una vida sin límites”, Inspiración para una vida ridículamente feliz, del sello editorial Santillana.

El ejemplo de cómo ha superado sus discapacidades para dar paso a una vida plena, ha impactado a miles de personas, quienes solo al ver sus videos, agradecen a la vida y se despejan de cualquier desánimo.

El joven de 26 años encontró tiempo durante un reciente viaje al Medio Oriente, para hablar con La Familia de Broward sobre su estilo vida, el secreto de la felicidad y sus creencias.  En esta entrevista, Vujicic, quien creó la fundación Vida sin miembros (Life without limits) revela porqué es más feliz que muchos que tienen el cuerpo entero. ¿Su consejo? Conocer el propósito individual y tomar un día a la vez.

P: ¿Cómo puede ser feliz a pesar de sus desafíos físicos?

Nick Vujicic: Siendo agradecido por lo que tengo, en vez de estar enojado por lo que no tengo.  Tengo a Dios de mi lado.

P: ¿Qué recomienda para superar la depresión?

R: Contar las bendiciones y encontrar la forma de servir a otra persona, eso les dará un sentido de propósito y valía. Tomar un día a la vez y saber que hay esperanza mientras no se rindan.

P: ¿Cómo se mantiene saludable?

R: Observando lo que como y mientras camino, hago ejercicio naturalmente.

P: ¿Cómo se beneficia ayudando a otros?

R: No hay palabras para describir lo que es hacer la diferencia en otra vida porque no se puede ir y comprar esperanza, pero puedes salvar una vida. Todo se basa en el amor.

 

P: ¿Qué recomienda para personas que quieren encontrar felicidad en su interior?

R: Yo no pude encontrar felicidad sin encontrar mi fe porque solo Dios sabía cómo me sentía, y estuvo conmigo todo el tiempo, aún en aquellos momentos cuando no lo “sentía” constantemente. Ninguna cosa material puede sanar tu corazón y ninguna actitud positiva te levantará, así que hay que buscar y encontrar el propósito. Todos estamos aquí por una razón. No se rindan.

P: ¿Por qué cree que hay tanta gente infeliz en su vida?

R: Porque todos pasamos por heridas, rompimientos, odio, miedo, soledad, pérdidas y depresión algunas veces. Es lo que llamamos vida.  El gozo que tengo es que si mis circunstancias no cambian, hay una razón para ello y ahora puedo ser un ejemplo de esperanza para alguien aun si es para una sola persona como Daniel Martínez.  Este niño tampoco tiene extremidades.  Él es más joven que yo y soy como su hermano mayor, su modelo a seguir.  El vio mi video donde estoy nadando y ¡empezó a nadar a los dos años y medio!

P: Libertad es una palabra que menciona una y otra vez en su libro, ¿qué significa para usted?

R: No preocuparse de lo que la gente piensa de ti.  Ser libre de las mentiras en tu cabeza que dicen que no eres lo suficientemente bueno.  Hay buenos y malos miedos y libertad es ser libre de las mentiras negativas. Tengo amor, gozo y paz más allá de mis circunstancias debido a que poseo una actitud de fe.

P: A través de sus conferencias, videos y su ejemplo ha prevenido que muchas personas jóvenes se suiciden, ¿cómo se siente frente a esto?

R: Humilde y agradecido al punto que todo lo que he sufrido es válido si al menos he logrado salvar una sola persona.

P: ¿Cuál piensa que es la diferencia entre un conferencista motivacional  o pensador positivo y usted?

R: Sé que el positivismo o la motivación no son suficientes. Ni siquiera el amor incondicional de mis padres lo fue.  Espero que la gente entienda que no soy un superhéroe o solo un tipo positivo, sino un hombre de fe y sin este factor clave no sería quien soy hoy.  Sin embargo no soy el predicador que ora por milagros y éstos se realizan. Creo que algunos han sido decepcionados en su fe porque les han prometido milagros. Nadie me puede prometer nada. Pero Dios si ha prometido el perdón de pecados, el cielo y su Santo Espíritu para ayudar a renovar mi vida un día a la vez.  También me ha prometido que nunca estaré solo y sí, conservo un par de zapatos en mi closet en caso que El me dé extremidades, pero tengo paz sabiendo que si no vienen hoy estoy más que feliz conociéndolo a Él pues sabe más que yo lo que me conviene.

P: ¿Cómo conseguir esta fe?

R: Vive un día a la vez. Ten una relación personal con Dios y si no sabes cómo,  habla con alguien que sepa. Continúa orando.

P: Vivimos en tiempos económicos duros, aun así en los países desarrollados la llevamos mejor que en otras partes del mundo. ¿Cuáles son los desafíos en el futuro?

R: Creo que hay muchos, y no todos son confrontados.  La motivación que me gusta ofrecer es que juntos podemos salir adelante si nos apoyamos los unos a otros. En todo el mundo está habiendo convulsiones y problemas y lo único que sé es que a través de una consideración genuina y amor los unos por los otros, podemos fortalecernos, mientras alcanzamos las metas un paso a la vez.

P: Usted ha viajado por todo el mundo, ¿qué ha observado que tiene la gente en común?

R: Diría que cada ser humano está buscando alegría, amor y paz y éstas no se encuentran en cosas materiales.

P: ¿Por qué quiso publicar su libro simultáneamente en español?

R: La primera explosión fue en YouTube con mis videos en español hace muchos años. He podido compartir mi historia en comunidades y países de habla castellana.  Viajar es demasiado agotador y quería alcanzar más personas de esta cultura.  Escribir la obra posibilita esa meta y profundiza mi jornada para aquellos que necesitan inspiración.

P: ¿Cómo encontró su propósito y qué tan importante es para una persona hacerlo?

R: Creo que fue el fruto de tomar un día a la vez. Encontré lo que me gustaba hacer, ayudar a la gente y eso es lo más gratificante que puede haberme sucedido en la vida, después de conocer a Dios. Es lo que aconsejo, ver cuál es la pasión que los mueve. En mi libro tengo un pequeño ejercicio que ayudará a los lectores encontrar su propósito.

P: ¿Está enamorado o piensa casarse?

R: Si. Pienso que algún día me casaré y estoy confiando que sucederá en el tiempo.

P: ¿Cree que hubiera logrado lo que ha logrado si tuviera sus extremidades?

R: Nadie sabe lo que hubiera sido.  Tal vez no hubiera confrontado el hecho que necesito a Dios en mi vida.  Pero lo principal es que soy quien soy debido a lo que he tenido que pasar y no, no creo que hubiera logrado lo que logrado hasta ahora si tuviera mis brazos y piernas completos.

P: Usted se ha prestado para bromas como esconderse en el compartimiento de las maletas de mano en los aviones para asustar a los pasajeros o hacerse pasar como maniquí de calzoncillos.  Incluso las “reglas ridículas” de las que habla en el libro son muy graciosas, ¿cree que nos falta juguetear más como sociedad?

R: Si creo que hay mucha seriedad en el occidente anglosajón y me gusta la cultura latina, que es más relajada que en los Estados Unidos. Claro que hay muchos extremos en un país pero amo ver gente bailando, riendo y enfocándose en las relaciones familiares.  El saber que estamos todos juntos en esto es causa de celebración.

P: Finalmente, si hay una sola cosa que quisiera que las personas aprendan de su actitud frente a la vida, ¿Cuál es?

R: Que tengo altos y bajos, como todo el mundo, solo son diferentes clases de desafíos, pero mientras más sigues escalando, hay mayor oportunidad de ver la película completa. “Tomar un día a la vez” creo que es mi mejor consejo.

 

———————————————————————————————————————————————————————————————-

ENGLISH

A giant of faith: Interviewing Nick Vujicic

JANUARY 2011.- He keeps a pair of shoes in his closet… just in case, and one day he wants to get married (Update: Nick married Kanae Miyahara and they are expecting their first child!).  He spends most of his time speaking around the world and yes, he has an extraordinary life…without limbs or limits.  He is Nick Vujicic, the Australian inspirational speaker who had saved hopeless lives through his example and faith.

By Adriana Carrera

Have you ever been upset because something goes wrong in your life?  Maybe you lost thousands of dollars on a failed business, or perhaps you got fired because your company sent your position to the Philippines.  Or is it the traffic in your busy town?  Someone very dear to you died?  If you are kind of beaten…well, you should listen to Nick Vujicic. Even better, you should watch him here.

He is like a big sign on Times Square that reads: Hey, no arms + no legs = fulfilling life!  His first book

Life without Limits: Inspiration for a Ridiculously Good Life (Doubleday)came out last year both in English and Spanish. In those pages Nick shares his ups and downs and most importantly, tells the readers the secret of his happiness in spite the fact he was born in 1982 with Tetra-amelia syndrome, a rare autosomal recessive congenital disorder characterized by the absence of all four limbs.

Since age 17 he founded Life without limbs, a foundation to encourage people not to give up and he travels around the world saving hundreds of young lives to commit suicide through his words.

In the middle of a trip to speak at the Middle East we get to ask Vujicic (pronounce ‘Vooy-cheech’) these questions where he defines the real freedom, why are so many people unhappy with their lives even though we live in the most technological era and his irrevocable faith.

  • How do you manage to be happy despite having physical challenges?

NICK VUJICIC:Knowing the truth of my value, my purpose and my destiny. Being thankful for what I do have instead of being angry for what I don’t have.  I have God on my side.

  • What do you recommend for overcoming depression?

NV: Count your blessings; find a way to serve another person to give you a sense of purpose and bringing a contribution as a sense of worth.  Take one day at a time and know that there is hope until you give up.

  • How do you keep yourself healthy?

NV: Watching what I eat and as I walk around I exercise naturally.

  • How do you benefit from helping others?

NV: There is no greater feeling than to make a difference in someone’s life because you can’t just go to a shop and buy hope but it can save a life.  It’s all based on love.

  • What do you recommend for people who want to find happiness within them?

NV: I couldn’t find happiness without finding my faith because only God knew how I felt, and was with me all the way through even though you don’t feel Him all the time.  No material thing can heal your heart and a positive attitude won’t carry you on so seek out your purpose.  You are here for a reason.  Don’t give up.

  • Why do you think so many people are unhappy with their lives?

NV: Because all of us go through brokenness, hate, fear, loneliness, loss and depression at times.  It’s the life we do live but our hope isn’t here but in Heaven where there’ll be no pain and sickness.  The joy that I have that if my circumstance doesn’t change I believe there is a reason for it where I can now be an example of hope to even if it was to one person Daniel Martinez.  The boy with no limbs too.  He is younger and now I’m his older brother to be used as a role model.  He saw my video of me swimming and he started swimming after he saw that at 2.5yrs old.

  • Freedom is a word that we read over and over in your book. Could you define what freedom means to you?

NV: Not worrying about what people think of you.  Being free from the lies in your head saying you’re not good enough.  There are good fears and bad fears and being free from the negative lies is the freedom from bad lies.  I have love joy and peace beyond circumstances because of attitude and faith.

  • Through your conferences, your videos and your life itself, you have helped and prevented young people from committing suicide. How does that make you feel?

NV: Humbled and thankful to the point that all my pain is worthwhile if I did save one person.

  • What would you say is the difference between a motivational speaker or positive thinking promoter and you?

NV: Because I know positivity and motivation isn’t enough.  Not even the unconditional love of my parents was enough.  I hope people understand that I’m not a superhero or just a positive guy but a man of faith and without that key factor I wouldn’t be who I am today.  However I am not the preacher who says pray for any miracle and it will come.  I believe some have been disappointed in their faith walk because people promised them miracles.  No one can promise me anything.  But God has promised me forgiveness of sins, Heaven and His Holy Spirit within to help renew my life one day at a time.  That I’ll never be alone and yes I have a pair of shoes in my closet in case He gives me limbs but I have peace knowing that if they don’t come today I am more than happy in Him because He knows best.

  • You talk about finding a purpose, how important is it for a person to find that?

NV: It was a fruit of taking one day at a time.  Finding what I like to do, try it and see what can come from it.  So try new things but see how your passion can directly or indirectly help people as that to me are the most satisfying thing I’ve found to do in my life after getting to know God.  I have a little exercise in my book that helps my readers find their purpose.

  • Are you planning on getting married? Are you in love?

NV: Yes one day I believe I’ll get married and I am trusting that at the right time it will happen.

  • Do you think you would have accomplished what you have had you been born with limbs?

NV:  I don’t think so.  No one knows who I’d be if I did have arms or legs; maybe I wouldn’t have faced the fact that I do need God in my life.  But the principle is the fact that I know that I am who I am because of what I’ve been through.  But no I don’t think I would’ve accomplished this if I was born with limbs.

  • Finally, is there is a single thing that you want people to learn from you, what would it be?

NV: I have ups and downs.  We all do.  Life doesn’t get easier just different faces of hard.  But as you climb an uphill climb, the more you climb the more you see.  One day at a time is my greatest advice.

About Adriana Carrera

avatar
Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.

3 comments

  1. avatar

    Me encantó esta entrevista! muy bien conducida y excelentemente traducida!! Buen trabajo!

  2. avatar

    quisiera un consejo ahora que tengo la perdida de mi hermano es urgente

    • avatar

      Angel, yo también perdí a mi hermano , lo que puedo decirte es que el tiempo de Dios es perfecto, vive tu duelo, pero no te quedes ahí, a tu hermano no le gustaría verte triste, vive por el, por lo que Dios no le permitió Vivir aquí en la tierra, vive con alegría con fe y esperanza,  no te preguntes por que, si no para que, un abrazo Dios te bendice