Las razones de por qué la diáspora venezolana se acentúa

Luego de que el futuro del país se tornara más incierto que nunca, ante la salida de Chávez del poder por motivos de salud, el exilio o autoexilio de los venezolanos se ha potenciado.

Hasta hace poco tiempo, el exilio o autoexilio de los venezolanos no era una situación recurrente. Por el contrario, esta nación suramericana fue receptora de inmigrantes en varias etapas.
A fines de los años 50, el ex dictador Marcos Pérez Jiménez impulsó la llamada “migración selectiva”, de ciudadanos provenientes de la Europa de la post guerra: italianos, portugueses, españoles, así como de
varias naciones del este del viejo continente. Muchos de ellos echaron raíces en las principales urbes criollas y participaron en los planes de obras públicas diseñados entre 1956 y 1966. Incluso, en la primera etapa de la era democrática venezolana, esta política de inmigración continuó, hasta mediados de la década del 60.
En los 70´ comenzó la camada de inmigrantes provenientes de Argentina, Chile y Uruguay. Cientos de profesionales, intelectuales y dirigentes políticos encontraron refugio en Venezuela. La mayoría huían de las cruentas dictaduras que azotaron al cono sur en aquellos tiempos. Los ex presidentes Carlos Andrés Pérez y Luis Herrera Campins fueron entusiastas receptores de esta política.
La tercera gran oleada de inmigrantes provino también de la América del sur. Esta vez, en los años ochenta, los motivos fueron más económicos que políticos. Desde Colombia, Perú y Ecuador llegaron
cientos de familias, buscando oportunidades de trabajo y estudio en el otrora gigante latinoamericano. La leyenda de El Dorado se transformó en petrodólares y una moneda fuerte y competitiva como el bolívar, que se enfrenta, por lo fuerte, con el dólar. Las remesas desde Venezuela y hacia esas naciones eran una fuente importante de fuga de capitales.

El turno criollo

Marcha Los Proceres 04 (2)

Venezuela/Fotos José Carucí

A partir del año 2.000 surgió la novedad del exilio venezolano. Con la llegada de Hugo Chávez al poder, se inició la diáspora criolla. También ha sido en varias etapas de la historia recuente.
Un primer grupo salió del país por motivos políticos. Con la radicalización hacia la extrema izquierda del Gobierno de Chávez, cientos de empresas nacionales, así como científicos, artistas y ejecutivos petroleros iniciaron la salida. En 2002 fue un momento extremo pues al fracasar un paro petrolero, el Gobierno despidió a 20 mil trabajadores y técnicos de Pdvsa, la principal empresa del país.
Una buena parte de estos empleados laboran actualmente en empresas de petróleo en Colombia, Ecuador, México, Estados Unidos y en naciones tan remotas como Arabia Saudita, Qatar y Rusia.
Este tipo de “exilio duro” tiene su base en Miami, ciudad en donde residirían unos 200 mil venezolanos, entre empresarios, profesionales, políticos y técnicos. Legales e ilegales. Colombia, Panamá y Costa
Rica son receptores de los criollos quienes no han podido obtener la visa o la residencia estadounidense.
No obstante, y con los 14 años del Gobierno de Chávez, el exilio local se ha diversificado. Ahora, la economía, el empleo, la calidad de vida y la seguridad personal son los principales factores de alejamiento del venezolano de su país. Según data oficial, en los últimos 12 años, más de un millón de criollos está fuera de su patria.
En los actuales momentos en donde se plantea una sucesión del nuevamente reelecto Chávez, debido a su grave estado de salud, el tema del exilio se ha vuelto recurrente.
El futuro cada vez más incierto del país, la ausencia de un liderazgo claro que pueda unir al sector oficialista y las dudas en relación con la capacidad de que algún líder de la oposición gerencie la fuerte
crisis social, política y económica que atraviesa el país potencian la salida de cientos de miles de Venezolanos de suelo patrio.

Exilio en cifras

Iria Puyosa/Foto cortesía

Iria Puyosa/Foto cortesía

JFC-PDVM 075

Foto de venezolanos protestando en Miami/Fotos José Carucí (incluyendo la foto de portada).

Para Iria Puyosa, PhD, University of Michigan, todos estos factores son los que más fomentan el autoexilio de los venezolanos. La experta trabajó en el más reciente estudio de la firma encuestadora local Hinterlaces, efectuado entre las 20 ciudades más grandes del país en donde se trató el tema del exilio.
“El 18% de los encuestados desea emigrar, un tercio de los encuestados reporta que un familiar se ha ido del país en el último año y el 36% opina que la principal razón para emigrar es buscar mejores oportunidades de trabajo y negocios”.
En declaración exclusiva para LFDB, la también consultora política advierte que el sondeo evidenció que “29% opina que la principal razón para emigrar es escapar de la inseguridad, 10% señala que la principal razón para emigrar es la crisis política del país y que entre quienes están planificando irse 49% da como razón la inseguridad. Entretanto, 28% dijo que su razón para irse es la falta de oportunidades de progreso económico y 17% alegó los problemas políticos del país”.
Destacó que casi un 5% de los encuestados dice que se va para “mejorar su calidad de vida. Esta razón es un paraguas que engloba las otras tres. Es el motivo que alega el profesional de clase media y mediana edad que piensa emigrar. Otros señalan que la violencia y el deterioro de los servicios públicos (especialmente electricidad, agua, vialidad y acceso a internet) son consecuencia de la crisis política. Y las oportunidades de progreso económico también se ven bloqueadas por las presiones políticas, no tanto por lo mal que está la economía del país”.
Puyosa sentencia: “no nos vamos porque no nos guste el chavismo. Nos vamos porque el chavismo destruyó la infraestructura del país, permitió el desbordamiento de la violencia y cerca nuestras empresas y trabajos con su aparato de control sobre la sociedad”.
La analista estimó que la severa crisis política que supone la ausencia indefinida de Chávez quien no se encargó de preparar a su sucesor, sino que lo designó a último momento, en una salida
desesperada, va a potenciar el tema de la salida de Venezuela de sus mejores talentos, en búsqueda de mejores oportunidades de desarrollo personal y profesional.

About Adriana Carrera

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.

5 comments

  1. Excelente articulo para los venezolanos. Lo publicare para que muchas mas puedan leerlo, Gracias por tan interesante informacion.

  2. Rellenando el impreso de petición en modelo oficial (EX-18) por duplicado
    y presentando el pasaporte documento nacional de identidad en vigor. http://blogs.rediff.com/amadoholbrook/2017/02/09/de-que-manera-emigrar-a-canada-desde-espana/