Manny Ruiz de Hispánicize: “Los medios ya no pueden controlar la información”

El creador de la conferencia Hispánicize conversó con LFDB sobre la tercera edición de lo que él denomina una “conferencia de conferencias” a realizarse en Miami del 10 al 13 de abril en el hotel JW Marriot Marquis Miami.
La cita reúne a los blogueros hispanos y multiculturales más influyentes de la nación, a exitosos líderes empresariales, así como también a personalidades de los medios sociales hispanos, relaciones públicas, entretenimiento y cine.
“Este evento estaba hecho para Miami”, dice Ruiz en una entrevista telefónica. El ex periodista del Miami Herald, relacionista público y empresario cubanoamericano reconoce que aunque su opinión “tiene prejuicios”, pues el mismo vive en la capital del sol, Miami es de muchas formas “un modelo de una ciudad típica de los Estados Unidos que se ha convertido en su mayoría latina”.
Ruiz asevera que aquí los latinos juegan un papel de liderazgo en todos los sectores y es el lugar perfecto para su evento porque se puede ver la madurez de los medios.
“Aquí están las sedes de Univision, Telemundo, de revistas y periódicos fuertes. Se ve mucha innovación y cambios digitales que están ocurriendo y que luego se duplican a otros mercados”, acota el exitoso creador del blog www.PapiBlogger.com.

La Familia De Broward: ¿Cómo nació la idea de hacer Hispánicize?
Manny Ruiz: Comenzó en 2010 de una manera diferente, como una conferencia de profesionales de relaciones públicas con una serie de talleres. Hoy se ha convertido en una conferencia que incluye conferencias de los medios sociales latinos y mercadeo. Ahora también nos expandimos al mundo del cine latino en Estados Unidos.

LFDB: ¿Qué etapa viven los blogueros latinos y los medios sociales en este país?
MR: Estamos en una etapa donde las personas que son buenos blogueros se han convertido casi en periodistas, aunque no lo son. Son personalidades que tienen preparación en nichos como autos, tecnología, etc. mientras antiguamente eran los periodistas quienes tenían el perfil de expertos. La importancia de los blogueros es interesante porque los medios no pueden controlar la información como antes. Ellos controlaban lo que uno podía “comer” (información) y “cuándo” lo podía digerir. Hoy es posible digerir la información instantáneamente.
También se han creado plataformas como Facebook, Twitter y blogs, cuando antes costaba mucho dinero incluso tener un sitio web. Ahora está al alance de un consumidor de manera gratuita. Muchas personas puedan crean su sitio y esa voz que tiene la persona común y corriente y se ha convertido en algo dinámico. Las marcas están prestando atención y reconocen que hay que considerar cualquier campaña a través de los medios sociales.

LFDB: ¿Cree que está llegando la publicidad a este tipo de medios alternativos?
MR: Es el nicho que publicitariamente está creciendo más, pero con campañas. Por ejemplo si antes una campaña tenía 100 mil dólares para publicidad que iban a la televisión o la radio, ahora la mitad se están transfiriendo a las redes sociales. Los buenos blogueros latinos pueden ganar bastante si usan su plataforma de influencia promoviendo una marca. Las agencias y marcas grandes quieren alcanzar a los jóvenes.

LFDB: ¿Qué consejos puntuales le daría a los periodistas que quieran convertirse en empresarios?

En mi opinión, lo más importante que un periodista debe hacer es mantener una disciplina a la hora de aprender cómo usar los medios sociales. Necesitan hacerse de un hábito diario. Por otra parte, no deben preocuparse de ser “master” en todo, y querer utilizar cada una de las plataformas existentes. Cada uno debe elegir lo que mejor le funcione dependiendo de su estilo y de los temas de interés. Yo personalmente prefiero Facebook mientras que otros prefieren Twitter. Muy pocas personas manejan estas dos plataformas igual de bien.

LFDB: ¿Cómo ve el futuro de los medios?

MR: No van a poder existir medios que no tenga una plataforma fuerte online, que antes eran una extensión. Veo que cada vez va a haber mucha más integración de los medios tradicionales en múltiples plataformas. Hemos llegado al punto tecnológico en que no hay excusa para que los medios tradicionales no tengan esta plataforma. Hay tantas herramientas, que el que no lo hace es por miedo.
Por otro lado ya no existe la brecha digital que existía entre los latinos y otros grupos. Hoy los teléfonos son computadoras. Pronto los dispositivos como iPads superarán a las computadoras para comunicarse. Estamos en un tiempo ‘ultradigital’.

Cesar Millan, "the dog whisperer". Foto cortesía

LFDB: Volviendo a Hispánicize, ¿cuál es el objetivo?

MR: Inspirar a los latinos. Por ejemplo vamos a reconocer líderes de distintas esferas como Emilio Estefan, que tiene 19 Grammys y al mismo tiempo a alguien como Cesar Millan, que ha creado todo un negocio con el entrenamiento de perros.

Además, el cine es mi pasión. En esta edición ofrecemos una muestra que no es un festival, pero estamos plantando la semilla. Hay muy buenos festivales pero nosotros nos queremos enfocar en las obras de los latinos en este país pues aunque muchas veces aspiramos a trabajar en el cine, no tenemos las oportunidades.

About Adriana Carrera

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.