Latinoamérica, posible víctima de recortes en Washington

Ayudar a los pobres siempre ha sido un reto. Y podría convertirse en un reto aún mayor si el gobierno de Estados Unidos hace recortes a los programas de ayuda humanitaria internacional que ayudan a combatir la pobreza extrema en lugares como Latinoamérica.

Un denominado “súper comité” bipartidista en el Congreso tiene la tarea de hacer recortes masivos al gasto público para el 23 de noviembre o de otra manera se realizarán recortes automáticos que afectarían grandes partes del presupuesto federal.

En ambas instancias, los recortes podrían tener un impacto negativo en el trabajo de organizaciones humanitarias como Catholic Relief Services (CRS, por sus siglas en inglés), que administran programas sociales en los lugares más pobres del mundo.

“Los recortes a fondos que representan menos del 1 por ciento del presupuesto del país no son una manera efectiva de balancear el presupuesto y sí tendrán un impacto devastador en las comunidades más vulnerables de Latinoamérica y el mundo”, dijo Jill Marie Gerschutz, una especialista en asuntos legislativos del equipo de abogacía de CRS en Washington, D.C.

“En vez de recortes desproporcionados que afectarán principalmente a los pobres, le pedimos al gobierno federal que balancee el presupuesto tomando en cuenta la totalidad de fondos, incluyendo los que van a los programas militares, subsidios agrícolas y reforma justa de ayuda social. Así como reevaluar sus ingresos”.

Recortes amenazan programas a pobres

Con los fondos de asistencia internacional del gobierno de Estados Unidos, CRS responde a emergencias y dirige programas de desarrollo en cerca de 100 países alrededor del mundo de manera eficiente y efectiva, transformando las vidas de los más vulnerables.

En Nicaragua, por ejemplo, CRS tiene un programa de salud maternal-infantil que ha beneficiado a unas 113 mil personas en 125 comunidades. Además, recortes a los fondos que apoyan estos programas de salud significaría que CRS tendría que reducir su programa en Nicaragua, privando a unas 34 mil familias de instrucción en prácticas de salud que ayudan en la supervivencia de los recién nacidos.

Asistencia humanitaria también en riesgo

En Latinoamérica, CRS utiliza fondos de asistencia del gobierno federal para responder a emergencias ocasionadas por fenómenos naturales, como las recientes inundaciones en Centroamérica, y ofrece asistencia a personas afectadas por la violencia como los refugiados colombianos en Ecuador.

Además, con estos fondos CRS implementa programas de desarrollo que ayudan a comunidades pobres en 17 países de la región.

Es por eso que CRS se opone a cualquier recorte a los fondos de ayuda humanitaria internacional y a los programas de desarrollo.

Cómo ayudar a los más necesitados

Organizaciones como CRS dependen de los fondos del gobierno federal de Estados Unidos, pero también cuentan con los donativos de personas como tú. Recuerda que siempre puedes ayudar a los más necesitados a través de una donación deducible de impuestos a CRS cualquier día del año, las 24 horas del día. En 2010, el 95 por ciento de los gastos operativos fueron invertidos directamente en programas que ayudan a la gente necesitada.

Fuente: Contenido Latino

 

About Comunicados

Comunicados

One comment

  1. Hector L Ordonez

    La situacion seria muy dura para lo pobres!