Los niños y los buenos modales en la mesa

Por Yvonne Salas*

Los expertos en etiqueta están de acuerdo en que para los padres, la preocupación principal en cuanto a buenos modales de sus hijos, tiene que ver con el comportamiento en la mesa. Sobre todo en la actualidad, en que por la vida laboral tan agitada de los padres y los diferentes horarios de los miembros de la familia, cada vez es menos usual que toda la familia se siente junta a cenar diariamente.

Es por ello, que las clases de etiqueta de mesa para niños, se convierten cada vez más en una excelente opción para padres preocupados por este tema. Los expertos saben lo conveniente de  empezar a ensenar a nuestros niños, desde muy temprana edad, el comportamiento adecuado al momento de sentarse en una mesa a compartir una comida.

Por ejemplo, desde los cuatro años los niños están en capacidad de entender que deben masticar con la boca cerrada y que no deben poner los codos en la mesa. También a partir de esa edad, se les puede empezar a inculcar la importancia de la higiene personal antes de llegar a la mesa.

Con motivo de las festividades que se acercan como Día de Acción de Gracias y Navidad, las familias  acostumbran cenar, no solo con el núcleo familiar cercano, sino también con familiares que los niños no ven con frecuencia. Esos momentos pueden ser de crisis de comportamiento para los niños y para evitarlo, se debe preparar a nuestros hijos para que sepan que se espera de ellos en esos momentos.

Algunos consejos

Es muy importante hacer sentir a los niños cómodos en una mesa formal,  indicarles la conducta básica sobre el uso de la servilleta y los cubiertos, cómo y cuándo utilizar las palabras “por favor” y “gracias” y cómo declinar amablemente la oferta de algún alimento que no sea de su agrado.  Al practicar previamente y hablarles sobre cual será el comportamiento esperado, ellos estarán en capacidad de compartir adecuadamente esos momentos especiales.

El aprendizaje de modales de mesa es un proceso cumulativo que debe empezar a temprana edad, pero sin lugar a dudas, entre los seis y doce años, tenemos la responsabilidad de brindarles a nuestros niños la oportunidad de estar familiarizados con la ubicación correcta de los utensilios en la mesa, cómo usarlos y como mantenerse sentado y comportarse durante una cena familiar. Todas estas destrezas les darán una ventaja competitiva en el complejo mundo del Siglo 21.

El lunes 12 de noviembre la autora de esta columna llevará a cabo un curso de etiqueta en la mesa para niños entre 6 y 12 años.  El seminario dura tres horas e incluye la guía paso a paso durante el almuerzo (incluido en el precio).

Hora: 10 a.m. to 1:15 p.m.
Lugar: La Fontana Restaurant at Grand Palms Golf & Country Club, 110 Grand Palms Drive, Pembroke Pines, Fl. 33027
Costo: $75 por niño / descuento para hermanitos

Los espacios son limitados y el pago total debe ser recibido hasta el 7 de noviembre de 2012.  Para mayor información llame al: 954-655-8820.

 

* Yvonne Salas es experta en Etiqueta Social y de Negocios.  Puede ir a su sitio: www.etiquetaexcellencemanners.com

About Comunicados

Comunicados

One comment

  1. Excelente opcion para nuestros hijos!