AARP

¿Qué significa la compra de Skype por parte de Microsoft? LinkedIn y más…

LinkedInSi Reid Hoffman se hubiera imaginado en 2003, cuando empezó la red social de negocios LinkedIn en la sala de su casa, que en ocho años iba a valer 8.9 mil millones de dólares, tal vez no lo hubiera creído.

Hoffman le dijo una vez al Wall Street Journal que cometió graves errores antes de tener el éxito de hoy en la Bolsa de Valores.  Las acciones, cuando la compañía salió al público cerraron en 94.25 dólares, 105 por ciento más que su precio IPO (índice de precios de origen u oferta inicial) de 45 dólares.

El éxito de la empresa californiana se tradujo en la subida de 171% en el primer día.

Esto comprueba el apetito por las empresas que manejan redes sociales, analiza Reuters, aunque podría ser una burbuja también.

Mientras tanto, también se produjo una de las inversiones más grandes en el sector en lo que va de 2011 cuando otra empresa que une la telefonía y redes sociales, Skype, fuera comprada por Microsoft por 8. 5 mil millones de dólares, cuatro veces más su valor en el mercado (2.5 mil millones de dólares).

Lo más interesante es que Skype, ofrece servicios gratuitos de comunicación por video, es una compañía que va a pérdida.

Le tomó menos de un mes a Silver Lake, la firma dueña de Skype aceptar la oferta inesperada de Microsoft, haciendo que ganaran 5 mil millones de dólares con la venta.  Ellos habían comprado solo hace 18 meses Skype a E-Bay, en plena crisis.  Esto confirma que las iniciativas que se llevan a cabo en economías débiles, dan réditos.

SkypeSkype, con sede en Bélgica se formó en 2003.  EBay Inc. la compró en 2005 por 3.1 mil millones.  El año pasado, de acuerdo a Reuters, reportó 7 millones de dólares en pérdidas. Por todo esto, muchos alzaron las cejas cuando se produjo la transacción avezada de Microsoft.

“Aunque en este momento, Skype no parezca la pareja perfecta de Microsoft”, explica el equipo de estrategia de Saxo Bank, “las cosas cambian si miramos hacia el futuro.  La compra de Skype, en combinación con la de los teléfonos de Nokia y las plataformas de pagos móviles, es posiblemente un movimiento estratégico de largo plazo con sentido”, afirma el reporte.

¿Por qué está pagando Microsoft?

Skype 2 valeLos expertos de Saxo dan la respuesta: por millones de usuarios con potencial de crecimiento y por una marca fuerte (ver tabla).
“Si analizamos el sector de las tecnologías de la información y buscamos múltiplos similares a las 10 veces del valor de Skype sobre ingresos, así como las 85 veces del valor de la compañía sobre el beneficio operativo, solamente encontramos una compañía: Salesforce.com.  En los estudios y análisis de Salesforce, resulta evidente el tremendo crecimiento previsto para los próximos años. Incluso si las expectativas se cumplen, Salesforce seguiría cotizando a un cociente Precio/Ganancia de 75 veces, muy por encima del mercado en general”, advierten.

Para ellos, Microsoft tiene el constante desafío de generar nuevo crecimiento y de mantener a la vez su ventaja competitiva. “Después de gastar 8,500 millones de dólares, Microsoft tiene aún 30,000 millones en efectivo, por lo que Skype es prácticamente el comienzo, más que el fin, de una nueva estrategia”, explican.

About editor

avatar
Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación. Puede escribirle a adriana@lafamiliadebroward.com