Miracles from Heaven y Patricia Riggen: en busca del lado bondadoso del ser humano

Patricia Rigger. Foto cortesía The Examiner

Patricia Rigger. Foto cortesía The Examiner

En un universo fílmico donde la gran mayoría de películas de Hollywood contienen violencia y sexo, las cintas de Patricia Riggen, directora de “Miracles from Heaven”, surgen de un valor latino que va contracorriente: Riggen le apuesta a lo mejor del ser humano.

“Todos los seres humanos tienen algo bueno y solo tienen que encontrarlo”, dice la directora mexicana en una entrevista telefónica con esta revista.

Curiosamente, Riggen es una estrella emergente que está probando con quien más interesa, el público, que vale la pena hacer proyectos como este. Ella nos informa que la película obtuvo un A+ en su primera semana de estreno, algo muy difícil de conseguir.

Miracles from Heaven es un filme basado en la historia real de la familia Beam. El libro en el cual se basa la película fue escrito por Christy Beam (interpretada por Jennifer Garner)  sobre la experiencia que vive la familia desde que se descubre una rara enfermedad en su hija Christy, hasta el espectacular milagro de curación. En el medio, se nos da una película humana, divertida,una montaña rusa emocional excelentemente bien realizada y para toda la familia.

Nacida en Guadalajara, hija de un cirujano y una poetisa, casada con Checco Varese y madre de una nena de ocho años, la directora Patricia Riggen (cumple 46 años este 2 de junio), ha impreso ya su huella en las producciones que ha dirigido. algunas de ellas son: Debajo de la misma luna (con Kate del Castillo), Los 33 (sobre los mineros de Chile, con Antonio Banderas) y la actual Milagros del Cielo. Este es el diálogo con ella:

LFDB: Has hecho películas donde se toca lo más profundo de la fibra humana, con situaciones extremas, ¿qué quieres expresar en tus filmes?

-Patricia Riggen: Es cierto, me gusta explorar personajes en situaciones extremas. Todos los seres humanos tienen algo bueno y solo tienen que encontrarlo. Es como se dice en inglés, “they rise to the ocassion” (se miden con el reto por delante).

LFDB: ¿Por qué es importante este mensaje?

-PR: Me gusta el lado bondadoso del ser humano. La mayoría (de las películas) están explorando el lado oscuro de la vida. Son deprimentes, sórdidas. Y siempre me han criticado mucho, no son fanes de mi trabajo.

LFDB: Pero al público le gustan…

-PR: La gente ama las películas, porque conmueven. A mí me gusta combinar la risa, la comedia, con el drama. Porque así es la vida, un balance. Me gusta hacer llorar de alegría, no de tristeza.

LFBD: Eres una joven directora latina en Hollywood, ¿cómo te sientes?

-PR: ¡Me siento sola! No hay más como yo. Somos bien pocas las mujeres que llegamos a dirigir largometrajes con grandes distribuciones.  Siento que en cierta manera estoy abriendo camino. Me cuesta mucho trabajo, tengo que estar siempre peleando por mi espacio, por mi lugar. Pero trabajo con la esperanza que vengan más.

LDFB: Miracles from Heaven es una película que ha sido muy bien recibida…

-PR: Es porque la gente está cansada. Quiere ver películas que las hagan mejores personas. No nomas perder el tiempo y por eso ¡la están apoyando con tantas ganas! El haber obtenido A+ es altísimo, nadie lo consigue, y esta pequeña película lo tuvo y está defendiéndose muy bien.

LDFB: ¿Por qué no hay más películas de este tipo?

-PR: Porque es más difícil hacer un filme donde nadie se muere, a nadie le disparan.  Con violencia, con crueldad, es el cine que te causa shock. Piensan que no va a ser entretenida (como lo que hicimos) con un alto valor de producción y un gran reparto.

LFDB: ¿Cuál fue tu experiencia con Jennifer Gardner y el resto del reparto?

-PR: Ella es una actriz excelencia y fue una persona amorosa con las niñas (de la película). Logró algo muy especial con el personaje de la madre. Fue una de las mejores actuaciones que he visto en mi vida de una mamá.  Por su parte el personaje de Eugenio Derbez, está basado en un doctor que existe, es hispano y número uno en lo que hace. El combinó la comedia con lo profesional de este pediatra y le inyecta mucho corazón. Le importa su paciente.

LFDB: ¿Cuáles son tus proyectos futuros?

-PR: Hice The 33 y Miracles from Heaven, tengo que parar un poquito.

About Adriana Carrera

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.