Advierten sobre posibles burbujas crediticias en Latinoamérica

El monumental flujo de capitales hacia América Latina no para debido a la incertidumbre que se vive en los mercados europeos, la débil economía estadounidense, así como la creciente necesidad de materias primas desde China.  Esta marea podría provocar una burbuja de activos y crediticia en varios países de la región, señala desde Washington en un reciente informe, el grupo de economistas del Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (CLAFF, en inglés).

“A pesar que los países latinoamericanos están tomando políticas preventivas, no les están funcionando”, dijo a este medio Liliana Rojas-Suarez, senior fellow del Center for Global Development y presidenta del CLAFF.

En el reporte “¿Se encuentran los problemas en el Norte generando una nueva crisis en el Sur? Alternativas para América Latina”, los expertos aseveran que la rápida valoración de los bienes raíces y activos, de las monedas y la expansión del crédito en algunas de las economías de la región, ameritan tomar acciones preventivas e innovadoras.

“Los bancos centrales deberían atacar los posibles problemas de frente”, enfatiza Rojas-Suárez.  Las recomendaciones del estudio incluyen medidas “fuera de la caja” como “poner límites a la expansión a la tasa de crecimiento de crédito, directamente. Pero por un tiempo nada más”, explica la funcionaria peruana.

El comité no ve que nada esté cambiando significativamente en el panorama económico mundial, por lo menos en los siguientes meses.  “Los flujos van a seguir entrando a la región”, manifiesta Rojas-Suárez. “Tenemos a los bancos centrales peleando, usando todos los instrumentos que tienen a su disposición para que este flujo de capitales no siga apreciando el tipo de cambio, pues se pierde la competitividad en las exportaciones y, por otro lado, los capitales entran de diferentes formas, como bonos de gobiernos locales, activos en las bolsas y esto genera mayor liquidez en el sistema financiero.  En países como Perú, Chile y Brasil, la tasa de crecimiento del crédito viene al alza”, asevera la ejecutiva.

Otra preocupación es cómo afectaría el que los bancos extranjeros tengan problemas a las sucursales que tienen una presencia importante en algunos países latinoamericanos. “Una medida que ha tomado Estados Unidos en el pasado es exigirles a las sucursales que tengan más liquidez”, dice Rojas-Suárez.

Aunque las economías son diferentes, pues en países como Brasil la cuota de la banca extranjera solo llega al 16% y en Colombia es del 20%, en otros estados como México, Chile y El Salvador este porcentaje es aún mayor, junto con el riesgo, advierte la presidenta del CLAFF.

Rojas-Suárez no prevé ninguna crisis para Latinoamérica este año, sin embargo aconseja “no hay que ser complacientes (…) los problemas no se forman de la noche a la mañana”.

  Para leer el documento de Recomendaciones de Política de CLAAF en español presione aquí.

El sitio del Center for Global Development es: http://www.cgdev.org.

About Adriana Carrera

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.