Octubre, mes en contra de la violencia doméstica: consejos para ser independiente

NEW YORK, 14 de octubre de 2013 — El acceso a recursos y seguridad financiera pueden hacer la gran diferencia para que una persona se decida abandonar una relación abusiva o violenta. El aspecto de los seguros es una parte integral de esta independencia financiera que ayuda a las personas afectadas a sobreponerse y avanzar hacia un mejor futuro, indicó el Insurance Information Institute (I.I.I.).

“El abuso financiero es una táctica demasiado común de quienes someten a otra persona a una relación abusiva o violenta para ejercer poder sobre la persona controlada, indicó Loretta Worters, vicepresidente del I.I.I. “Las personas abusadas a menudo están aisladas, son explotadas y se les prohíbe el acceso a recursos financieros e inclusive al conocimiento sobre estos temas y habilidades para el manejo de sus recursos financieros, así sean limitados, que pudieran permitirle independizarse de esa relación abusiva. Las personas que sobreviven a una situación de abuso, violencia doméstica o cualquiera de sus manifestaciones, necesitan conocer cómo funcionan los sistemas financieros y los seguros”.

Para contribuir al Mes de la concientización sobre la Violencia Doméstica, el I.I.I. ofrece las siguientes estrategias para protegerse financieramente durante el proceso de abandonar una relación abusiva:

1. PONGA A RESGUARDO SUS DOCUMENTOS FINANCIEROS IMPORTANTES

Busque que sus documentos claves como certificado de nacimiento, licencia de conducir, pasaporte, cuentas bancarias o información crediticia, estén a resguardo con un familiar o amigo y vea de obtener una Caja de correos o P.O. Box para recibir correo que esté fuera del alcance y conocimiento de quién esté ejerciendo el abuso. Cambie las claves de acceso de sus cuentas, ya sean de crédito o bancarias o de acceso por Internet a sus archivos financieros. Especialmente, si abandona a la pareja abusadora, cierre cuentas conjuntas en la que esté su nombre de manera que no tenga acceso a estropear sus historiales de crédito o acceso a sus recursos financieros. Esto es especialmente importante con las tarjetas de crédito o cuentas de préstamos puesto que mientras estén las dos personas autorizadas, ambas personas son responsables de esos pagos. En casos de violencia o abuso doméstico, es posible solicitar un nuevo número de seguro social a la Oficina de los Seguros (Social Security Number -SSN).

2. CONOZCA CUÁL ES SU SITUACIÓN FINANCIERA ACTUAL

La información y el conocimiento son poderosos y por tanto es esencial que usted conozca cuál es su actual situación financiera. Averigüe cuales son las Fuentes de ingresos que entran al hogar, dónde y cómo se puede accesar los recursos familiares, qué bancos, cuentas, sean de bienes o de deudas. Si la pareja abusiva tiene control de las cuentas, averigüe si estas han sido pagadas a tiempo, si se deben, si las pólizas de seguros de auto o de la casa se han pagado y si no se han pagado, cuáles son las posibles consecuencias de estas. Especialmente en el caso de las pólizas de seguros que pueden vencerse por falta de pago.

3. CONSTRUYA UN COLCHÓN FINANCIERO DE EMERGENCIA

Al tener una idea clara de sus situación financiera podrá hacerse una idea de con qué cuenta y qué necesita para abandonar la relación abusiva. Saber cuáles son sus retos a superar le ayudará a establecer metas y usted podrá visualizar una vida futura con más facilidad. Revise sus ingresos y gastos actuales y estudie si con lo que ahora gana pudiera cubrir sus necesidades básicas por su cuenta. De ser posible, comience un fondo de ahorros de emergencia de forma que tenga una base o colchón de emergencia cuando decida independizarse.

4. HAGA UNA ESTRATEGIA DE SALIDA QUE INCLUYA CAMBIOS EN SUS PÓLIZAS DE SEGUROS

Seguro de auto: Si piensa que se podrá llevar su auto al momento de partir, enseguida que lo haga cambia la póliza de seguros a una individual para que la pareja abusiva no tenga acceso a esta y sus acciones no afecten su cobertura de seguro. Si piensa comprar un auto nuevo, obtenga una nueva póliza de seguros separada antes de registrar el vehículo y cerciórese que se sale de cualquier otra póliza conjunta que tenga. De ese modo, si la pareja abusiva tiene un accidente usted no tendrá responsabilidad civil en sus acciones. Mudarse a otra ciudad o estado pudiera alterar la cobertura y precio de sus seguro de auto.

Seguro de casa (propia o alquilada): Cuando se mude, si alquila una vivienda, recuérde de obtener seguro de inquilinos o si compra, de propietarios. Esto protegerá sus pertenencias, así sean pocas. Una póliza con cobertura de reemplazo, le reintegrará el valor complete de las pertenencias que pudiera tener que reemplazar en un desastre o siniestro, sin deducción de ninguna depreciación, mientras que las coberturas de pertenencias que se conocen como de valor actual o valor real (actual cash value) reducen la depreciación de sus pertenencias según el tiempo de las haya tenido. Además, considere tomar un deducible que sea el más alto que usted puede hacer frente porque un deducible alto baja el costo de la prima, pero es también el monto que usted tendrá que afrontar antes de que el seguro entre en acción.

Considere hacer un inventario de sus cosas tanto para respaldar cualquier reclamación de seguros que pudiera tener que hacer como para ayudarse cuando haga el proceso de separación de bienes usualmente parte de un divorcio. El I.I.I.’s ofrece gratis un programa para hacer inventarios llamado  Know Your Stuff® – Home Inventory, que le permite crear un inventario sencillo y seguro, almacenado online que estará asu disposición solamente con acceso de una clave secreta. Puede usar la aplicación para su telefono inteligente disponible de iTunes App Storey en Google Play.

Seguro de vida: Si hay una póliza de seguros que beneficie a la parte abusadora pero usted no es dueño de esa póliza no hay mucho que usted pueda hacer, sin embargo, si la póliza le pertenece, usted puede cambiar el beneficiario a quién usted desee y probablemente sea una buena idea hacerlo. Si este seguro es parte de un grupo o a través de su empleador, también puede hacerlo. Si el beneficiario de sus pólizas es una persona mayor con discapacidad cognitiva o un menor de edad, podrían tener dificultades a la hora de hacer una reclamación al seguro, por lo que considere un guardián de confianza para que resuelva estas situaciones en nombre de sus beneficiarios.

Si usted tiene hijos o alguien depende de usted, considere que una póliza de vida podría extenderle protección aún si usted no está. Por ejemplo, un seguro de vida a término es más económico que uno permanente y le proveerá de protección por un tiempo determinado hasta que usted revise su situación financiera futura.

5. BUSQUE CREAR Y MANTENER UN BUEN HISTORIAL DE CRÉDITO

Tener historial crediticio es esencial para establecer su vida financiera independiente, por lo que usted quiere comenzarlo bien y mantenerlo lo mejor posible. Usted va a necesitarlo para alquilar una vivienda o para comprar un vehículo, así como un buen historial crediticio le conseguirá mejores tasas de interés y mejores tarifas de seguros, al mismo tiempo que los empleadores lo revisan para conocer más de usted. La mejor manera de proteger su historial crediticio es implementando cambios apenas usted abandone la situación de abuso actual. Avise a sus acreedores del cambio de dirección y de teléfono inmediatamente y no incurra en pagos tardíos o morosos porque afectará su crédito y pudiera ser que los acreedores llamen a su anterior teléfono o dirección. Usualmente, cuando una mujer abandona el uso del nombre del esposo y vuelve a usar su nombre de soltera, no se borra o pierde el historial de crédito que haya construido bajo el nombre de casada puesto que usualmente el historial está atado al número de seguro social (lo que sí puede ser un inconveniente si la persona solicita un nuevo número de seguro social por razón de violencia doméstica). Sin embargo, lo que usted desea hacer es establecer historial con sus propias cuentas de crédito individuales y cerrar las cuentas conjuntas que tenía. Si tiene cuentas conjuntas, pida convertirlas en cuentas individuales y así no tendrá que restablecer crédito en caso de un divorcio.

Obtenga una copia de su Informe de Historial de Crédito o credit report y monitoree frecuentemente las actividades en este durante el período de su partida y meses siguientes.  Si nota alguna información equivocada, avise a las oficinas de crédito. La mayoría de las agencias de crédito ofrecen algún tipo de monitoreo de crédito a bajo costo como Privacy Guard. Y también usted está en el derecho de solicitar una copia GRATIS de su reporte de crédito al año, de una, o de cada agencia de crédito: este reporte gratuito está disponible en línea enwww.annualcreditreport.com, o llamando al teléfono del Annual Credit Report 1-877-322-8228. También usted puede comprar un informe de cada una de las agencias individuales contactándolas en: a) Equifax: 1-800-685-1111www.equifax.co; b) Experian: 1-866-966-1067www.experian.com; c) TransUnion: 1-877-680-7275www.transunion.com;

6. BUSQUE AYUDA

Una de las grandes percepciones de las personas que sufren una situación de abuso o de violencia doméstica es que están solas y que no tienen quién les asista. Si usted está en una situación financiera precaria o no posee conocimiento básico de las finanzas personales, algunos de los pasos aquí mencionados pudieran ser demasiado difíciles de lograr, pero sí hay lugares de ayuda o a dónde acudir por apoyo. Los mejores recursos son las asociaciones locales en contra de la violencia doméstica, las bibliotecas públicas, las organizaciones religiosas y el Internet. Primero planifique pensando en su seguridad personal contactando alguna de las asociaciones locales que tengan recursos como un refugio o programa de ayuda con gastos como el alquiler, los servicios públicos (utilities), y con ayuda legal. Para localizar un programa dentro de su comunidad, contacte al teléfono nacional del National Domestic Violence Hotline: 1-800-799-SAFE.

La Coalición Nacional Contra la Violencia Doméstica (National Coalition Against Domestic Violence – NCADV) indica que un 85% de las mujeres que abandonan una relación abusiva regresan a esta porque dependen económicamente de quienes abusan de ellas. Es más, el grado de abuso y violencia de una relación está correlacionado con el grado de dependencia económica que existe en la relación; a mayor dependencia, mayor el abuso.

“Uno de los factores que más influencian en mantener atrapados a los sobrevivientes de una relación abusiva o de violencia doméstica es que no se pueden mantener por sí mismos financieramente”, declaró Rita Smith, director ejecutivo de NCADV. “Otras de las tácticas que usan los abusadores domésticos es arruinar el crédito de la víctima y acosarles en sus trabajos hasta que esta pierde su empleo. Los consejos financieros que aquí aporta el instituto  fácilmente pueden cambiar la visión y la vida de muchas personas, haciendo una verdadera diferencia en su futuro”. 

“Concientizar contra la violencia doméstica y sus estragos no es solo para un mes al año, es un esfuerzo que debe hacerse cada día del año”, indicó Worters.  “En lo personal, establecer metas financieras y desarrollar una red de seguridad financiera genera seguridad y confianza en las personas que son abusadas para abandonar esas relaciones y situaciones y tomar control de sus propias vidas”.

 

About Adriana Carrera

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.