Indignados y preocupados, reacciones a sanciones de PDVSA

Por Elizabeth Ostos. Caracas.

rafael_ramirez WEBLuego de conocerse las sanciones comerciales a Petróleos de Venezuela, impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos, partidarios del Gobierno de Hugo Chávez organizaron concentraciones en instalaciones de la empresa, en el interior del país.

En la arenga oficialista participó el Ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez (foto) quien dijo que las sanciones impuestas por el Departamento de Estado no “importan” al Gobierno de Hugo Chávez.

En declaraciones al canal oficial , Venezolana de Televisión, Ramírez dijo: “imperialistas váyanse al c…, aquí no nos importan sus sanciones. A nosotros nadie nos va a imponer la manera de actuar, nosotros somos hijos del Libertador Simón Bolívar, nuestro país es heredero de las glorias de los libertadores de América. Se volvieron a equivocar señores del imperialismo, se volvió a equivocar el Gobierno de los Estados Unidos con nuestro Gobierno”, dijo en una concentración con trabajadores petroleros desde el oriental estado Anzoátegui.

Advirtió a EE UU que “el pueblo venezolano” será quien decida con qué países establecer lazos comerciales, a la vez que resaltó la “clara respuesta” que dieron los trabajadores de Pdvsa al iniciar una concentración en rechazo a la medida.

“No es el imperialismo quien va a decidir quiénes son los países amigos de Venezuela, eso lo decide el pueblo venezolano. Esta concentración y las que ha habido a lo largo de nuestros campos petroleros son una clara respuesta. No se equivoquen con el pueblo. Aquí tenemos un pueblo y un presidente valiente, comprometido con los intereses del pueblo”, expresó el funcionario.

Ramírez dijo además que el Gobierno socialista que preside Hugo Chávez tiene “bastante moral y ética” para repudiar la sanción de los Estados Unidos, indicando además que el “imperialismo” no podrá “poner sus manos” en el destino de Venezuela.

Dijo que Venezuela seguirá suministrando petróleo a sus refinerías en los Estados Unidos, “y seguiremos vendiendo nuestros productos en Estados Unidos. No caeremos en provocaciones y no vamos a cortar el envío de petróleo a ese país, tampoco vamos a dejar nuestra relación con el Gobierno revolucionario de Irán. Vendemos el petróleo a quien nos de la gana”.

Por el sector opositor, se pronunció el Gobernador del estado Miranda (centro), Henrique Capriles Radonski, un potencial candidato presidencial en los comicios de diciembre de 2012.

Expresó que “la industria petrolera es de todos los venezolanos. Todos tenemos que cuidarla y preservarla. Ninguna nación debe unilateralmente generar sanciones a nuestro país. Quiero manifestar nuestro apoyo a la industria petrolera y a sus trabajadores. Quiero enviar un mensaje de tranquilidad a todos los venezolanos a pesar del ruido que ha generado esta información, porque nuestros ingresos petroleros están garantizados”.

Capriles estima que la medida debilita la imagen de Venezuela a nivel internacional. “La afectación de nuestra industria petrolera es perjudicar a todos los venezolanos. El Gobierno Nacional tiene que ser cuidadoso con los acuerdos internacionales, ya que el manejo de los mismos podrían poner en riesgo nuestro país y las relaciones diplomáticas”, añadió Capriles.

Empresarios preocupados

Por otro lado, para la junta directiva de la Cámara Americana Venezolana de Industria y Comercio (VenAmCham), el impasse entre Whashington y Caracas podría tener impactos negativos en la economía de Venezuela, la cual depende básicamente del ingreso proveniente de la venta de crudo, en especial a los Estados Unidos.

Este miércoles emitieron un comunicado en donde señalan que “VenAmCham ve con preocupación cualquier sanción que pueda perjudicar el comercio e intercambio entre Venezuela y Estados Unidos. En el primer trimestre del año 2011 las exportaciones venezolanas a Estados Unidos sumaron $10.339 millones, lo que representa un aumento de 27.76%  al compararlo con el comercio registrado en el mismo lapso del año pasado, cuando se vendieron mercancías por el valor de 8.092 millones de dólares”.

Las exportaciones petroleras durante el primer trimestre aumentaron 28.79% con respecto a las cifras de 2010, lo que representa unos $2.247 millones adicionales que han ingresado al país bajo este concepto. En el renglón de las exportaciones no petroleras el alza es de 0.19% con respecto al primer trimestre de 2010.

Al cierre del primer trimestre se acumularon importaciones totales por $2.462 millones, siendo 13% superiores a 2010.

“Estamos analizando los efectos que puedan causar estas medidas tomadas por el Departamento de Estado y que afectan a Pdvsa, los cuales –esperamos- no provoquen un fuerte impacto desde el punto de vista comercial”, informó la asociación gremial que reúne a las principales empresas de capitales estadounidenses asentadas en Venezuela.

Fuente: Cámara Americana Venezolana de Industria y Comercio (VenAmCham)

About editor

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación. Puede escribirle a adriana@lafamiliadebroward.com