Luis Miguel en la mirada juguetona de Martha Figueroa

¿Es romántico? ¿Romántica? Si le gustan los boleros y usted es bastante joven, seguramente no los escuchó por boca de María River o Los Panchos, tal vez ni siquiera del “maestro” Armando Manzanero.  Usted escuchó “La Barca” y “Sin ti” o “Solamente una vez” de la voz de Luis Miguel Gallego Bastiero, mejor conocido como Luis Miguel, Luismi o simplemente Micky.

“La vida me lo ha puesto en frente”, dice Martha Figueroa en una entrevista telefónica con LFDB durante la promoción de su libro “Micky, un tributo diferente”.

“Lo conocí cuando tenía 18 años, cuando recogió un premio de la revista TV y Novelas donde yo trabajaba”, añade. De allí empieza una relación que los lleva por casi tres décadas y de la cual nace la inquietud de escribir el libro.

En un lenguaje desenfadado como la misma autora -sin descuidar el buen oficio por ello- la pluma de la periodista lleva de la mano a los lectores en un viaje coqueto e íntimo durante estos 26 años de haber seguido, en sus palabras “al cantante pop más importante de toda la historia”.

Con cinco Grammys, cuatro Latin Grammy, innumerables premios, cientos de giras y millones de espectadores, Luis Miguel es uno de los intérpretes de habla hispana más exitosos y estables, que cumple 30 años de carrera este año. Así mismo es uno de los más intrigantes.

El libro está lleno de anécdotas, como es de esperar, de la propia autora, pues como lo explica en la obra, nadie cercano a Luis Miguel quiso hablar. Sin embargo eso no la detuvo de publicar este tributo. También es una especie de homenaje a las “fans” de Micky en todo el mundo.

Figueroa es columnista del prestigioso diario Reforma de México y conductora de televisión.

Aunque la periodista insiste en no ser la portavoz oficial del artista, si es su biógrafa extraoficial y usted le puede preguntar cualquier aspecto de la vida del “Sol de México” y ella se lo responderá.

“Es un libro de pequeños detalles. Un rompecabezas”, explica Figueroa. “Quiero que los fans lo conozcan, sepan quién es”, acota.

Martha Figueroa muestra su obra durante su promoción en Miami

-LFDB: ¿Qué tipo de relación tienes con Luis Miguel, Martha?    

-Martha Figueroa: Tenemos una relación cercana y hay cariño. Es una cosa de complicidad. Aunque hay años en los que no nos vemos, él ha tenido muchos detalles importantes conmigo. Nos hemos enojado muchas veces, me deja de querer, lo dejo de seguir, pero luego vuelvo. ¡Es la relación mas larga que he tenido en mi vida! (dice entre risas).

– LFDB: ¿Fue difícil escribir el libro?

– MF: Escribir el libro me tomó dos meses y medio. No se como salió, pero lo entregué una semana antes de la fecha límite. Lo hice con mucho gusto, me salió de la memoria. Es mi trabajo de 25 años. Ha sido una vida de estar divirtiéndome. Como la canción de Micky “Amarte es un placer” para mis seguirlo es un placer.

-LFDB: ¿Conoce Luis Miguel que escribiste un libro sobre él?

-MF: Está enterado del libro (Martha es amiga del  guardaespaldas de Micky y le envió un ejemplar con el hermano del cantante). Estoy esperando a que él lo lea pero también quiero entregárselo personalmente.  Quiero que lo vea y lo lea.

-LFDB: ¿Qué sientes al haber publicado este primer libro?

-MF: Es un mundo que estoy descubriendo, un trabajo más personal.  Quiero que este sea el primero de muchos. También me siento muy orgullosa y feliz de haberlo hecho y de atreverme a hacerlo de un personaje como el. La gente no se atreve de hablar del personaje. Pero todos tenemos en casa una mujer que esta enamorada de Luis Miguel.

-LFDB: ¿Qué datos curiosos del artista puedes comentar?

-Martha Figueroa: Por ejemplo que Luis Miguel no tiene teléfono, casi no usa (este medio). También que si ve sangre se desmaya. ¿Una pasión? En una ocasión dijo que si pudiera, se dedicaría a promover el turismo de México.

-LFDB: De haberlo vivido tan cerca, ¿a qué atribuyes el enorme éxito de Luis Miguel?

-MF: Es por la personalidad que tiene, todo mundo le perdona todo; y porque tiene una voz increíble. Sin estar en la etapa más brillante de su carrera sigue estando mucho más adelante que los demás. Trabaja como hormiga y tiene unas 300 personas para  hacer un concierto. Fíjate en el tamaño de las giras que hace. Las mujeres se enloquecen, ¡especialmente si las voltea a ver! Tiene un dominio sobre el público y algo que yo llamo “el efecto Luis Miguel”. Incluso a los señores, que a veces solo van por acompañar a sus parejas, cuando lo ven salir, se dan cuenta que si es un galán. La personalidad impactante es la clave de su éxito. Ha sido de los pocos que se han mantenido 30 años en la carrera.

Si hubiera hecho el crossover sería un hombre mundial. ¡Con esa voz es para que los chinos se hubieran vuelto locos!

-LFDB: ¿Consideras que “Luismi” es feliz?

-MF: Creo que si.  Es un hombre que se la pasa muy bien, hace lo que le gusta. Aunque él es otro tipo de ser humano que no es el que se ha fabricado, precisamente porque se ha manejado muy bien.

-LFDB: ¿Ha encontrado el amor?

-MF: Muchas veces. No deja de enamorarse todo el tiempo.

-LFDB: De todas sus parejas, ¿cuál crees que ha sido la más importante?

-MF: Creo que Daysi Fuentes ha sido la que ha estado más cercana. Luis Miguel cree en el amor y la pareja, pero no en el matrimonio. Tiene tres hijitos pero nunca se ha casado. Él no es un nombre que se parece a los demás. Debe ser difícil estar tan asediado.

LFDB: ¿Si tendrías que compararlo con otra estrella, cuál sería?

-MF: Lo comparo con Frank Sinatra, por la voz y el arrastre, ¡si nos da tiempo Luis Miguel seguiría cantando hasta los 80 años! En México es la voz más importante que hemos tenido.

 

Nota de la editora: Micky, un tributo diferente está en los primeros lugares de venta y puede encontrarlo en Amazon.com 

 

About Adriana Carrera

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.