Los tatuajes de “henna negra” pueden ponerlo en peligro

Llegaron las vacaciones de verano. Es hora de sacar el traje de baño, ir a la playa y quizás darse un pequeño e inofensivo gusto. ¿Por qué no hacerse un tatuaje temporal para celebrar la ocasión? ¿A quién le podría dañar? Podría dañarlo a usted.

 

hennaA diferencia de los tatuajes permanentes que se inyectan en la piel, los tatuajes temporales comercializados con “tinta henna” se aplican sobre la superficie de la piel y, por lo general, duran entre dos y cuatro semanas. La henna es una colorante marrón-rojizo elaborado con una planta floral que crece en regiones tropicales y subtropicales de África y Asia. Durante siglos, se ha utilizado la henna seca, molida en pasta, para teñir la piel, el cabello y las uñas. El arte de decoración corporal realizado con tinta henna –a menudo también conocido como “mehndi”– todavía se usa hoy en día alrededor del mundo para decorar la piel en fiestas y celebraciones culturales.

Sin embargo, solo porque un tatuaje de henna sea temporal no significa que no implique riesgos. Hoy, la llamada “henna negra” a menudo se usa para reemplazar la henna tradicional y es potencialmente dañina. La “henna” puede contener otros ingredientes para que la pintura sea más oscura o para que dure más. Las tintas comercializadas como “henna negra” pueden, en verdad, ser tintura para el cabello o una mezcla de henna con otros ingredientes. El ingrediente extra usado para oscurecer la henna es a menudo una tintura para cabello de alquitrán de hulla que contiene p-fenilendiamina (PPD), un ingrediente que puede causar reacciones peligrosas en algunas personas. Por ley, la PPD no está permitida en cosméticos usados para colorear la piel. La PPD solamente está permitida para su uso en tinturas de cabello, e incluso en esos casos la etiqueta debe incluir una advertencia.

El uso de la “henna negra” se puede encontrar en lugares como puestos de tatuajes temporales en la playa, malecones y otros lugares vacacionales, y en algunas tiendas étnicas o que venden productos novedosos. Si bien los estados tienen jurisdicción de los servicios profesionales como los tatuajes y la cosmetología, dicha supervisión difiere de un estado a otro. Algunos estados tienen leyes y regulaciones para los tatuajes temporales, mientras que otros no las tienen. Por lo tanto, dependiendo de dónde se encuentre, es posible que nadie esté supervisando para cerciorarse de que el artista utiliza prácticas seguras o incluso si sabe qué puede ser perjudicial para los consumidores. Puede consultar en su jurisdicción local para saber si estas prácticas están reguladas o cómo lo están.

Muchos clientes han conocido los riesgos de la peor manera. Las reacciones pueden producirse inmediatamente luego de la aplicación de tatuajes temporales con “henna negra” o incluso hasta dos o tres semanas después. Se han reportado los siguientes problemas: enrojecimiento, ampollas, lesiones rojas y supurantes, pérdida de la pigmentación, aumento de la sensibilidad a la luz solar e incluso cicatrices permanentes, entre otros. Algunas reacciones han necesitado tratamiento médico, incluso visitas a la guardia de emergencia y continua sensibilidad de la piel que puede afectar las actividades diarias.

Algunas personas pueden experimentar sensibilización a otras substancias, es decir que debido a una previa exposición y una mala reacción ante ese químico, se sensibilizan (se vuelven alérgicas) a compuestos relacionados. Estos pueden incluir:

  • caucho u otros productos de látex
  • ciertas tinturas para textiles
  • algunos colorantes que se usan en alimentos y fármacos
  • algunos ingredientes para tintes de cabello
  • determinados medicamentos, por ejemplo, anestésicos locales como la benzocaína y la procaína, las sulfonamidas, sulfonas, sulfamidas, ácido paraaminosalicílico (utilizado para tratar la tuberculosis)
  • ácido paraaminobenzoico (PABA) utilizado en algunos protectores solares y en una cantidad de cosméticos

Distintas personas pueden experimentar sensibilización a otros compuestos. Si tiene una reacción o preocupación sobre un tatuaje temporal o cualquier otro cosmético, contacte a un profesional médico.

Además, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) le pide que contacte al Programa de Información de Seguridad y Denuncia de Efectos Adversos (Safety Information and Adverse Event Reporting Program) de la FDA en http://www.fda.gov/Safety/MedWatch/default.htm.

Puede encontrar más información en: 

http://www.fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates/ucm343932.htm
http://www.fda.gov/cosmetics/productsingredients/products/ucm108569.htm

También puede llamar al 1-800-FDA-1088 para hacer la denuncia por teléfono o contactar a un coordinador de quejas de consumidores de FDA en su área. Consulte la lista de coordinadores http://www.fda.gov/safety/reportaproblem/consumercomplaintcoordinators

Contacto: Medios: 1-301-796-4540 Consumidores: 1-888-SAFEFOOD (llamada gratuita)

FUENTE U.S. Food and Drug Administration

About Comunicados

Comunicados