McFarlandUSA: el impacto de un modelo positivo

Cortesía Disney Pictures

Cortesía Disney Pictures

Qué refrescante es ver en el cine historias que cuentan que los sueños se pueden convertir en realidad, donde lo pequeño se hace grande y lo que estaba escondido, sale a luz.

¿Lo mejor de todo? Es que esta historia sucedió en la vida real.  Los protagonistas son personas sencillas, inmigrantes mexicanos de un perdido pueblo agrícola llamado McFarland en el centro de California inspirados por un entrenador (Jim White) que en 1987 empezó una dinastía de corredores.

En medio de juicios para quitar las Acciones Ejecutivas presidenciales que darían protección a unos cinco millones de indocumentados, los estudios de Disney estrenaron McFarlandUSA. Qué mejor coyuntura para mostrar al mundo que hay historias de triunfo en esta comunidad inmigrante, que hacen de este un país mejor. Pero McFarland va mucho más allá. Se trata del impacto y diferencia que una persona puede hacer en una comunidad.

“Esta es una linda historia que ya conocíamos antes de hacer la película”, dice Carlos Pratts, joven actor que interpreta a Thomas Valles. De acuerdo a Pratts, el filme  tiene el toque femenino de la directora Niki Caro (“Whale Rider,” “North Country”).

Escrita por Christopher Cleveland & Bettina Gilois y producida por Gordon Gray y Mark Ciardi, la épica leyenda del equipo de atletismo de la secundaria McFarland llega a la pantalla gigante con la participación de nada más y nada menos que Kevin Costner, quien interpreta al entrenador Jim White.

Gracias a los estudios Disney, La Familia junto con otros medios, pudo sentarse a charlar con dos de los protagonistas: Carlos Pratt (Thomas Valles) y Hector Duran (Johnny Sameniego).

Héroes “americanos”

McFarland viene no solo con la típica historia de deportes que fascina al público, sino que cumple con un raro ingrediente: apela al esfuerzo de millones de inmigrantes agricultores y sus hijos, sobre cuyas espaldas se producen los alimentos que llevamos día a día a la mesa.

“Espero que esta película inspire a las familias a apoyar a sus hijos para que tengan metas grandes. Que no se limiten y sean lo que quieran ser”, dijo Héctor a los medios en Miami.

Kevin Costner y Carlos Pratt/Foto cortesía Disney Pictures

Kevin Costner y Carlos Pratt/Foto cortesía Disney Pictures

Lo mismo opinó Carlos Pratt, quien protagoniza el difícil rol de Thomas Valles, un atribulado joven cuyo padre no quiere que participe en el equipo de atletismo. “Es algo muy especial para los niños para que crean en sus sueños”, aseveró entusiasmado.  Pratts pudo sentirse como su personaje porque a él mismo le recomendaron dejar su carrera de actor. “Siempre va a haber gente que te diga “regresa a casa, estudia. Pero cada victoria pequeña te ayuda a ver el gran cuadro”, añadió.

En el filme, queda claro cómo la diferencia social, económica, cultural e incluso racial o física, no tiene nada que ver cuando existe el suficiente apoyo moral, fe y empuje por parte primero de un entrenador, y luego familias y comunidades para que los chicos logren sus metas.

Para White (interpretado impecablemente por Costner), que estos jóvenes estudien y luego de cosechar arduamente en los campos, vayan a entrenar, es un esfuerzo sobre humano.  Una de las escenas tal vez más simbólicas, es cuando el entrenador intenta trabajar un día con ellos.  Costner terminó cortándose una mano mientras rodaba esa escena.

“McFarland, USA’ no es solo una película inspiradora o entretenida, es la vida real de estas personas”, expresa Costner en los materiales divulgados por Disney. Aun se puede ver a Jim White andando en bicileta en el pueblito y a todas estas familias.

“(McFarland) enseña a nuestros padres y lo duro que trabajaron para que nuestra generación esté donde está”, dice un agradecido Pratts.

Hector por su parte, manifestó que para él fue un gran honor haber participado en la película porque “muestra a los latinos en una perspectiva mucho más positiva. Espero que haga brillar una luz en la cultura latina”.

La filmación

Hector Duran como Jhonny Sameniego/Foto cortesía Disney Pictures

Hector Duran como Jhonny Sameniego/Foto cortesía Disney Pictures

Los actores contaron que filmaron durante cinco meses y tuvieron que entrenarse fuerte durante un mes para poder correr. “Solo teníamos libres el día del Señor”, acotó sonriendo Carlos Pratt.

“Todos los días corríamos 5 o 6 millas y hacíamos cardio”, dijo Héctor, quien a los 11 años había corrido maratones, pero tuvo que retomar con el filme.

¿Hubo problemas en el equipo?  Al principio sí, pero luego los siete muchachos se integraron como una verdadera familia.

“Algunos somos necios”, aclara Pratts, “pero pronto nos dimos cuenta que hay que dejar los egos y perdonarnos por las cosas que no nos poníamos de acuerdo. Ahora tengo 6 hermanos”, añade.

Tres de los siete actores, son de McFarland.

También tuvieron la oportunidad de conocer a sus personajes.   “Ellos son asombrosos. Ellos lo hicieron. Es fácil entusiasmarse por la película”, dice Carlos.

Héctor por su parte conoció al verdadero Johny Samaniego y éste lo invitó a cenar y a visitar alcalde e McFarland.

Esta oportunidad de conocer a quien generó la historia de McFarland hizo que estos dos actores reflexionen.

“Hay mucha gente que no sigue sus instintos desde pequeños”, manifestó Carlos durante la entrevista. “Renunciamos porque alguien nos dice que no podemos y nos acostumbramos. Me gustaría que la siguiente generación no se conforme. ¿Se imaginan cómo estaríamos si todos siguiéramos nuestros sueños?”.

Un sencillo y generoso Kevin Costner

Foto cortesía Disney Pictures

Foto cortesía Disney Pictures

Una curiosidad de la prensa era saber qué significó para estos jóvenes actores latinos el trabajar con Kevin Costner.

“Fue una gran experiencia. Es alguien tan humilde. Realmente no tienes idea de cuán humilde es hasta que trabajas con él. Un día hasta me dio su chaqueta porque tenía frío”, indicó Héctor.

Para ilustrar esto,  Carlos Pratt contó una anécdota que sucedió mientras filmaban.

“Tengo un hermano de 9 años (en ese entonces tenía 8) y vino a la filmación. Fue para Navidad y él invitó a una gran fiesta en su casa a la gente, había mucha comida, hasta me parece que vi camellos (dijo divertido). Entonces mi hermano lo miró y le dijo ¿“Cuánta  plata realmente tienes?  Y Kevin Kostner le respondió: “Luisito, no se trata de cuánto dinero uno tiene sino que lo puedo compartir con los demás”.

Ese es el hombre con quien trabajamos.  Ayudaba a todos.

Pratts comento que todos le agradecieron por haber hecho este film.

“Si él no hubiera hecho. Nuestra gente no sería vista como es vista. Él está abriendo puertas para nosotros”, dijo el actor.

El mensaje positivo

Foto cortesía Disney Pictures

Foto cortesía Disney Pictures

Tanto Carlos Pratt como Héctor coinciden en el mensaje central que da McFarland:

“Los niños necesitan un rol positivo en sus vidas”.

“(Este filme) es para que los adultos se motiven a ser ese modelo en la vida de los niños”, expresó Héctor.

“Un niño sin un maestro es un niño sin dirección”, añadió. “Tengo un hermano y todo lo que hago imita y eso es una gran responsabilidad.  Lo que hacemos ahora, va a impactar a la próxima generación”, finalizó.

 

 

¿Quiere ser inspirado a ser ese modelo positivo?

¡Le recomendamos ver esta película y que lleve a toda su familia!

 

El verdadero Jim White habla durante un evento donde más de 200 voluntarios de  Disney VoluntEARS y la organización KaBOOM transformaron un lote vacío en un parque para niños.

El verdadero Jim White habla durante un evento donde más de 200 voluntarios de
Disney VoluntEARS y la organización KaBOOM transformaron un lote vacío en un parque para niños.

 

Juanes, intérprete del tema "Juntos",  junto con el equipo de actores de McFarland.

Juanes, intérprete del tema “Juntos”, junto con el equipo de actores de McFarland.

About Adriana Carrera

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*