Opinión: Desmantelamiento

Por Isaac Cohen*

   Nadie fue sorprendido por el anuncio de la Reserva Federal, la semana pasada, de un aumento en la tasa de interés de los fondos federales de un cuarto de punto porcentual a, entre 1 y 1.25 %. A este paso cauteloso, la proyección es que habrá otro aumento similar este año y tres más en 2018.

   La Presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen dijo que el propósito es permitirle al mercado ajustarse a un plan muy gradual y predecible.” La propuesta describe la forma como el banco central intentará desmantelar la política de acomodación cuantitativa, reduciendo la extraordinaria magnitud de su cartera de más de $4 billones (millón de millones) de activos en bonos del Tesoro y garantizados por hipotecas. Estos activos fueron comprados para apoyar la modesta pero sostenida recuperación de la economía estadounidense de la Gran Recesión, la cual está cumpliendo nueve años, la tercera más larga que se ha registrado.

   En octubre de 2014, el banco central cesó la adquisición de nuevos activos, sólo reinvirtiéndolos a su vencimiento para estabilizar la magnitud de su cartera. Comenzando “relativamente pronto,” algunos analistas dicen en Septiembre o en Octubre, el banco central permitirá el vencimiento sin reinversión de $6,000 millones de bonos del Tesoro y $4,000 millones en bonos hipotecarios. Estos montos aumentarán gradualmente a $50,000 millones mensuales, $30,000 millones en bonos del Tesoro y $20,000 millones en bonos hipotecarios. Debe mencionarse que esta es la primera vez que el banco central implementa esta clase de plan.



  *Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

Crédito de foto: Pixabay.com

About María José Martínez

María José Martínez
Periodista y bloguera con más de diez años de experiencia en diversos medios de comunicación en Venezuela. Actualmente, resido en Miami donde doy cobertura a la situación de los venezolanos en Estados Unidos.