pnhctketjo

Los 5 pasos del liderazgo efectivo para padres

Comunidad, Ultima Hora — Por en August 1, 2011

Los 5 pasos del liderazgo efectivo para padres

Si como padres deseamos enseñar liderazgo a nuestros hijos, es preciso servir de ejemplo para ellos.  Según los autores Kouzes & Posner, los 5 pasos fundamentales del liderazgo  efectivo son:

  1. Servir de modelo
  2. Inspirar una visión compartida
  3. Desafiar el proceso
  4. Habilitar a otros para actuar
  5. Brindar aliento

De allí, los padres podemos hacernos estas preguntas que vamos a explorar en más detalle:

¿Servimos de modelo a nuestros hijos?

El mejor líder no necesita hablar, solamente con el ejemplo puede mostrar el camino que desea.  ¿Somos un ejemplo para nuestros hijos? ¿Es nuestra conducta diaria la que deseamos que nuestros hijos sigan y practiquen?  Hagamos un alto y analicemos que debemos cambiar si queremos ser verdaderos modelos para nuestros hijos.

¿Tenemos una visión para la familia?

Alguna vez nos hemos puesto a pensar ¿cuál es la visión que tenemos de nuestra familia?  ¿Qué queremos lograr para la familia dentro de 5, 10 o  20 años? Recuerde que el futuro se construye hoy.  Cree una visión de familia y compártala con todos sus integrantes.

¿Desafiamos los procesos establecidos?

Es bueno enseñar a nuestros hijos a cuestionar lo establecido.  Es bueno preguntarnos el porqué de lo que hacemos por rutina.  ¿Habrá una manera mejor de hacer las cosas?

¿Habilitamos a nuestros hijos para actuar?

¿Somos padres que enseñamos a los hijos a ser independientes? ¿Los habilitamos para actuar y realizar por si mismos las tareas?  Demos las herramientas necesarias para que nuestros hijos se valgan por sí mismos.

¿Brindamos ánimo a nuestros hijos?

Es preciso que por lo menos una vez al día bridemos ánimo a los niños para que sus corazoncitos crezcan seguros de sí mismos y con actitud positiva.  Encuentre cada día una frase sincera y afectuosa para darles ánimo a sus pequeños.

La autora es Profesora  del curso de Liderazgo de Florida International University, Miami Florida, Directora de Florida Institute of Management

http://floridainstituteofmanagement.com

info@rubyortiz.com

Ruby Ortiz, Directora Florida Institute of Management, Profesora de Liderazgo y Gerencia de Florida International University, Embajadora Comercial del International Business Council of Florida, madre de 4 hijos, abuela de 10 nietos.
avatar
Ruby Ortiz
Ver todos los artículos de Ruby Ortiz
Tags: , , , , , , , ,