Los pequeños negocios impulsan la creación de empleos en el sur de Florida

Andrés Rico, economista e ingeniero colombiano, dejó la comodidad de su trabajo de ejecutivo en una empresa de servicios turísticos, Carnival Cruiselines, en donde ocupaba el cargo de analista financiero senior para emprender un proyecto educativo: un Day Care y Kindergarten que aspira convertirse en una franquicia que brinde educación de calidad a cientos de niños en el sur de la Florida.

Rico, de 34 años, siempre quiso tener su propio negocio. Llegó a Estados Unidos en 2007 y en poco tiempo se convirtió en un ejecutivo exitoso. Decidió ser su propio jefe en febrero de 2013.

“Estuve mirando factibilidades de negocios y opté por comprar un Day Care en la ciudad de Hialeah, en el Condado de Miami- Dade. Hice varias investigaciones de mercado y ubiqué a uno, llamado Kiddy Wonderland, con 21 años de funcionamiento y de mucha tradición en la ciudad. Vi la factibilidad de desarrollo del negocio en una comunidad de trabajadores e inmigrantes”, explicó Rico a La Familia de Broward

Andrés buscó un socio capitalista, su amigo Fernando Ruiz, quien reside en Colombia y  puso el capital inicial de 10 mil dólares. “Compramos el negocio porque hicimos un análisis financiero y detectamos que sí presentaba posibilidades de desarrollo. Está ubicado en un pequeño shopping center (centro comercial) con mucho movimiento y circunda a varios complejos de viviendas. La parte más difícil de este proyecto fue el arrancar operaciones. En el papel todo es idealista y luce bien. Pero la realidad de cómo enfrentar al mercado, resolver situaciones de la operatividad del negocio y cómo pagar puntualmente una nómina me pusieron los pies sobre la tierra”, admitió Rico.

escuela13 (2)

Andrés Rico y los niños que asisten a su Day Care.

Dijo que cuando llegó al negocio, “las pérdidas eran de 7 mil dólares al mes, básicamente por falta de niños. Hicimos un plan de promoción en las zonas aledañas al Day Care, nos diversificamos con un Kinder Garden y poco a poco fuimos aumentado la matrícula, lo cual fue equilibrando nuestras finanzas”.

El empresario sostiene que uno de sus retos fue el cómo competir en una ciudad superpoblada de centros de cuidados de niños. “Tuvimos que lidiar con la competencia y de inmediato promovimos un cambio en el modelo de gestión del Day Care. Nos propusimos acondicionar las instalaciones y mejorar la calidad en el servicio a un precio muy competitivo. Cambiamos todo el mobiliario, creamos un sistema de contabilidad moderno y le dimos un vuelco a la gestión de este local”, contó.

Al igual que muchos empresarios, Andrés recomienda la contratación de un buen Manager Service (persona administradora del día a día).En nuestro caso, contamos con el apoyo de mi tía, Salle Triana, mi mano derecha. Mientras yo me encargo de los trámites administrativos y de buscar financiamiento a la expansión del modelo de negocio, ella dirige las operaciones del local. Tenemos el mismo personal que estaba con los anteriores dueños. Lo hemos entrenado con nuestra filosofía de servicio y pese a algunos episodios de resistencia al cambio, el equipo trabaja con mucha responsabilidad”, afirma el colombiano.

Este economista está consciente de que hay agencias federales e instituciones privadas que prestan apoyo a los nuevos negocios. Por tal motivo hizo una investigación y ubicó a dos entidades: la SBA (Agencia Federal para el desarrollo de la pequeña empresa) y el Fondo de Iniciativa para Negocios Hispanos (HBIF) por sus siglas en inglés, organización privada.

“Presentamos nuestro plan de mercadeo al HBIF y ellos nos apoyaron con financiamiento y para la elaboración de nuestra página web. Nos entusiasma que Kiddy Wonderland esté en proceso de cambio y se convierta en la franquicia Shanthy Kids preeschool.”.

Rico asegura que no dudará en acudir al SBA al momento en que su modelo de negocio esté consolidado. Recibimos el centro de cuidado de niños con números en rojo y menos de un año de trabajo llegamos a la estabilidad y estamos empezando a generar beneficios para los accionistas. El proceso ha sido duro y en lo personal he sacado recursos de mis ahorros para pagar gastos operativos y de nómina, pero el esfuerzo ha valido la pena”.

Creando empleos en la ciudad que progresa

En la ciudad de Hialeah, cuya población es de 235 mil habitantes, el 75% de sus habitantes son hispanos.

Según lo informó Mario J. Arus, director ejecutivo de la sección de desarrollo económico de Hialeah- Dade, “brindamos una serie de incentivos a los pequeños empresarios para que inicien proyectos y para que los que ya están consolidados no se vayan a estados o condados vecinos. Estamos desde 1982 trabajando y hemos impulsado la creación de más de cinco mil empleos directos, con el financiamiento de más de 900 millones de dólares a proyectos exitosos, en su mayoría (…) Un 80 por ciento de los negocios de Hialeah son pequeños y medianos”. 

Mario J. Arus

Mario J. Arus

“Más de uno de nuestros asesorados dañó su crédito o presentó alguna dificultad a la hora de honrar un compromiso con la banca. En estos casos, trabajamos con agencias estatales o federales, y les referimos a nuestros consultantes para que los ayuden a mejorar su crédito o para que les aporten recursos que arranquen nuevos negocios. Florida tiene una tasa de desocupación menor al promedio nacional (6,7 por ciento) y las pequeñas empresas son las principales empleadoras”.

Explicó que la vocación del emprendedor de Hialeah se relaciona con las fábricas, pequeños centros comerciales o shopping centers y servicios de todo tipo: panaderías, peluquerías, escuelas, bodegas, supermercados.

Dijo el ejecutivo que el distrito 13 del Condado de Miami- Dade maneja varios programas de apoyo que incluyen reducción de impuestos y descuentos de facturas de electricidad a empresas generadoras de empleo y financiamiento a pequeños comercios que requieran reposición de inventarios.

Finalmente, Arus informó que está la zona franca de libre comercio que creó el condado de Miami- Dade que abarca desde el sur oeste hasta los límites del Condado de Broward. “Con esta zona de libre comercio, Hialeah se integró a la Puerta de las Américas”, concluyó Arus.

Florida depende de las pequeñas y medianas empresas

Para el especialista de desarrollo de negocios del Fondo de Iniciativa para Negocios Hispanos-HBIF-, José Álvarez, “el latinoamericano es innovador; la necesidad

Jose Alvarez. Foto Cortesía.

Jose Alvarez. Foto Cortesía.

lo lleva a inventar para sobrevivir (…) saben cómo hacer negocios en sus países pero no en los Estados Unidos. No tienen idea de lo que es una licencia ocupacional, desconocen el inglés o no tienen idea de cómo empezar a construir un crédito o relación con la banca estadounidense”, explicó Álvarez a este medio.

“Hemos impulsado la creación de 574 pequeñas o medianas empresas entre 2008 y 2012 y hemos atendido a más de 600 emprendedores. Esto tiene un impacto positivo en cuanto a la retención de los puestos de trabajo que son un promedio de 2 a 3 con la creación de 1 o 2 empresas en promedio”, explicó el asesor.

Por su parte, Francisco Marrero, director de distrito del sur de la Florida de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA por sus siglas en inglés), en entrevista con LFDB, comentó que cifras de la SBA dicen que los comercios cuyo número de empleados oscila entre 20 y 499 personas son considerados como pequeños o medianos y concentran el 99,7 por ciento de todos los trabajos en los Estados Unidos. “Y para el estado de la Florida esta proporción es de 98,9 por ciento”.

Hasta 2010 en el estado sureño habían registradas 2.1 millones de este tipo de empresas con un promedio de 2.8 millones de trabajadores contratados. Datos SBA.

 

Francisco Marrero. Foto cortesía.

Francisco Marrero. Foto cortesía.

“No prestamos dinero directamente; somos garantes de los créditos que otorga la banca hasta un 90% del monto de lo aprobado. Según el plan de negocios que se presente habrá desembolsos desde cifras moderadas como 10 mil dólares, hasta un tope de cinco millones de dólares”, dijo Marrero. Advierte que “es verdad que ser su propio jefe es un sueño que puede materializarse hay que tener muy claro que un negocio propio requiere de mucha atención los siete días de la semana; hay que saber de finanzas, de estructuración de planes de negocios y de mercadeo, contar con una licencia ocupacional activa y tener claro cómo acceder al capital de trabajo.

 

“Está documentado que 5 de cada 7 negocios fracasa antes de cumplir los cinco años”. Francisco Marrero.

Está documentado que cinco de cada siete negocios fracasa antes de cumplir los cinco años y cualquiera de estos factores puede ser determinante en la quiebra de un negocio”.

Marrero afirmó que “no hemos dudado en recomendar a nuestra gente que no desarrolle un proyecto porque no es factible. No queremos generar falsas expectativas”.

Luego de la crisis de 2008 “la banca tiene la obligación de prestar dinero porque esa es una de sus actividades esenciales. Pero los préstamos no han tenido el dinamismo suficiente en los últimos años. No podían prestar porque no tenían capital de reserva aun cuando esto ha mejorado y desde 2013 hubo aumento de financiamientos”.

“Aun cuando no estamos totalmente fuera de la crisis, sí hay una mejoría en la situación de la economía de estados como Florida y Arizona, ambos muy afectados por la burbuja hipotecaria. Estamos creciendo; lento pero seguro. Creo que todo el mundo está de acuerdo en que estamos mejorando; el tema es cuán rápido lo estamos haciendo”.

La más reciente de SBA señala que para el 31 de diciembre de 2013 la banca otorgó 1,723 préstamos a pequeños y medianos empresarios de la Florida, por un monto total de 900 millones 056 mil dólares.

Empresas de hispanoamericanos recibieron 152 millones 691 mil dólares, el 17 por ciento del total de lo prestado. Esto representa 423 préstamos para nuevos negocios gerenciados por latinos.

En Estados Unidos, los préstamos avalados por el SBA rondaron los 20 billones de dólares.

No todo lo que brilla es oro

Para el director del centro de estudios económicos de la Universidad Internacional de Florida- FIU-, Jorge Salazar Carrillo, las pequeñas empresas son la base de la economía de un país.

Economista Jorge Salazar, de la Universidad Internacional de Florida

Economista Jorge Salazar, de la Universidad Internacional de Florida

“Casi todas las grandes corporaciones han nacido en garajes de casas y en pequeñas oficinas. Los casos de Steve Jobs con Apple y de Mark Zuckerberg con Facebook son emblemáticos. Hay cientos de miles de historias de este tipo en donde un emprendimiento se convirtió en una trasnacional”.

Según sus cálculos, en el caso de los Estados Unidos, 70% del total de los empleos se generan en las pequeñas y medianas empresas, “y dos de cada tres de ellas fracasan antes de cumplir cinco años de fundación. Son muchos los factores que inciden en esta situación. El empresario no siempre tiene bien claro cuál es el objetivo de su proyecto y en muchos casos los planes de negocios que se diseñan no son los mejores. En otros casos la falta de capital es un elemento determinante en la quiebra”.

Salazar Carrillo recomienda a los emprendedores “buscar asesoría en entidades de apoyo que sirven como incubadoras de capitales. La recesión aún no ha sido superada y cada día se incrementan los requisitos para que los empresarios accedan a capitales frescos. Estos no fluyen con la rapidez que necesita el mercado”.

Potencial de los hispanos

Si bien reconoce que los pequeños negocios apalancan el crecimiento de la economía y el empleo, Salazar considera que en los Estados Unidos aún no ha salido completamente de la crisis. “No se han multiplicado los puestos de trabajo y el actual ingreso per cápita está en los mismos niveles de 2008, cuando comenzó la recesión”.

El economista estimó que las empresas dirigidas por los latinos no tienen un peso específico en el mundo corporativo de los Estados Unidos, aun cuando el 15% de la población de este país es hispana. La densidad poblacional no es proporcional con la importancia de la iniciativa empresarial de nuestra gente. Los latinos no han tenido la posibilidad de crecer desde abajo”.

El docente estimó que la economía local sí se ha recuperado de la crisis que estalló en 2008, “pero no a los niveles esperados por lo que emprender en este momento es algo más riesgoso pero no imposible. Los recursos que requiere esta economía no se han puesto en movimiento, considero que el gran capital no confía plenamente en las políticas del actual Gobierno”.

Sobre la generación de empleos de la Florida, cuya cifra de desocupación fue de 6,4 por ciento en el mes de diciembre, Salazar asegura que “es una cifra menor a la media nacional y estoy persuadido de que la creación o consolidación de nuevos empleos en el estado se relaciona con las pequeñas empresas. El reto es mantenerlos”.

Expandiendo horizontes

Andrés Rico está consciente de que su proyecto apenas de inicia y siempre debe estar reinventándose. Ya consolidado su Day Care y Kindergarten, se propone a crear una asociación con sus empleados, para que crezca la franquicia de Shanthy Kids preesscholl.

Queremos distinguirnos por la calidad en el servicio porque pensamos que un niño de una comunidad de bajos recursos como Hialeah debe estar tan bien atendido como en las localidades de Brickell o Sunny Island, de alto poder adquisitivo”.

Aseguró que para agosto de 2014 iniciará operaciones su segundo preescolar.

“Soy un convencido de que necesitamos desarrollar ideas. El dinero siempre llega. Con socios, con entidades, agencias, bancos. Si el proyecto es bueno, vamos a lograr éxito. En nuestro caso nos llevó siete meses para lograr el punto de equilibrio y cuatro más para consolidarnos. Ya no estamos en rojo”.

En la actualidad, Andrés y su equipo cuidan a más 40 niños entre 0 y cinco años entre las seis y media de la mañana a las seis de la tarde y tiene un salón de kinder garden. “Pronto extenderemos el horario de atención hasta las 8 y media de la noche y viene una fuerte remodelación del local, por eso vamos a solicitar un préstamo bancario”.

Entre los proyectos del equipo de Andrés está el de crear una sala de lectura e internet para los niños, así como de dar clases de yoga, música y artes. “Mi idea con este negocio no es el ser multimillonario sino fortalecer un proyecto en donde mis socios ganen 60% y nosotros el 40%; queremos democratizar el capital y las ganancias”.

 

Fotos: Elizabeth Ostos

Este reportaje tiene el aval del Centro Internacional de Periodistas (ICFJ por sus siglas en inglés).

 

About Adriana Carrera

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.