Las familias y la influenza: Lo que necesita saber

ActividadInfluenza_355pxLa actividad de la influenza, por lo general, aumenta alrededor de noviembre y alcanza el pico entre diciembre y febrero. Hay medidas sencillas que pueden reducir el riesgo de contraer la influenza. Es especialmente importante que las familias tomen estas medidas ya que los niños son más propensos a contraerla o a desarrollar complicaciones relacionadas con ésta, porque su sistema inmunitario no está desarrollado por completo. Un promedio de 20,000 niños menores de cinco años son hospitalizados todos los años por complicaciones relacionadas con la influenza y, durante la temporada de influenza de 2013-2014, se informaron más de 100 muertes de niños relacionadas con la enfermedad.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), la vacunación es la medida más importante de prevención contra la influenza. Sin embargo, según la más reciente Encuesta Nacional de Inmunización y el Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento (NIS y BRFSS, respectivamente, por sus siglas en inglés), la vacunación durante la temporada de influenza entre todas las personas de > 6 meses de edad no superó el 46.2%.

El Dr. Leonard Friedland, vicepresidente/director de Asuntos Científicos y Salud Pública, Vacunas en Norteamérica, GSK, discute la importancia de la inmunización para las familias durante esta temporada de influenza.

“Una de las ideas erróneas sobre la vacuna contra la influenza es que puede causar influenza. La realidad es que la vacuna contra la influenza no puede provocarle la enfermedad porque está hecha con un virus atenuado o un virus inactivado o sin virus. Si usted es un padre o un cuidador, especialmente si tiene niños pequeños, asegúrese de obtener información médica precisa de su profesional de la salud si tiene preguntas o preocupaciones”.

Los abuelos también desempeñan una función clave en la vida de muchas familias y son más propensos a contraer la influenza de temporada debido a que su sistema inmunitario está débil. Para las personas de la tercera edad, la influenza de temporada puede ser muy grave, incluso mortal. El noventa por ciento de las muertes relacionadas con la influenza y más de la mitad de las hospitalizaciones relacionadas con ésta ocurren en personas de 65 años o más.

La Dra. Catia Ferreira, Líder de Asuntos Médicos, Vacunas EE.UU., GSK discute otras medidas sencillas que las familias pueden tomar y cómo los abuelos pueden ayudar a que se cumplan:

“Al tomar otras medidas sencillas esta temporada de influenza, usted puede ayudar a su familia a protegerse contra ésta. Si es abuelo, una gran oportunidad para tomar la iniciativa es recordar con tacto a los miembros de la familia que se laven las manos a menudo y se cubran la boca y la nariz con un pañuelo desechable al estornudar o al toser. Estas son medidas fáciles que pueden hacer mucho por mantener a la familia saludable durante esta temporada de influenza”.

FUENTE: GSK

About Comunicados

Comunicados