Mi cuenta de retiro va en picada

Pregunta:

Puzzle and magnifier on money (dollars).Andrés,

En los últimos 4 meses solo he tenido pérdidas en mi cuenta de retiro. Veo mi cuenta seguido y estoy teniendo perdidas a diario. No miro que suba y tengo miedo de perderlo todo.  Te pido un buen consejo. ¿Qué hago?

Miguel,

Kansas City, MO

Respuesta:

Hola Miguel,

Como decía el Chapulín Colorado, “Calma, calma, que no panda el cúnico.” Entiendo tu temor al ver que la cuenta va en dirección contraria a lo que uno espera. Te acostumbraste a ver la cuenta subir y subir desde Abril del 2009 hasta principios del 2015. Básicamente en ese periodo de tiempo la bolsa de valores estuvo en una fuerte subida. La historia nos muestra que la economía tiene ciclos y los expertos dicen que estamos entrando en una desaceleración en la economía. Si le echas un ojito al pasado te darás cuenta que esto no es algo nuevo. Al contrario, los ciclos de altas y bajas son la norma y no la excepción.

Me da gusto saber que tienes tu dinero expuesto a la bolsa de valores.  Este ha sido el mejor lugar para invertir nuestro dinero a largo plazo, con rendimientos históricos de 10% a 12%. Cuando uno es extremadamente conservador y mantiene su dinero en cuentas de ahorro o money market, (que hoy en día están pagando menos del 1%, y a largo plazo han promediado un 4%), la cuenta no baja, pero tampoco sube. Lo cual es peor, porque la inflación termina siendo más alta que el crecimiento de tu dinero y acabas perdiendo lo que creías seguro. Para aclarar: en las cuentas conservadoras no pierdes dinero en sí, pero en el futuro tu dinero tendría menos valor del que tiene hoy, lo que prácticamente es una pérdida aunque tu cuenta nunca haya bajado en cantidad. Te doy un ejemplo: supongamos que mantienes $1,000 dólares en una cuenta conservadora.  Pasa el tiempo, y sigues teniendo $1,000.  Después de unos 5 años, aunque te hayan pagado los intereses, tu dinero no tiene la capacidad de comprar (poder adquisitivo) lo mismo que hace cinco años.  ¿Por qué? Porque todo ha subido (inflación), todo está más caro y, como decía mi abuelita: “ahora, $1,000 dólares ya no alcanzan para nada, ¡antes era un dineral!”.   En este caso la cuenta que creías más segura es, en realidad, la más insegura.

Entonces, si invertir en la bolsa (fondos mutuos dentro de tu cuenta) ha sido el mejor lugar para invertir a largo plazo, y las cuentas seguras—que aunque lo aparenten, no lo son—deja el dinero donde lo tienes a pesar de que altera la presión arterial cuando el ciclo está en punto de bajada. No solo deja el dinero ahí, sino que continúa invirtiendo porque en estos momentos es cuando compras las acciones al menor precio. Cuando entremos en el punto de subida, estas inversiones que se hacen a bajo precio son las que generan los mayores rendimientos. Es fácil decir “compra bajo y vende alto”, pero se necesita un estomago fuerte que soporte ver la caída temporal en los valores de nuestras cuentas. Así que la recomendación es no mover el dinero y Pepto fortalecer tu estómago y B12ficar tus nervios (a puro Pepto Bismol y vitamina B12).

Andrés

About Andrés Gutierrez

Unió fuerzas con Dave Ramsey y da asesoramiento financiero a la comunidad hispana como anfitrión de su programa de radio, El Show de Andrés Gutiérrez.