Obamacare y los impuestos, conozca algunos cambios

Luz Stella Arias

Luz Stella Arias

Debido a la nueva ley de salud y la implementación de Obamacare (Mercado de seguros de salud) existen cambios importantes en la declaración de impuestos.

El Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) anunció los diferentes formularios nuevos que se van a utilizar para declarar los valores en este primer año de entrar en funcionamiento la ley (ver aquí).

“Mañana  20 de enero se abre oficialmente la temporada de impuestos 2015 y con ello entran en vigencia cambios importantes en la  preparación de su planilla de impuestos del 2014 ”, explicó Luz Stella Arias, experta en el mercado de seguros de salud (Obamacare).

Entrevistamos a Arias para ampliar más el tema:

Formulario 1095-A

Formulario 1095-A

LFDB: ¿Qué cambios están sucediendo en la declaración de impuestos este año con respecto a la nueva ley del mercado de seguros de salud? ¿Podría dar ejemplos?

LSA: El mercado de salud  hará llegar el formulario 1095A  a sus hogares el cual deberá ser presentado a su preparador de impuestos junto con su forma W2. a partir del 20 de enero. La nueva forma 1095-A va a ser enviada únicamente  a las personas que obtuvieron beneficio tributario el cual se vio reflejado en el pago de su servicio de salud.

En este formulario, el Mercado de Salud (Health Insurance Marketplace)  viene con el resumen mes por mes del crédito tributario o auxilio que el gobierno entregó.

Si las personas tuvieron en el 2014 mayor ingreso que el reportado en el momento de obtener el crédito tributario, entonces deberán pagar la diferencia. Hay que recordar que al momento de enrolarse al mercado de seguros de salud se hizo una proyección de las ganancias.

Tabla de ingresos para obtener créditos tributarios

Por ejemplo, si una persona en el 2014 reportó ser soltera, haber tenido un ingreso de $12.000 y el crédito tributario obtenido es $255, pero el ingreso real fue de $18.000, para el cual el crédito tributario es $211, la diferencia sería de $44 al mes. Si tuvieron seguro por todo el año el total a devolver sería 44 X 12=$528.

 

LFDB: ¿Cuánto es la multa a pagar si no se tiene seguro de salud?

LSA: En cuanto a multas para el 2014 es $95 por persona o el 1% del ingreso lo que sea más alto.

 

LFDB: ¿Qué le recomienda hacer a las personas al respecto en esta temporada de impuestos?

LSA: Les recomiendo que para este año pidan asesoría de una persona experta en “taxes” (impuestos) y no vayan solos.

 

En este video Luz Stella explica un poco más los cambios:

 

 

 

RECURSOS:

https://www.cuidadodesalud.gov/es/

Nota: Puede contactar a Luz Stella al tel. 407-873-3418 email    tuhealthplace@hotmail.com  y sitio web: www.tuhealthplace.com

 

 

 

 

 

 

Vea este video

About editor

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación. Puede escribirle a adriana@lafamiliadebroward.com