PlayStation 3 de Sony atrapada en la era del terror cibernético

imagesCAJPZ6VHNadie puede dormir tranquilo cuando hasta las consolas de juego pueden ser atacadas por virus o hackers.  Cuando Peter Coello (nombre ficticio para proteger identidad), un ecuatoriano residente en Florida, descubrió que no podía jugar ni ver películas en Netflix por medio de su PlayStation 3 pues no se prendía, se sintió frustrado.

Sony, la empresa que produce los aparatos, le indicó que hasta el 30 de mayo no tendrá restablecido el servicio.  El tema ha desatado una serie de interrogantes de hasta dónde pueden los “hackers”  llegar para afectar no solo los intereses de las empresas u organizaciones, sino, en este caso, hasta de los consumidores.

El grupo “Anonymous” (Anónimos) había estado atacando a Sony “por la forma cómo la compañía trataba al público y a los usuarios de los PlayStation”.  Cuando ocurrió este último ataque el mes pasado,  Anonymous declaró que no eran ellos sino otros grupos que quieren hacerlos ver mal ante los consumidores.  Posteriormente Sony estableció que no había relación en este “sofisticado ataque” y el mencionado grupo.  El problema se produjo en el centro de datos en San Diego.

“Entre el 17 y 20 de abril de 2011 cierta información de usuarios de la red de PlaySation y Qriocity fue comprometida en conexión a un ataque ilegal a nuestra red”, informa la empresa en su sitio oficial.

“En respuesta a esto, hemos suspendido los servicios y hemos contratado a una firma de seguridad hasta completar una investigación completa del problema y estamos tomando pasos para fortalecer nuestra estructura de redes reconstruyendo nuestro sistema y ofreciendo mayor protección a la información personal de nuestros clientes”, dice el comunicado.

Información

Sony reconoce que es probable que datos de los usuarios puedan haber sido “hackeados” como nombre, dirección, claves. “Aunque no tenemos evidencia que los datos de tarjetas de crédito hayan sido tomados, no descartamos la posibilidad”, anuncia Sony.  La empresa indica que si tiene dudas sobre este incidente, se comunique al teléfono 1-800-345-7669.

A quién contactar

Si usted piensa que sus datos de crédito han sido robados, comuníquese con los tres burós de crédito:

Experian: 888-397-3742; www.experian.com; P.O. Box 9532, Allen, TX 75013
Equifax: 800-525-6285; www.equifax.com; P.O. Box 740241, Atlanta, GA 30374-0241
TransUnion: 800-680-7289; www.transunion.com; Fraud Victim Assistance Division, P.O. Box 6790, Fullerton, CA 92834-6790

O también visite el sitio de la Comisión Federal de Comercio (U.S. Federal Trade Commission): www.consumer.gov/idtheft o llame al FTC: 1-877-382-4357

About editor

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación. Puede escribirle a adriana@lafamiliadebroward.com