Medicamentos que ayudan a prevenir cáncer de seno presentan otros riesgos

Silver Spring, Maryland. (ConCienciaNews; AHRQ) – Tres de los medicamentos que ayudan a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de seno han probado ser efectivos, sin embargo presentan otros riesgos potenciales para la salud, según lo anunció recientemente la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ).

Tamoxifen, raloxifene y tibolone son tres de los medicamentos que pueden ser prescritos a mujeres que tienen un historial médico familiar de esta enfermedad (cuándo ésta afecta a varios miembros de la familia a través de las generaciones) o cuando presentan otros riesgos asociados con el desarrollo de cáncer de seno.

A pesar de que las prescripciones de estos tres medicamentos varían, la AHRQ encontró que si bien éstos reducen significativamente el desarrollo de cáncer de seno invasor en mujeres mayores de 40 en adelante, sus beneficios y/o efectos adversos también pueden variar de acuerdo al tipo de medicamento y paciente.

“Consumir un medicamento para prevenir el desarrollo del cáncer de seno es inicialmente una noción atractiva, pero la decisión de hacerlo debe se tomada por las pacientes en consulta con sus médicos y con el beneficio de la mejor evidencia disponible”, dijo Carolyn M. Clancy, doctora y directora de AHRQ.

Clancy agregó que estos medicamentos “no son necesariamente para todos” y que el reporte tiene como finalidad informar a los pacientes sobre las ventajas y daños potenciales de estas medicinas.

En el reporte se comparó el uso de los tres medicamentos en relación con la reducción del riesgo de cáncer de seno en mujeres que nunca antes habían desarrollado la enfermedad.

Los resultados mostraron que las tres medicinas reducen el riesgo, pero presentan varios efectos secundarios en algunos pacientes. En el caso de tamoxifen, éstos incluyen síntomas vasomotores como sudar durante la noche y síntomas vaginales como descenso, resequedad o picazón. Raloxifene, por otro lado, presenta calambres en las piernas; mientras que tibolone podría presentar sangrado vaginal.

Se encontró también que cada medicamento presenta sus propios efectos adversos: mientras que tamoxifen aumenta el riesgo de cáncer del endometrio, histerectomías, y cataratas, tibolone presenta un riesgo mayor de ataque cerebral.

El reporte también examinó la efectividad o daño de cada medicamento con base en factores inherentes a cada paciente como edad, menopausia, uso de estrógenos e historia familiar médica de cáncer de seno, para identificar qué pacientes podrían ser buenos candidatos para beneficiarse de este tipo de terapia preventiva.

Sin embargo, la evidencia en este campo aún es limitada. Por ello, la AHRQ hizo un llamado para una investigación más detallada y profunda sobre el consumo de estos medicamentos en pacientes con riesgo de cáncer de seno.

Para información sobre recursos de salud en español, llame a la línea de ayuda de Acceso Hispano al 1-800-473-3003.

About editor

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación. Puede escribirle a adriana@lafamiliadebroward.com