Más acciones de Facebook se desbloquean el 18 de agosto

Peter Bo Kiaer *

¿Qué le haría sentir la idea de 19,000 millones de acciones de Facebook desbloqueadas? La Oferta Pública Inicial (OPI, por sus siglas en inglés) de la popular red social puso 421 millones de acciones en el mercado secundario el pasado 17 de mayo, pero aún quedan 1,900 millones de acciones más en propiedad de los primeros inversionistas de Facebook, sus empleados y administradores. Eso supone 5 veces el volumen de mayo, y además son acciones potencialmente en venta, ya que sus propietarios quieren hacer caja con ellas.

¿En qué plazos venderían quienes pueden vender?

En la siguiente tabla se advierten todas las fechas y los importes que podrían presionar al precio de la acción en un determinado momento. La descripción de todas las acciones bloqueadas fue lograda a través del prospecto de la OPI.

Todo suma, como se observa en el siguiente gráfico. Un factor que los inversionistas deben tomar en cuenta es que la mayoría de las acciones seguirán desbloqueándose durante el resto del año. Es decir, en cuanto el mercado haya digerido un puñado, ya habrá otro tanto listo, algo que puede acabar con la resistencia de cualquier grupo inversionista.

¿Cuáles son los riesgos y las posibilidades?

El riesgo es que los titulares actuales de las acciones son un número limitado de gente. Incluso en el nivel de 21 dólares ya habrán ganado mucho dinero, pero también saben que puede ser una buena idea vender lo antes posible, ya que lo más probable es que baje el precio. Tal vez, esta idea pueda comprimir las ventas a uno o varios días tras el vencimiento del período de bloqueo.

Conviene seguir a Facebook de cerca hasta el 18 de agosto, fecha en la que probablemente llegará la primera ronda, y decidir entonces si ha llegado el momento de cubrir las posiciones cortas o simplemente meterse en la acción. Los plazos siempre son importantes, pero más aún en el caso de Facebook durante los próximos 4 meses, dado que el volumen que llegará en agosto solo será la primera dificultad.

La parte positiva de todo esto sería pensar que estamos lo suficientemente compensados y que el mercado será capaz de digerir todas las acciones nuevas, y en ese caso, Facebook podría tener margen incluso para tener buenos resultados pese a las enormes dificultades.

 

Fuente: Saxo Bank   * Estratega, Saxo Bank

About Comunicados

Comunicados