Pancho Marrero: Estamos de nuevo camino a la prosperidad

A pesar que la recuperación es lenta y el país enfrenta serios desafíos, el director de la Administración de Pequeños Negocios (SBA, en inglés) para el distrito del sur de Florida, Francisco Marrero, tiene una visión optimista. Esta opinión tiene su base en la mejoría que se ha experimentado en la garantía de préstamos de parte de la agencia gubernamental.

“Estamos un 1% por encima de los préstamos totales con respecto al año pasado”, dice Marrero. El pulso lo mide la oficina del distrito al haber garantizado 1.288 préstamos (el año pasado fueron 1.281). “Aunque aparente no tener significancia, es bien importante”, manifiesta el director. “En Florida, por las razones que sabemos, el desarrollo es más lento que en el resto de la nación”, añade. Esta ligera mejoría le hace cree que “los tiempos difíciles de la economía quedaron en el pasado”, explica.

Francisco Marrero, director del distrito de sur de Florida de SBA

Marrero tiene sus razones. Desde su experiencia, puede ver en perspectiva la evolución económica. “El año 2009 fue apocalíptico, solo se hicieron 738 préstamos”. El asevera que la ley “Recovery Act” tuvo un impacto directo en la recuperación.

Bienes raíces de capa caída

El funcionario reconoce que el principal problema en el sur de Florida es la persistencia de un debilitado mercado de bienes raíces tanto comercial como residencial. Otra traba es que “los bancos están en una situación tan difícil por sus préstamos tóxicos, que han causado que eleven las reservas que necesitan y no pueden prestar a los niveles que prestaban en 2007-2008 atrás”, expresa. ”

Creo que estamos llegando al fondo o ya hemos llegado al fondo y la recuperación en Florida no es tan avanzada por esta razón”, indica Marrero. La predicción del director es que “los próximos 18 meses habrá un proceso más acelerado de recuperación. Estoy notando que la demanda para préstamos está aumentando, los bancos más grandes que han sido los que más se han tardado, pero estoy viendo movimiento en esos bancos regresar”.

Foto principal crédito: José Carucí

About Adriana Carrera

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*