Las jovencitas hacen menos ejercicio y tienden a tener sobrepeso

Washington, D.C. (ConcienciaNews) – Aunque no lo crea, las mujeres jóvenes hacen menos ejercicio físico que los hombres jóvenes, lo que resulta en sobrepeso y en algunos casos extremos obesidad.

Con el tiempo, la mujer se ha vuelto más sedentaria y prefiere ver más televisión, comer en cantidades más grandes y hacer poco ejercicio, aunque pueden existir algunas variaciones dependiendo de la etnicidad. Esto lo demostró un reciente estudio que se publicará en octubre por el American Journal of Public Health.

El estudio fue realizado a mujeres y hombres entre 19 y 26 años entre 1984 y el 2006, se recolectaron datos cada dos años.  El principal hallazgo fue que por falta de actividad física y sedentarismo las mujeres jóvenes de hoy en día tienen sobrepeso.

“Esta situación está en aumento y es más frecuente: la epidemia de la obesidad se debe a que el consumo de energía supera al gasto de energía. Por lo menos, alrededor de 100 calorías de más se consume al día”, dijo Philippa Clarke, líder de la investigación.

Es decir que las mujeres jóvenes actualmente comen más que en años anteriores y hacen menos ejercicio. El consumo de frutas y vegetales se mantiene constante entre las mujeres jóvenes adultas pero ha disminuido entre los hombres, quienes también reportan que ya no desayunan tanto o tan frecuentemente como las mujeres.

Otro factor importante a la hora de mantener un peso adecuado es descansar y por lo menos dormir unas siete horas diarias. Los hombres y las mujeres han reducido sus horas de sueño. Otro factor que ayuda al sobrepeso son las horas que tanto hombres como mujeres utilizan frente del televisor.

Aunque existe un común denominador, algunas actividades varían según la etnicidad de la persona, al igual que el estatus económico.

Las mujeres anglosajonas han aumentado el consumo del desayuno, lo que antes no era muy común. Las afroamericanas dejaron a un lado el alimento de la mañana entre 1996 y el 2000. Las hispanas continúan comiendo poca fruta y vegetales.

Entre los hombres, dependiendo del estado socioeconómico, varían las horas que aprovechan para dormir y para ver televisión. Las mujeres de bajos recursos económicos y minorías, entre ellas las hispanas y afroamericanas, reportaron que veían más televisión y dormían menos que las anglosajonas.

La alimentación pobre en vitaminas y minerales, la reducción de las siete horas de sueño, la vida sedentaria que se refleja en las horas frente al computador y televisión y el poco ejercicio físico es lo que llevan a que la mujer actual tenga más sobrepeso que otras.

Para mayor información sobre el estudio visite http://www.ajph.org/

About editor

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación. Puede escribirle a adriana@lafamiliadebroward.com