Pagando por una amenaza

Imagínate esto: es el día más caluroso del año. (O como estamos entrando en el otoño, imagínate el día más frío.) Te llama alguien de parte de tu compañía de servicio para decirte que están a punto de cortarte la electricidad. Te fijas en el aparato de identificación de llamadas y da la impresión que te están llamando desde el número correcto – al menos es un número con tu mismo código de área. Tú sabes bien que has pagado tu factura y no puedes imaginarte lo que ha sucedido – pero también sabes que no puedes quedarte sin servicio de energía.  ¿Y entonces, qué haces?

La persona que te llama te dice: No puedo frenar esto, solamente si usted me paga. Y naturalmente, te dice cómo pagarle.

Hasta este punto, es el tipo de estafa que vemos a menudo en la Comisión Federal de Comercio (FTC). Todos los días los consumidores nos dicen que han sido engañados para convencerlos de que le transfieran dinero o le den el número de sus tarjetas de crédito o cuentas bancarias a una persona muy persuasiva – que termina siendo un estafador oportunista de primera línea. Hay toda clase de estafas: un conocido tuyo está en problemas y necesita tu ayuda; te ganaste un premio grandísimo, pero tienes que pagar antes de recibirlo; puedes conseguir un subsidio del gobierno, pero es necesario que pagues algunos cargos – y muchas otras variaciones.

Pero esta estafa en particular tiene su propia variación. En lugar de decirle a la gente que haga una transferencia de dinero, estos estafadores le dicen a las personas que para pagarles usen una tarjeta GreenDot, que compren una tarjeta de regalo pre-pagada o que usen el servicio PayPal. Los casos de estafadores que pretenden cobrar usando tarjetas de débito recargables, tarjetas de regalo o el servicio PayPal no son nuevos – pero ciertamente son cada vez más frecuentes. Esto les permite acceder a tu dinero de una manera que no te da la posibilidad de recuperarlo. *Puf* – desapareció.  ¿Y qué hay de esa llamada que parecía provenir del número correcto? Los estafadores pueden usar computadoras para que parezca que están llamando desde un lugar – cuando en realidad están en alguna otra parte.

Así que si alguna vez recibes una llamada (o un email, o un mensaje de texto o – Dios no lo permita – una visita) y te dicen que tienes que pagarle a alguien vía PayPal o que tienes que comprar una tarjeta GreenDot o una tarjeta de regalo: Frena. Es probable que sea una estafa. Llama a tu compañía de servicio – por ejemplo – a un número que te conste que es el correcto. (Fíjate en tu factura – seguro que figura ahí.) Diles lo que te pasó y fíjate qué te dicen. Y reporta a los estafadores a la Comisión Federal de Comercio (FTC): 1-877-FTC-HELP, para que podamos tratar de clausurar sus operaciones.

Fuente: La comisión federal de comercio

About Comunicados

Comunicados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*