Organización ayuda a hispanos a obtener títulos universitarios

Washington — El número de hispanos que cursa estudios de educación superior en Estados Unidos ha alcanzado la máxima histórica y la Asociación Hispana de Colegios y Universidades en Estados Unidos (HACU) está tratando de incrementar aún más esa cifra.

Desde 1996, el número de colegios y universidades que se han sumado a la asociación se ha triplicado hasta alcanzar más de 450, según el presidente de la asociación Antonio Flores. En el mismo período, las ayudas económicas que los sectores público y privado destinan a los estudiantes universitarios hispanos se han disparado más de 20 veces y alcanzan los 250 millones de dólares anuales.

“Todo esto ha sido fuente de gran orgullo para nosotros”, dijo.

HACU otorga fondos que se destinan a becas, pasantías y programas de liderazgo para hispanos. El grupo también gestiona un programa que ayuda a profesores universitarios a aprovechar los recursos económicos y pedagógicos que beneficien a los estudiantes hispanos.

En el plano internacional, HACU colabora con cerca de 50 instituciones de educación superior en América Latina y el Caribe, así como en España y Portugal. Las redes facilitan el intercambio de estudiantes y profesores hispanos bilingües. Un convenio con España permite a estudiantes de posgrado de instituciones que pertenecen a HACU ejercer de ayudantes de cátedra en cursos de inglés avanzado y al mismo tiempo tomar cursos cuyos créditos se transfieren a sus instituciones de origen.

La labor de preparar a los estudiantes para la universidad comienza en la escuela primaria, explicó Flores. Por ese motivo, HACU estableció una oficina de apoyo para los distritos escolares con al menos un 25 por ciento de estudiantes hispanos. HACU también tiene acuerdos con gobiernos estatales en México para traer a graduados universitarios de ese país a Estados Unidos para enseñar ciencias y matemáticas en escuelas que tienen cifras elevadas de hispanos pero muy pocos maestros.

En busca de la educación

Flores nació en el pequeño pueblo rural de San José de Jalisco, en la región central de México. De niño estaba decidido a obtener una educación, pero las escuelas de San José Jalisco solo impartían clases hasta el quinto grado. A los 11 años, Flores se trasladó a la cercana ciudad de Chapala, donde vivió con una familia de maestros que había trabajado en San José Jalisco. “Mis padres tuvieron la sabiduría de dejar que me fuera con ellos”, dijo.

El docente guarda buenos recuerdos de la ciudad donde pasó sus años de formación. “Cuando me fui de San José Jalisco, había aprendido la mayoría de lo que necesitaba para tener éxito en la vida”, dijo, citando los valores que le inculcaron sus padres, la ética del trabajo que aprendió de sus profesores de la escuela y su propia resolución de alcanzar sus sueños. También desarrolló el compromiso de servir a los demás, añadió.

En Chapala terminó sus estudios de secundaria. De allí obtuvo licenciaturas en Administración de Empresas y Enseñanza Primaria por la Universidad de Guadalajara y el Centro Normal Regional en México.

Cuando Flores llegó a Estados Unidos a la edad de 25 años, se percató de lo que sería su vocación. “Descubrí que, si bien Estados Unidos tiene el mejor sistema educativo del mundo, demasiados jóvenes de bajos recursos no se benefician de ello, porque no tienen la socialización ni el apoyo académico para pensar en sí mismos como futuros estudiantes universitarios”, dijo. Flores posteriormente consiguió becas y obtuvo una maestría en Orientación Académica por la Universidad de Western Michigan y un doctorado en Gestión y Administración en Educación Superior por la Universidad de Michigan. Las titulaciones le prepararon para hacer frente a ese problema. “Yo no encontré la educación superior, sino que ella me encontró a mí”, dijo.

La conferencia anual de HACU de 2012 tendrá lugar del 20 al 22 de octubre en Washington. La próxima conferencia internacional se celebrará en San Antonio (Texas), en febrero de 2013.

Fuente: IIP Digital. Oficia de Información Internacional de programas del Departamento de Estados de Estados Unidos

About Comunicados

Comunicados