“Osama Bin Laden no es un trofeo”, dijo presidente Obama y se niega a publicar fotos del terrorista muerto

No se publicarán las fotos del cadáver de Osama Bin Laden.  Esa ha sido la decisión del Presidente Barack Obama, a pesar que el director de la Agencia Central de Inteligencia, Leon Panetta, había aseverado que si lo harían. “Osama Bin Laden no es un trofeo”, dijo Obama en entrevista con el programa 60 Minutes de la cadena CBS (que saldrá al aire este domingo).  “Él está muerto, así que enfoquémonos en la lucha hasta eliminar Al-Qaida”, añadió.

“Hace bien. No hace falta este espectáculo en los medios”, dice Adolfo Salgueiro, un publicista venezolano residente en Florida.  Sin embargo, la agencia Reuters ha difundido ya grotescas fotos de personas asesinadas por las fuerzas especiales, Navy Seals, en el operativo. En las fotos aparecen los cadáveres de quienes se cree fueron “mensajeros” de Bin Laden, encharcados en su propia sangre, ultimados a balazos.  Las imágenes provienen de lo que encontró el ejército pakistaní al entrar una hora después al sitio.  Reuters envió un comunicado difundido por el Huffington Post donde justifica la publicación de estas fotos, que fueron compradas a uno de los oficiales pakistaníes que entraron a la casa. Se desconoce si uno de estos cuerpos es Abu Ahmed al-Kuwaiti, quien fue el hombre al que la inteligencia estadounidense identificó y siguió hasta culminar con el operativo, de acuerdo al periódico The New York Times.

La polémica por las fotos de Osama Bin Laden ha venido desde que se anunciara la muerte del terrorista en su residencia en el acaudalado suburbio de Abbottabad, cerca de Islamabad, en Pakistán.  Al parecer, quienes las han visto, dicen que son demasiado grotescas para ser publicadas.  Entre ellos está la Secretaria de Estado Hillary Clinton y el presidente del Comité de Inteligencia, Mike Rogers (Republicano de Michigan).  Rogers dijo en un comunicado que la difusión de las fotos complicaría las cosas para las tropas en Irak y Afganistán.

“Los riesgos sobrepasan a los beneficios”, afirmó en el reporte Rogers. “De todas maneras las teorías de conspiración ya circulan alrededor del mundo y dirán que las fotos han sido arregladas”, acotó.

Una de esas personas que no creen que el líder número uno de Al Qaida esté muerto es Jackie Cazar, contadora quien reside en Nueva York y una de las sobrevivientes de las Torres Gemelas. “No creo que esté muerto.  Él tiene mucho valor vivo, no muerto, por la base de datos que tiene. Creo que el gobierno ha creado esa idea para investigarlo”, asevera con escepticismo Cazar.  “Además, no creo que matar es la solución”, agregó la hispana.

El senador Joe Lieberman, del comité de seguridad nacional cree que “podría ser necesario que (las fotos) se muestren para establecer finalmente su muerte”.  Pero su colega Dianne Feinstein, senadora demócrata de California, no cree que enseñar las gráficas sea necesario. “La prueba de ADN ha establecido que es positivo, que se trata de Bin Laden”, dijo respecto al resultado de 99 por ciento favorable del examen sobre la identidad de la cabeza de Al Qaida.

Detalles del operativo

De acuerdo al Departamento de Defensa y la Casa Blanca, Osama Bin Laden estaba desarmado cuando entraron en la casa, pero opuso resistencia y fue disparado al menos una vez en el rostro.

No es cierto que usó una mujer como escudo, como se había dicho al principio, por lo que el gobierno estadounidense se retractó del error, cometido en el afán de dar mayor información, que está emergiendo en partes.  Aunque si es cierto que una mujer asesinada en fuego cruzado, posiblemente la esposa de uno de los mensajeros de Bin Laden.  Mientras que la esposa del terrorista se lanzó a detener al comando y fue herida en la pierna.

En el sitio vivían tres familias. Los comandos hallaron a la familia de Bin Laden en el segundo y tercer piso de la vivienda.  Los familiares capturados fueron entregados a las autoridades Pakistaníes.

Aunque no se han producido manifestaciones masivas, algunas voces en el mundo musulmán han protestado el  hecho que el cadáver fue lanzado al mar. “Los musulmanes enterramos a nuestros muertos”,  han dicho.  Sin embargo un israelita residente en Florida que no quiso dar su identidad, opina que fue una decisión de Estados Unidos, pues si hubieran enterrado el cuerpo, ya habría secuestros en represalia hasta que se entregue el cadáver.

Bin Laden a sus hijos: “no sigan mis pasos”

De acuerdo a The Huffington Post, un periódico de Kuwait publicó un mensaje que Osama Bin Laden deja a sus hijos luego de los ataques a las Torres Gemelas en 2001.  El documento de cuatro páginas –asevera la noticia- tiene fecha diciembre 14 de 2001.  Allí Bin Laden pide disculpas a sus hijos por “haberles dado tan poco de su tiempo por haber respondido al llamado de la Jihad”.

Al mismo tiempo les pide que no sigan sus pasos y específicamente les pide que no se enrolen en Al-Qaida. Para ello cita textos islámicos donde justifica que los hijos no deben seguir la “guerra santa”.  Gran parte del documento Bin Laden lo dedica a justificar sus esfuerzos para destruir Estados Unidos e Israel.  No menciona, sin embargo, quién heredará sus posesiones, que en ese tiempo se calculaban en decenas de millones de dólares.

A sus esposas, el terrorista les dice: “no se casen de nuevo, dedíquense a sus hijos y guíenlos por el camino correcto”.  Al final, reporta el Huffington Post, el líder de Al Qaida firma como: “su hermano Abu Abdullah Osama Muhammad Bin Laden”.

Esta nota se elaboró con datos de la agencia Reuters, el sitio Huffington Post y el New York Times.  Foto cortesía de la Casa Blanca.

About Adriana Carrera

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.