Mes de la herencia hispana y la lucha por un museo para los latinos

La hispanidad está incrustada en la historia de los Estados Unidos. No solo la primera ciudad que se fundó en el territorio fue española (San Agustín, en Florida) sino que el aporte innegable de la cultura latina sigue reflejándose en cada rincón del país.

¿Por qué entonces no tener en Washington D.C. un museo que represente este aporte y cuente una historia que data de 1513, casi medio siglo de existencia?

Desde el mexicano César Chávez, ícono de los derechos laborales, el profesor Jaime Escalante, pasando por pintores como Pepón Osorio y escritores contemporáneos como Junot Díaz o Edmundo Paz, hasta artistas como Robert Rodríguez, Benicio del Toro, Gloria Estefan y Edward James Olmos, entre miles de otros, los latinos han contribuido de manera importante a la nación.

La organización Friends of the National Museum of the American Latino Inc. (Amigos pro Museo Nacional de Americanos Latinos) tiene varios desafíos a enfrentar para que este sueño de tener un museo dedicado a la cultura latina en la capital se haga realidad.

“Nos toca recaudar fondos y conseguir apoyo para demostrarle al Congreso que merecemos tener este museo”, dice Aida Levitan, presidenta de The Levitan Group, conocida publicista de Miami y miembro de la Junta de la organización.

Ayer se realizó un evento de recaudación en Miami en el que Emilio Estefan dijo “si cada uno de los 50 millones de hispanos dieran un dólar, este museo estaría camino a ser una realidad”.  En el acto estuvieron personalidades destacadas de diversos ámbitos de la hispanidad.

La iniciativa fue presentada durante la administración de George W. Bush por un grupo bipartidista en el Congreso y Senado, compuesto por Ileana Ros-Lethinen (R-Florida), el entonces senador Ken Salazar (D-Colorado) y ahora Secretario del Interior, Bob Menendez (D-Nueva Jersey), Mel Martinez (R-Florida) y Xavier Becerra (D-California).  La pasada administración destinó dos millones de dólares para delinear el proyecto en un plazo de dos años. La comisión inició en septiembre de 2009 y terminó anticipadamente y gastando menos de la partida.

En esta entrevista con LFDB, Levitán, una de las integrantes de la primera comisión del museo, cuenta en qué estado va el proyecto.

LFDB: ¿Cómo va la iniciativa de crear el Smithsonian American Latino Museum?

AL: El 5 de mayo –fecha significativa para nuestra cultura- entregamos el informe que nos pidió el Congreso y Senado de los EE.UU. y se aceptó bien en general, aunque ha habido alguna oposición de parte de algunos miembros como el senador Charles Schummer, de Nueva York. Algo que me sorprende pues representa el segundo mercado con presencia hispana del país. Hay otros senadores que han dicho que este museo va a terminar siendo un museo de artesanías.  Creo que hay oposición porque en este momento no se quiere hablar de ningún tipo de gastos.

LFDB: ¿Por qué es importante tener un museo así?

AL: Es de interés no solo para los hispanos sino para todos quienes visitan Washington D.C. para que conozcan de las contribuciones de quienes vinieron primero a Florida, que fueron los españoles.  Muchas veces hablamos del Mayflower como si fueran los únicos europeos que llegaron a estas costas.  Muchos norteamericanos jóvenes no saben esta historia.

Plan donde estaría ubicado el museo

LFDB: ¿Dónde estaría ubicado?

AL: En el National Mall, frente al Capitolio. Cerca de donde va a estar el museo afroamericano, que ya ha sido aprobado por el congreso y tiene los fondos.

LFDB: ¿Cuánto costaría esta monumental obra?

AL: Una fortuna. Pensamos que tomará unos diez años recaudar los aproximadamente 500 millones de dólares que costaría.  Nos hemos comprometido a recaudar la mitad entre 250 y 300 millones de dólares y le pedimos al congreso que al igual que han dado dinero al Smithsonian afroamericano, nos lo den a nosotros porque pensamos que los hispanos merecemos tener ayuda para crear este museo.  Por nuestra parte estamos dispuestos a recoger fondos durante los primeros seis años pero necesitamos que el Congreso autorice la creación y el lugar.

LFDB: ¿Piensa que, de cara a las elecciones es el momento político para hacerlo?

AL: Es un momento muy difícil y depende de nosotros los hispanos y el orgullo de nuestra cultura, llevar a cabo la recaudación.  Pero en eventos como el de anoche, algunas personas donaron 1.000 dólares, otros $25. De nosotros depende mostrar una fuerza económica para crear este museo. Debemos escribir a nuestros congresistas y si le ponemos presión y de verdad hay un apoyo, vamos a tener el museo.

Para mayor información, vaya a www.americanlatinomuseum.org

Fotos cortesía ALM

About Adriana Carrera

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.