Los retratos humanos de la zona cero ecuatoriana según el lente de Manuel Avilés

abrazo

Un abrazo captado por Manuel Avilés en Manabí, Ecuador.

El fotógrafo ecuatoriano Manuel Avilés tomó su cámara inmediatamente y partió a la zona cero (Jama, Bahía de Caráquez, Calceta) con unos cuantos voluntarios, a raíz del terremoto 7.8 que sacudiera Ecuador el pasado sábado 16 de abril.  Avilés ha ido documentando en su página de Facebook la odisea de ayudar a las víctimas de distintos pueblos y ciudades de Manabí.

Desde un arco iris de esperanzadores colores que sale de los escombros (foto reproducida por diario El Universo), hasta sonrisas espontáneas de niños que recibieron la ayuda que él y sus compañeros están llevando. Tampoco pueden faltar las imágenes del panorama desolador que se pinta en el país de la mitad del mundo.

Más de 577 muertos, 4.000 heridos, el presidente calcula en 3 mil millones de dólares en pérdidas, son solo números, pero Manuel Avilés está poniéndole rostros a la esta tragedia. Historias como la de un anciano que necesita una silla de ruedas pues la que tenía cumplió su deber de salvarlo pero quedó destruida o el abrazo de una mujer que pide “que la tierra no tiembre más”, la secuencia del dolor de un niño y luego su madre cargándolo. e incluso la alegría de los que han perdido todo pero cuando ven la ayuda se regocijan. Estampas como estas y otras más pueden encontrarse en el muro del experimentado fotógrafo, que ha retratado paisajes profundos no solo del Ecuador, sino del mundo. He aquí una muestra de las fotos de la jornada de ayuda que ha emprendido Avilés.

Fotos Manuel Avilés

Fotos Manuel Avilés

madre e hijo

Arco iriscasa destruida

alegria\rescate

calle

risa

La risa en medio de la dificultad.

con senora

El fotógrafo Manuel Avilés (izq) con una víctima del terremoto y otro voluntario

About editor

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación. Puede escribirle a adriana@lafamiliadebroward.com