Líderes cristianos y católicos se unen para instar a latinos a votar por sus valores

La religión y la fe no ha sido un tema ajeno en las presentes elecciones.  Recientemente un grupo de líderes evangélicos y católicos se unieron para ofrecer una rueda de prensa en Boca Ratón, Florida, para hablar sobre los principios morales de los latinos creyentes, de cara a las próximas elecciones.

En Estados Unidos el 51% de la población se indentifica como cristiana. Entre los latinos, de acuerdo a un estudio del Pew Hispanic Center  tres cuartos de los hispanos católicos (ocho de diez) apoyan al Presidente Obama, sin embargo entre los protestantes o evangélicos, que son el 16% del voto latino, solo un 50% prefiere al presidente, mientras que un 39% apoya al contendor republicano.

Aunque no pocos líderes cristianos en el país se están absteniendo de participar en el proceso político y han retirado el apoyo a cualquier candidato, pues no consideran que ninguno de los dos representa sus valores, durante la rueda de prensa no fue así.

“En esta elección tan reñida, los valores de los votantes hispanos bien podrían determinar los resultados”, dijo el Rev. Samuel Rodriguez, presidente de la Conferencia Nacional del Liderazgo Cristiano.

Uno de los grandes desafíos en este sector que ha tenido el presidente Barack Obama es la ley de salud, que contempla la cobertura de contraceptivos como la píldora del día siguiente, que para la iglesia católica y cristiana evangélica va en contra de sus valores pro vida establecidos en las Escrituras. Este sector ve la ley como un ataque a la libertad de religión.

“Debemos recordar que una de las primeras medidas de esta administración fue revertir la llamada “Mexico City Policy”, permitiendo que fondos federales se utilicen en abortos en el exterior”, afirmó Alfonso Aguilar, director ejecutivo de Latino Partnership for Consevative Principles. “Esta acción es repelente para los latinos aquí en casa, que ven sus valores atacados en este gobierno”, añadió.

“Como mujeres que somos, tenemos la bendición de dar a luz, de dar vida, que es sagrada desde la concepción”, dijo Adriana Gonzalez del grupo Catholic Called to Witness.

En 2008, los hispanos católicos,  fueron la quinta parte del electorado de ese grupo, este número ha ido creciendo y es clave en esta elección, de acuerdo a un estudio del Pew Research.

El tema inmigratorio no estuvo ausente tampoco en la reunión. “Debe haber una solución integral justa para el problema inmigratorio”, aseveró Robert Gittelson, cofundador de Conservatives

Robert Gittelson, cofundador del grupo “Conservadores por una reforma inmigratoria integral”.

for Comprehensive Inmigration Reform.  Para el activista, “el actual candidato republicano no ha liderado en este problema ni sabemos tampoco qué va a hacer el presidente Obama.  Nuestro trabajo para alcanzar una solución integral bipartidista apenas comienza el 6 de noviembre”, enfatizó.

En la cita intervinieron Yuri Mantilla, presidente de la National Latino Evangelical Justice Coalition; Alfonso Aguilar, director ejecutivo de Latino Partnership for Conservative Principles; Manny García Piñón presidente del capítulo Miami de Catholic Asociation of Latino Leaders; Adriana Gonzalez de Catholic Called to Witness; Dr. Alberto Delgado, presidente de la Asociación de Pastores del Gran Miami y pastor de la iglesia Alpha y Omega; el sacerdote Alfredo Hernandez, de Saint Juliana Catholic Church; el rev. Mario Bramnick, pastor principal de New Wine Ministries; Robert Gittelson, co-fundador de Conservatives for Comprehensive Inmigration Reform, entre otros ministros.

“Tenemos la obligación de votar”, exhortaron.   “Pero también debemos hacerlo de acuerdo con los principios que están en la Constitución de este país”.   Los líderes se pronunciaron en contra de “toda política exterior que promueva la legalización del aborto como un control de la natalidad, especialmente en países latinoamericanos”.

El pastor Alberto Delgado, aseveró que bajo el gobierno actual hay menos libertad de religión.

“Estamos en un tiempo que tenemos que levantar nuestras voces por muchas cosas.  Cuando un hombre abrió su boca, le hicieron la vida miserable, solo porque dijo lo que creía (haciendo referencia al incidente donde Dan Cathy, presidente de Chick-fil-A hizo declaraciones sobre su apoyo al matrimonio tradicional bíblico). Como pastor tengo que declarar lo que la Biblia dice, sin importar lo que dice el gobierno”, expresó el presidente de la Asociación de pastores del Gran Miami.

Otro informe del Foro Pew para la religión y vida pública corrobora lo que los ministros denunciaron en la rueda de prensa.  En este estudio se estableció que la hostilidad y restricciones hacia la religión en Estados Unidos habían aumentado en sus índices de 1.6 en 2009 a 2.7 al final de 2010, teniendo que cambiar de categoría al país, algo que nunca había pasado en los años que se realiza este informe.

“Nos quieren callar, darnos miedo y dictar lo que tenemos que decir. Pero Dios nos está viendo lo que decimos que somos y hay que levantarse como soldados de Jesucristo”, acotó Delgado.

Por otra parte, Manny García Piñón presidente del capítulo Miami de Catholic Asociation of Latino Leaders agradeció a este medio por asistir a la conferencia de prensa y ante la falta de las grandes cadenas en español dijo: “la prensa hispana no esta aquí porque esto es una rueda de prensa de líderes cristianos”.  “El hecho que es una alianza cristiana (católicos y evangélicos), es amenazadora, continuó García. “Por alguna razón nos han aislado, incluso en las políticas de gobierno. El ataque a la libertad de religión no tienen precedentes, así como la persecución por los ideales cristianos”, añadió.

“Nuestro sistema político, las corporaciones y toda la nación sabe lo que los hispanos representamos en el país.  Hemos despertado el gigante con nuestros números, somos 50 millones y tenemos un poder adquisitivo que llega al trillón. No solo quieren nuestro dinero sino nuestro votos”, aseveró el líder católico.

“La pregunta es, ¿cuándo vamos a entender el llamado de Dios ya levantar nuestras voces?. La secularización en la que esta el país es perturbadora”, anotó.

En Estados Unidos, un tercio de los adultos menores de 30 años y la quinta parte de la población dice no pertenecer a ninguna afiliación religiosa, aunque una gran parte se considera espiritual.

Uno de tres latinos es católico y se calcula que unas 77 millones de personas profesan esta religión en el país.

Mario Bramnick, pastor principal de New Wine Ministries

El terrorismo e Israel

El tema del terrorismo también preocupa a estos líderes. Mario Bramnick, pastor principal de New Wine Ministries en el condado de Broward expresó su preocupación por la dirección que ha tomado la actual administración en política exterior en el Medio Oriente, a su parecer incorrecta.

“En el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Justicia y la oficina del Procurador General hay gente conectada con la Hermandad Musulmana, una organización terrorista”, dijo a este medio el ministro quien es el fundador de la red de pastores de Broward y defensor del estado de Israel.

“El presidente Obama trata de decir que no hay terroristas, que no estamos en guerra contra el terrorismo y apoya a la Hermandad Musulmana que quiere a Jerusalén como capital de Egipto”, acotó Bramnick.

Por otro lado, sobre el hecho que Mitt Romney es mormón, una religión que para lo cristianos no es cristianismo bíblico, los pastores expresaron que igualmente aunque el Presidente Barack Obama dice ser cristiano, no lo es porque se ha manifestado abiertamente por la legalización del matrimonio de personas del mismo sexo y apoya el aborto en todas sus etapas.

“No estamos eligiendo un pastor, sino un presidente. Ninguno de los dos son creyentes”, indica Bramnick. “Pero tenemos que votar por principios bíblicos. El reino es el que tiene que impactar e influenciar, no el partido demócrata o republicano. Los valores del reino son bien claros: la vida, la Biblia, Dios e Israel”, finalizó.

About Adriana Carrera

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.

2 comments

  1. Excelente, ahora enviar este articulo a todo el network de periodistas hispanos que no hacen su trabajo.

  1. Pingback: Tracy Smith