Nielsen: los latinos mayores de 50 Años son saludables, afluentes y sabios

Estudio revela hallazgos sobre la influencia que tienen los hispanos mayores de 50 años en los patrones de consumo en varias generaciones

Portrait of sad bald senior man looking at cameraNUEVA YORK, 13 de octubre de 2015 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Los hispanos mayores de 50 años representan un grupo en crecimiento dentro una sociedad multicultural cada vez más joven, y están ejerciendo una notable influencia cultural, económica y política en el cambiante segmento de jóvenes criado en los Estados Unidos, según un informe de Nielsen publicado hoy. Dicho informe, The New American Vanguard: Latinos 50+: Healthy, Wealthy and Wise (La Nueva Vanguardia Americana: Latinos Mayores de 50 Años: Saludables, Afluentes y Sabios) revela que mientras las generaciones más jóvenes están acaparando la mayor parte de la atención de los medios de comunicación, en el 2015 los hispanos mayores de 50 años representan el 10% de su grupo de edad, y se espera que el número aumente hasta 42 millones, o 24%, para el año 2060. El informe se presentó durante un evento público en la ciudad de Nueva York organizado por Nielsen, al cual acudió el Consejo Asesor Hispano Latino de la empresa, y contó con la participación de destacados líderes latinos en los campos de la política, el mercadeo y las profesionales de la comunidad, para hablar sobre el valor significativo que tiene de este creciente segmento de consumidores hispanos mayores de 50 años.

El informe, titulado: La Nueva Vanguardia Americana: Latinos Mayores de 50 Años: Saludables, Afluentes y Sabios, ofrece información sobre cómo los hispanos mayores de 50 años son en considerados, en gran medida, los responsables de la expansión de la población hispana. Asimismo, se les atribuye gran parte de la influencia y el poder que los hispanos tienen actualmente en los Estados Unidos. Con una esperanza de vida de 83.5 años, en comparación con los blancos no hispanos de 78.7 años, este grupo está viviendo más tiempo y se sitúa en un punto transversal en las principales tendencias demográficas y sociales. Los ingresos en los hogares encabezados por los latinos de mayor edad también están creciendo a un ritmo más rápido que el de sus semejantes más jóvenes. Entre los años 2005 al 2013, el porcentaje de hogares encabezados por hispanos entre los 50 y 69 años ganando más de $100,000 anuales, aumentó de un 14 a un 20 por ciento. Además, el aumento progresivo de la riqueza entre los hispanos mayores de 50 años ha hecho que su influencia en la decisión de adquisición y compras de los ya crecientes hogares multigeneracionales, sea aún mayor.

“A medida que aumenta la población en los Estados Unidos, la misma es cada vez más diversa. Aún si las generaciones más jóvenes son el punto central de atención de este crecimiento, es importante entender la influencia cultural hispana de los Millenials. Es vital que los expertos en mercadeo entiendan a la generación que los precede”, dijo. Mónica Gil, vicepresidenta senior y gerente general de estrategia y crecimiento multicultural en Nielsen.”

“Los hispanos mayores de 50 años no están envejeciendo sino más bien rejuvenecen mediante la infuencia que tienen en las generaciones jóvenes”. “Son éstos los verdaderos innovadores e influyentes y pasan desapercibidos. Este grupo representa los verdaderos pioneros. Los que sentaron las bases para crear el motor económico en auge que los consumidores latinos representan hoy en día”, dijo Luis Miranda, Jr., miembro del Consejo Asesor Externo de Nielsen. “Durante mucho tiempo, Nielsen ha jugado un rol primordial en promover la importancia de conocimientos y datos sobre diversidad e inclusión, y se ha posicionado estratégicamente para ayudar a sus clientes a tomar decisiones plenamente informadas y basadas acerca de los consumidores multiculturales. Así lo demuestra este estudio realizado por Nielsen, el cual ofrece hallazgos importantes sobre uno de los segmentos de consumidores multiculturales más influyentes en la sociedad estadounidense”.

Lo más destacado sobre el informe La Nueva Vanguardia Americana: Latinos Mayores de 50 Años: Saludables, Afluentes y Sabios incluye:

Votantes patrióticos indecisos:

  • La influencia política de los hispanos mayores de 50 años continuará en crecimiento en las futuras elecciones a medida que continúe el aumento del crecimiento en la población hispana y la misma generará un incremento en el voto hispano. Es decir, los hispanos mayores de 50 podrían tener el voto decisivo en muchas elecciones locales y estatales.
  • Los principales temas para los votantes hispanos registrados por orden de importancia son: educación, empleo, economía y salud.
  • Alrededor de tres cuartas partes, o 73%, considera el tema de la inmigración muy importante, incluso extremadamente importante.
  • La mayor parte de la población hispana de mayor edad está concentrada en cuatro estados: California, Texas, Florida y Nueva York; los cuales tienen 55, 38, 29 y 29 votos electorales, respectivamente.

Out for a drive, focus on womanLos hispanos mayores de 50 años tienen salud, estabilidad económica y más tiempo de vida de su lado:

Este grupo tiende a seleccionar opciones más saludables que los llevan a una mayor longevidad:

  • Los hispanos tienen la tasa de mortalidad más baja en siete de las 10 principales causas de muerte en los Estados Unidos.
  • En los primeros años después de haber emigrado a los Estados Unidos, los hispanos tienden a tener un menor índice como fumadores, una mejor dieta y en general, una mejor salud. Esto se traduce en que los hispanos viven más tiempo y tienen una vida más saludable y más activa.
  • Hoy en día, la esperanza de vida de los hispano-estadounidenses es de 83.5 años, en comparación con el promedio de 78.7 años de los blancos no hispanos. Esto se traduce en un mayor poder de compra, por un período más prolongado de tiempo.

Mayor expectativa de años de vida lo cual significan más años de crecimiento financiero:

  • En el 2013, el 40% de los hispanos mayores de 55 años vivían en hogares multigeneracionales, en comparación con poco más de una quinta parte de la población total de este grupo.
  • Los arreglos de convivencia comunal que caracterizan a este grupo proporcionan algunos beneficios mutuos importantes cuando se trata de cuidar a los niños, cocinar, transporte y hacer compras. Esto significa mayor disponibilidad financiera, más comidas compartidas y experiencias familiares, así como un comportamiento único en lo relativo al consumo mediático y de compras.
  • El porcentaje de hogares encabezados por hispanos entre los 50 y 69 años de edad que ganan más de $75,000 ha registrado un fuerte aumento entre el 2000 y el 2013. Todos los niveles de ingresos superiores a $50,000 reflejaron un aumento, mientras que el porcentaje de los ingresos menores a esta cifra disminuyó.
  • Las decisiones de compras se realizan en conjunto, siendo encabezadas por los hispanos de mayor edad y, a menudo, por familiares de otras razas y etnias, extendiendo y amplificando sus hábitos de compra y opciones a una variedad de productos y servicios mucho más amplio.

Compran “más”:

  • Los compradores hispanos de mayor de edad compran con más frecuencia que los no hispanos.
  • Realizan más viajes a las tiendas que los blancos no hispanos y además, compran para todas las edades de su hogar.
  • Los Boomers hispanos sobrepasan a el nivel de compra de sus pares blancos no hispanos en siete de 11 departamentos (salud y belleza, productos generales, productos no comestibles de supermercados, carne envasada, alimentos secos, productos frescos y bebidas alcohólicas).
  • En total, los hogares de los hispanos y Boomers hispanos son similares en cuanto a sobresalir en ocho categorías (aperitivos, huevos, jugos de estanterías, carnes y pescados congelados, cosméticos, desodorantes, comida para bebés, jugos refrigerados y cuidados para la piel).
  • Los hispanos mayores de 50 años son fieles consumidores de marcas que ofrecen un modelo hacia los hábitos de consumo de las generaciones hispanas más jóvenes.
  • El 73% de los hispanos mayores de 50 años suelen cocinar en casa en vez de comer fuera, en comparación al 62% de los adultos hispanos más jóvenes.

Expertos en medios tradicionales y digitales:

  • Los hispanos entre 50 y 64 años ven 162 horas de televisión regular al mes.
  • Los hispanos mayores de 65 años ven un total de 230 horas al mes, prácticamente duplicando el total de horas frente al televisor de las 121 horas de los hispanos de todas las edades.
  • El 61% de los hispanos mayores de 50 años nacidos en los Estados Unidos afirman estar interesados en ver televisión en vivo en su teléfono inteligente, en comparación con los hispanos no blancos mayores de 50 años.
  • Tanto los hispanos jóvenes como los mayores de edad eligen a Facebook como su aplicación número uno.
  • Los hispanos entre 50 y 64 años pasan más tiempo en Google Search, Gmail, Pandora y Google+ que aquellos entre 18 y 49 años de edad.

Para más detalles y perspectivas, descargue aquí el informe La Nueva Vanguardia Americana: Latinos Mayores de 50 Años: Saludables, Afluentes y Sabios. Únase a la conversación en Facebook, Nielsen Community y Twitter, @NielsenKnows usando #NielsenKnows.

About editor

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación. Puede escribirle a adriana@lafamiliadebroward.com