Lucha de titanes se avecina en Venezuela

Desde el primero de julio, Hugo Chávez y Henrique Capriles medirán fuerzas, de cara a las elecciones presideniales de octubre de 2012.

Son dos visiones y dos mundos radicalmente distintos los que representan Hugo Chávez y Henrique Capriles, los candidatos que se disputan la Presidencia de Venezuela, en las elecciones que se efectuarán en octubre de este año en esta nación sudamericana.

En los comicios el actual presidente optará por su tercera relección, que extendería su mandato hasta 2019, y que contemplaría un mandato de 20 años. Pese a las noticias que señalan que su estado de salud es precario, debido al cáncer que padece desde hace un año.

Toda suerte de conjeturas han surgido a propósito del estado de salud del líder bolivariano, de 57 años, y quien no ha aportado mayores detalles de su padecimiento.

Chávez inscribió su candidatura el 11 de junio, horas antes del cierre de las postulaciones, ante el Consejo Nacional Electoral.

Caminata de inscripción de la candidatura de Capriles/foto cortesía

Por su parte, Capriles, actual Gobernador del estado Miranda aspira por primera vez a la presidencia luego de haber iniciado su carrera política a los 26 años de edad, cuando se postuló y resultó electo diputado al congreso de la República.

Alega que nunca ha perdido una elección y que será el líder de todos los venezolanos, para todos por igual. Este abogado de 40 años presentó su candidatura ante el organismo comicial hace una semana y anunció que derrotará a Chávez porque representa el vigor y el entusiasmo de una nueva generación de políticos quienes quieren asumir las riendas de la nación.

En un gesto de audacia, el candidato opositor lideró una caminata de 10 kilómetros, con la intención de llevar su postulación ante el CNE local. Apoyado por 17 partidos y por la coalición opositora “Mesa de la Unidad Democrática”, Capriles se estrenó como líder de masas, en su vigorosa caminata.

En su discurso de aceptación, Capriles aseguró que “hoy salieron (a la calle) más de un millón de personas, más de un millón de corazones (…) Hoy soy candidato porque el pueblo así lo decidió y el próximo 7 de octubre seré el presidente de todos los venezolanos”.

Aun cuando las encuestas de opinión no favorecen la opción de Capriles, este político de tendencia socialdemócrata moderada asegura que su campaña de visitar “casa por casa” permitirá que Venezuela entera lo conozca. “Estas caminatas no las puedes hacer el otro candidato (Chávez). Mientras hablo con la gente y presento mi propuesta de país, mi oponente no sale a la calle, sólo se rodea de incondicionales y pareciera que lo único que le importa es conservar su puesto de trabajo, antes que propiciar que cientos de miles de venezolanos tengan empleos de calidad”.

El Gobernador asegura que Venezuela volverá a ser un país próspero y que asumirá personalmente la lucha contra la delincuencia organizada. Este es el principal problema que figura en los estudios de opinión que hacen varias encuestadoras.

Un indomable

Inscripción de candidatura del presidente Hugo Chávez/Foto cortesía

Chávez sorprendió a sus seguidores el lunes pasado, cuando inscribió su candidatura, por el partido socialista unido de Venezuela, dando al traste con las versiones que señalaban que su estado de salud era cada día más precario.

Con su acostumbrado tono retador, el líder bolivariano se presentó ante su audiencia y juró defender a su país contra el imperialismo yankee y en coherencia con su propuesta de integración latinoamericana.

Chávez cantó, bailó, recitó coplas llaneras y habló al país durante tres horas. Aseguró que “faltan menos de cuatro meses apenas [para las elecciones], tendremos que trabajar muy duro. Insisto: no caigamos en triunfalismo, hay que labrar la victoria”, dijo el mandatario a sus partidarios.

Según él, es el futuro de Venezuela lo que está en juego con su relección: “Nos estamos jugando la vida de la patria, no es cualquier cosa lo que está en juego en estos días que vienen, rumbo al 7 de octubre”.

Las autoridades comiciales anunciaron que la campaña por la presidencia se iniciará el primero de junio. Además de Capriles y Chávez, hay otros ocho venezolanos quienes aspiran a la silla presidencial de Miraflores. Pero la campaña se reducirá a sólo dos contrincantes: el izquierdista radical y el socialdemócrata reformista. Se avecina una verdadera lucha de titanes.


About Adriana Carrera

avatar
Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.