Patricia Janiot y “Nuestro Mundo”: crónicas directo al corazón

Patricia Janiot. Fotos cortesía CNN en español.

Han pasado ya 25 años desde que el talento de Patricia Janiot llevara a los televidentes de CNN en español los eventos noticiosos más relevantes del acontecer mundial. 

Desde la ventana de sus ojos han desfilado mandatarios a quienes les hizo preguntas incisivas y su voz ha relatado hechos históricos de todo tipo.

Patricia Janiot tuvo que esperar 25 años para pasar de la noticia dura a uno de sus más preciados sueños, contar historias humanas que impacten e inspiren a una audiencia cada día más sedienta de buenas noticias.

Es así que este mes de febrero se estrenó “Nuestro Mundo”, una revista de la cadena de CNN en español que aparece los domingos en las mañanas.

“Es parte de un sueño que se venía gestando desde hace años”, dice la periodista de Bucaramanga, Colombia, en entrevista telefónica con este medio.  “La cadena quería contar buenas historias, hacer buen periodismo con una cara humana”, añade.

 El nuevo formato de Nuestro Mundo quiere llevar “poesía en imágenes” relatando crónicas que, de acuerdo a Janiot, pueden mostrar desde “una historia de amor, un reencuentro, un lugar exótico, un descubrimiento científico o alguien que supera”.

Para Janiot son el tipo de historias que a veces se escapan en los noticieros. “Estas buenas crónicas no alcanzan a contarse en ese espacio. La idea es mostrar cosas que nos inspiren, motiven, nos hagan pensar y que tengan esa conexión con el corazón”, explica la conductora.

 Es así que Nuestro Mundo ha ido detrás de la noticia de la construcción del muro entre Estados Unidos y México, por ejemplo, y explorar casos humanos hermosos como la contratación de mexicanos para ayudar a combatir incendios en parques nacionales de Estados Unidos, a quienes se les da visado y todo para trabajar conjuntamente con sus contrapartes en este país.

“Se trata de hacer historias muy bien contadas, que tengan buenas imágenes”, indica Janiot. Allí está el caso de una boliviana que practica lucha libre, otro ejemplo. Para la periodista es “una historia bellísima de cómo empoderar a las mujeres” al relatar cómo una de ellas se sobrepuso al tabú. 

También Nuestro Mundo cuenta el caso de un hombre de 92 años que lleva 40 construyendo una catedral o la construcción del mayor telescopio del mundo en el desierto de Atacama.

Quizás una de crónicas más inspiradoras a la fecha es la del mexicano que no tiene piernas ni manos y maneja Uber.  “Son esas historias fascinantes”, expresa con entusiasmo Janiot, “y uno se quejándose por cualquier tontería”.  El programa también ha contado el caso de la esclava sexual, que no solo se escapó sino que creo conciencia sobre este flagelo moderno.

Periodista, pero primero esposa y madre

Patricia Janiot, que se incorporó a CNN en 1992 y conduce Panorama Mundial, ganó un Emmy en 2014 al mejor noticiero en español, así como premio Golden Mike al Mejor Noticiero otorgado por la Asociación de Radio y Televisión del sur de California. Ha recibido numerosos reconocimientos periodísticos, entre ellos el Premio Simón Bolívar, fue nombrada al Hispanic Media 100, el un premio INTE (Industria de la Televisión en Español) a la “Mejor Personalidad de Noticias Femenina”.

Si más personas pusieran primero a la familia, nuestra sociedad cambiaría” Patricia Janiot.

Además es la presidenta de la fundación “Colombianitos”, dedicada a ayudar a niños afectados por la violencia en Colombia. También es Directora de Innovamérica, el primer premio regional para destacar las mejores iniciativas en las categorías de ciencia y tecnología, educación, empresa e industria, medio ambiente, desarrollo comunitario y diseño. Por todo su esfuerzo recibió el premio “Champions of Change”, otorgado por La Casa Blanca a líderes hispanos con gran éxito en los Estados Unidos, que además desempeñan labores para el desarrollo de las comunidades de sus países de origen. En Colombia, ha obtenido reconocimientos de destacadas organizaciones como la Mujer del Año y Mujeres de Éxito; y en su Bucaramanga natal, recibió la orden al mérito Manuela Beltrán.

Sin embargo todo esto no la ha hecho perder sus prioridades, en este caso, su amada familia. Casada por 27 años y con dos hijos universitarios, de los cuales dice orgullosa “son muy buenos alumnos”, Patricia Janiot dice que su familia ha sido “el norte de mi vida y es mi tesoro más preciado”.

 “Si más personas la pusieran primero a la familia, nuestra sociedad cambiaría”, asevera la periodista.

Aquí la conversación que Patricia Janiot tuvo con esta revista:

-LFDB: ¿De dónde sacas las historias?

PJ: Es una combinación entre los periodistas, CNN internacional y productores, que buscamos una historia universal que tiene relevancia. Estamos invitando a la gente para que nos den ideas.

-LFDB: ¿Cómo te sientes en este punto de tu carrera?

PJ: Muy satisfecha. Tuve que esperar mucho tiempo para que esto se concretara. Así empecé el periodismo, contando historias en formato largo. Es algo que me mantiene muy entretenida. Para mí, celebrar estos 25 años con Nuestro Mundo es otro desafío, frente a otro formato.

-LFDB: A veces las cadenas pasan por alto historias de fe, ¿vas a incluirlas?

-PJ: No quiero descartar ningún tema porque me parece que mientras haya una buena historia y tenga un componente visual, se puede hacer. No le tengo miedo a esas historias, soy creyente. Y me han pasado cosas que si las cuento la gente va a decir (…). Creo que tengo la autoridad para identificar lo real de lo imaginario.

-LFDB: En estos momentos se habla de las “noticias falsas”, ¿qué opinas?

PJ: Creo que es ahora cuando a la gente los medios más confiables le resultan más relevantes. Porque nosotros tenemos la experiencia para cuestionar y confrontar. Los medios tradicionales estamos demostrando que somos importantes. También estamos más abiertos a la crítica, pues estamos expuestos al escrutinio público. El antídoto para la información basura en el periodismo digital es la integridad y ética periodística.

LFCB: ¿Cómo logras ese balance justo en el periodismo?

PJ: Ese equilibrio es tan importante. Es algo que está en nuestro ADN, es ese entrenamiento o filosofía de no tomar una posición. Para ello creo que tenemos que confrontar las diferentes capas de la información, escarbar, ver diferentes opiniones, buscar quién puede tener una opinión contraria. Luego hacer esa buena exposición de ideas. Nosotros trabajamos en grupo. Si escribo una nota, la revisa un “copy editor” y abogados para saber si estamos siendo justos, le damos filtros con mucho rigor periodístico. Entre todos alimentamos y trabajamos las historias, sobre todo si son contenidos sensibles.

-LFDB: Podrías dejar un mensaje a los lectores de La Familia de Broward?

PJ: El nombre de tu medio no puede ser mejor. Creo que en cualquier profesión que uno se desempeñe es muy importante tener como prioridad la familia. Las personas que así lo hacen son más responsables, solidarias y más felices. Al final de la vida lo mejor haberle dedicado más tiempo a nuestra familia.

 

 

ACERCA DE NUESTRO MUNDO: Es un programa multiplataforma semanal con Patricia Janiot, en el que se destacan piezas narradas en formato largo. Nuestro Mundo es una recopilación estilo revista de noticias que le trae al Televidente una perspectiva diferente de historias fuera de lo común y rompe la narrative tradicional. Los temas abarcaran multiples categorías, entre ellos perfiles emblemáticos, personalidades, lugares, destinos, ciencia, esfuerzos innovadores, empresas diferentes, industrias, artesanías únicas y mucho más.

 

 

 

 

About editor

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación. Puede escribirle a adriana@lafamiliadebroward.com

2 comments

  1. Hola Soy Enrique Psicologo y coach. Llegue de España hace un mes y ahí colaboraba con tv y radio y me gustaria poder colaborar en vuestro canal. Mi numero es 7868037576
    Muchas gracias