Las economías latinoamericanas pasan por otra fase de contracción

CONTRACCION

Por Isaac Cohen*

Otra vez, Las economías latinoamericanas y caribeñas, están pasando por otra fase de contracción en el ciclo exportador de materias primas, caracterizado por bajos precios de las exportaciones, fugas de capital, depreciaciones cambiarias y escaso crecimiento.

Por ende, el Fondo Monetario Internacional presentó otra rebaja en las proyecciones regionales de crecimiento, para 2015 en -0.3 por ciento, seguida de una modesta recuperación de 0.8 por ciento en 2016. Sin embargo, como lo reconoció el jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Alejandro Werner, “las perspectivas no son tan sombrías en todos lados.” Algunas de las economías más grandes están empujando hacia abajo el promedio de crecimiento regional. Por ejemplo, la proyección es que la economía brasilera se contraerá –3.0 por ciento en 2015 y -1.0 en 2016, mientras que se proyecta una profunda contracción para la economía venezolana, de  -10 por ciento en 2015 y –6 por ciento en 2016.

Incluso economías de desempeño estelar como las de Chile, Colombia y Perú se anticipa que crecerán alrededor de 2 por ciento en 2015 y 2016, en tanto que la economía mexicana, a pesar de su cercanía a Estados Unidos, se proyecta que este año y el entrante crecerá alrededor de 2.5 por ciento. Una excepción de esta tendencia deprimente se encuentra en las economías de Centroamérica, incluyendo a Panamá y República Dominicana, todas las cuales se espera que crecerán alrededor de 4 por ciento anualmente en 2015 y 2016.

 *Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.

About Isaac Cohen

Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.