¿Necesita Obamacare?

Miami, 1ro. de octubre 2013.- A pesar de los esfuerzos del gobierno de informar sobre la nueva ley de salud Affordable Care Act (ACA) conocida como Obamacare, quedan muchas inquietudes que van a ir resolviéndose a medida que el periodo de inscripción (que comienza hoy 1ro. de octubre), avance.

Se calcula que en Florida, uno de los estados donde existen más personas sin seguro en el país, hay unos 3.5 millones sin cobertura médica.

“No tomen decisiones a la ligera ni se apresuren. Tienen hasta el 15 de diciembre para enrolarse”, recomienda Luz Stella Arias, agente certificado del marketplace para individuos y pequeños negocios.

A partir de hoy, las personas que no tienen seguro médico, o bien quieren cambiarlo, pueden entrar a: https://www.healthcare.gov/ en inglés. El sitio en español es: https://www.cuidadodesalud.gov/es/ pero verifique que esté habilitado para escoger el plan que le convenga. El navegar por el sistema para elegir qué plan se ajusta a su bolsillo y para cuál califica, puede ser complejo.

Ivonne Fernandez

Ivonne Fernandez

“Va a ser difícil para algunas personas tomar una decisión”, añade Arias. La experta aconseja que si va a entrar en “el mercado de seguros de salud” (Health Insurance Marketplace, o simplemente “Marketplace”, en inglés)  se familiarice primero con la página. Tiene hasta el 15 de diciembre para enrolarse en uno de los planes, si desea que su cobertura inicie el 1ro. de enero de 2014.

“Lo más importante es evaluar qué tiene que buscar”, dice por su parte Ivonne Fernández, subdirectora de AARP para Florida.  La ejecutiva recomienda ir a www.mileydesalud.org y conteste las preguntas para saber su situación. “Esta herramienta los va ayudar a saber qué plan debe buscar. Cada estado es diferente y esta tarea es individual, no haga lo que hizo su vecino, o su tía, porque cada situación diferente”, acota Fernández.

“Esto (Obamacare) va a ayudar a las familias pues es para las personas que no tienen seguro. Si usted tiene Medicaid, Medicare, o un plan de salud de veteranos, tal vez de su empresa, no tiene que hacer nada”, añade.

Existe ayuda

No tiene que hacerlo solo. Llame al 1-800-318-2596 o puede entrar en un “chat” en vivo en la página oficial en español https://www.cuidadodesalud.gov/es/contact-us/También están los llamados “navigators” (navegadores)  que están autorizados localmente por el gobierno para ayudar a los consumidores a elegir los planes de salud (vea los de Broward aquí. Estos son entidades sin fines de lucro en la comunidad, así mismo un bróker o agente que este certificado con el “Marketplace” puede hacerlo.

“Hay que tener en cuenta que estos servicios son totalmente GRATIS”, enfatiza Arias, quien es una agente de seguros certificada con el gobierno para esta tarea. No sea presa del fraude.

Lea los siguientes puntos que explica el gobierno:

Luz Estella Arias

Luz Stella Arias

Preguntas frecuentes:

¿Quién califica para tener cobertura según Obamacare?

Solo residentes y ciudadanos legales.

¿Qué necesito para empezar a buscar seguro de salud?

Tenga a la mano el número de seguro social, sus impuestos y, en caso que tenga ya seguro médico, su póliza actual si desea cambiarse.

¿Cuáles son los planes que existen?

Arias expresa que el gobierno ha dado estas opciones: Bronce (cubre el 60% de los gastos como por ejemplo hospitalizaciones, visitas al doctor y medicinas), Plata (cubre el 70%), oro (cubre el 80%), platino (el 90%). Este último cubre casi todo pero tiene las primas más altas.   También existe un plan catastrófico.

¿Si no tengo dinero para enrolarme en un seguro, pago multa?

“Hay excepciones para no pagar la multa para ciertas personas, por ejemplo alguien que gane menos del 100% del nivel de pobreza (actualmente $11.490).  Su seguro dependerá de cómo aparece en su declaración de impuestos”, responde Luz Stella Arias.

¿Qué pasa si no me inscribo hasta el 15 de diciembre de 2013?

Entonces su cobertura no comenzará el 1ro. de enero pues para hacerlo, debió haberse enrolado y pagado la primera cuota. El sistema se ha diseñado para enrolarse hasta los 15 de cada mes. “Si se inscribe después del 15 de diciembre, explica Arias, digamos que lo hace antes del 15 de enero de 2014, su cobertura será efectiva el 1ro. de febrero, y así sucesivamente hasta la fecha de cierre en marzo”, indica la experta. Si de todas maneras la persona o familia no adquirió su seguro de salud, tendrá que esperar hasta octubre donde vuelven a abrirse las inscripciones.

¿Qué pasa si mi situación cambia?

Luz Stella Arias explica si su situación cambia a la que tuvo al momento de inscripción como pérdida del trabajo, divorcio o muerte de cónyuge, por ejemplo, sí puede cambiar su seguro o tipo de cobertura de salud.

¿Cuáles son las buenas noticias?

Todas las compañías de seguro están obligadas a cubrir aunque haya una condición preexistente. “Tampoco va a haber diferencia entre hombre y mujer (por edad reproductiva) como era anteriormente”, añade Arias.  Sin embargo, anota, sí se va a considerar si es fumador o no.

¿Puedo cambiarme al “Marketplace” a pesar que mi empleador me ofrece cobertura?

“Sí puede cambiarse y optar por alguno de los planes, siempre y cuando el valor que paguen de su seguro sea más del 9.5% sus ingresos.  Usted puede pasar al mercado y puede que califique para que el gobierno le dé un subsidio”, manifiesta Arias.

¿Las empresas de menos de 50 empleados deben dar seguro a sus empleados?

“No. Pero van a existir incentivos tributarios”, dice Arias. El pequeño empresario debe evaluar esto pero no hay obligación y sus trabajadores pueden obtener seguro directamente del “Marketplace”.

¿Cuáles son los servicios básicos que las compañías deben cubrir?

Ivonne Fernández indica que son éstas:

  • Las visitas al médico
  • Los cuidados de salud en las salas de emergencia
  • Las hospitalizaciones
  • Los medicamentos de prescripción
  • Los servicios preventivos y de rutina, así como el manejo de enfermedades crónicas

 ¿Cómo evitar el fraude?

“Nadie lo va a llamar, no le de crédito a la presión de que se inscriba en un plan ni por teléfono ni por correo”, dice Fernández. Solo vaya a la fuente correcta y confiable de información, avalada por el gobierno. Muchas empresas se están enmascarando como navegadores para que las personas compren su seguro médico.

About Adriana Carrera

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*