¿Perdiste tu cartera? Te decimos lo que tienes que hacer

 

Reporta la pérdida inmediatamente. Si tu cartera o billetera contiene una tarjeta de crédito, débito o ATM, comunícate inmediatamente con el emisor de tu tarjeta para informarle lo que sucedió. Varias compañías poseen líneas telefónicas gratuitas disponibles durante las 24 horas del día para llamar en estas situaciones.

Si pierdes o te roban tu tarjeta puedes limitar tu responsabilidad por los cargos que no autorizaste actuando rápidamente. El nivel de protección contra los cargos no autorizados depende del tipo de tarjeta — y del momento en que reportes la pérdida. Aprende más acerca de cómo limitar el monto de tu pérdida.

Revisa atentamente el resumen de cuenta de tu tarjeta. Si en el resumen detectas cargos o retiros de dinero que no reconoces como propios, repórtalos inmediatamente al emisor de tu tarjeta.

Haz un seguimiento por escrito. Envíale una carta al emisor de tu tarjeta para confirmar que reportaste el problema y pide un acuse de recibo para tus registros. En tu carta tienes que incluir el número de tu cuenta y dos puntos importantes: la fecha y hora en que descubriste la desaparición de tu tarjeta y el momento en que reportaste el incidente.

Revisa tus pólizas de seguro. Algunas pólizas de seguro de propietarios e inquilinos de vivienda pueden cubrir las posibles pérdidas causadas por el robo de una tarjeta de crédito, débito o ATM. Si te enteras de que no tienes esa cobertura, averigua si puedes cambiar tu póliza para contar con este tipo de protección.

Protege tus tarjetas en el futuro. Lleva contigo el mínimo de tarjetas posible — sólo aquellas que sean absolutamente necesarias, y no lleves encima ninguna fuente de información delicada como códigos de identificación personal (PIN) y tarjetas del Seguro Social. Guarda una copia de los números de teléfono de cada uno de los emisores de tus tarjetas para poder reportar una pérdida de inmediato.

Para consultar más recomendaciones, échale un vistazo a nuestros artículos sobre pérdida o robo de tarjetas de crédito, débito y ATM y cómo proteger tu información personal.

 

* Educación del Consumidor, Intern

About Comunicados

Comunicados