Las acciones de LinkedIn presentan un alto potencial de crecimiento

 Por Andrés Cardenal * 

La comparación entre LinkedIn (LNKD) y Facebook (FB) es una constante en el mundo de las inversiones ya que ambas son redes sociales, pero hay un abismo de distancia entre ambas. La red de contactos para profesionales tiene un modelo de negocios más sólido y consistente, y es una alternativa con alto potencial de crecimiento a largo plazo.

La gran diferencia reside en que obtiene el 57% de sus ingresos por los servicios de recursos humanos que presta para empresas y el 18% de ofertas de búsqueda de empleo para usuarios individuales, mientras que sólo el 25% proviene de la venta de publicidad online.

Esto marca una brecha no solo en lo que respecta a la industria en la que opera sino, también, en lo que hace a la relación con los usuarios. La publicidad en Facebook es típicamente considerada un estorbo para sus usuarios, mientras que para los de LinkedIn implica la posibilidad de ser contactados para oportunidades de trabajo o para cultivar su red de vínculos profesionales.

La compañía estima que el tamaño potencial de su mercado en el negocio de recursos humanos podría alcanzar un monto cercano a los 27,000 millones de dólares y para conseguir esto ya ha estado ganando espacio frente a las firmas tradicionales en la industria.

De hecho la gran mayoría de las empresas del sector utilizan su plataforma para publicar búsquedas de empleo o contactar a los candidatos para cubrir los puestos que tienen disponibles.

LinkedIn se beneficia del efecto red, que es una ventaja competitiva autosustentable para su negocio. Esto implica que su servicio se hace más valioso a medida que crece la cantidad de usuarios, ya que atrae a nuevos y potencia el crecimiento de la firma.

A medida que se incrementa la cantidad de miembros, crece el valor que le ofrece a las empresas como herramienta para conseguir los mejores candidatos. Al mismo tiempo, para quienes buscan trabajo, el hecho de que su plataforma sea cada vez más utilizada, también resulta un aliciente para formar parte de ella.

LinkedIn cuenta con más 225 millones de usuarios y más de 1,600 compañías lo usan en sus búsquedas de candidatos. Esto presenta una masa crítica considerable y es un reflejo importante sobre la estabilidad y capacidad de permanencia que tiene.

A diferencia de otras redes sociales como Facebook, es menos dependiente de las modas y las tendencias de consumo en segmentos jóvenes o adolescentes de la población, quienes suelen ser notablemente dinámicas y cambiantes.

Además, su modelo de negocios presenta ventajas de escala muy atractivas. A medida que crecen sus ventas los costos aumentan en una proporción mucho menor, lo que implica que los incrementos de ingresos habitualmente vienen acompañados de expansión en los márgenes de ganancias.

Durante el último trimestre reportó un alza en sus ventas del 72% frente al mismo trimestre del año anterior, impulsado por un mejora del 80% en su facturación de servicios de búsqueda de talentos.

En tanto, sus ingresos por publicidad mostraron una desaceleración frente a otros períodos, ya que tuvieron un crecimiento interanual del 25%, que estuvo por debajo de las expectativas de los analistas.

Si bien las posibilidades de crecimiento son atractivas, es importante tener en cuenta que es una compañía con una corta trayectoria, y resulta complejo estimar la evolución futura de sus ganancias. En el mismo sentido, el marco competitivo en negocios ligados a la Internet es muy cambiante, lo que es otra fuente de riesgo importante para sus inversionistas.

Sus acciones cotizan a una relación precio/ganancias (P/E) por encima de 80 veces los resultados estimados para el próximo año, lo que implica que su precio está reflejando fuertes expectativas de expansión y que son vulnerables a sufrir caídas en caso de que no se cumplan estas expectativas.

Más allá de esto, el valor objetivo estimado para los papeles de LinkedIn es de 190 dólares frente a los 174.09 en los que se mueve en la actualidad y se recomienda la colocación de un stop loss por debajo de los 160.

 

Fuente: Sala de Inversión América (http://www.saladeinversion.com)

* Andrés Cardenal es uno de los analistas de Sala de Inversión América

About Comunicados

Comunicados