¿Por qué le puede subir el seguro de su auto? He aquí 6 razones

Recientemente Clara Morales, residente en Hialeah, Miami-Dade, Florida, se cambió a Coconut Creek, una ciudad al norte en el condado de Broward.  Cuando recibió su planilla de seguro del auto, vio con sorpresa que está casi se duplicó y llamó a su agente. “Me respondieron que el área podía ser de alto riesgo, sin ni siquiera consultar a dónde me estaba mudando”, explica Morales visiblemente molesta. Estos inconvenientes les suceden a los consumidores como Morales y en este caso, puede que la razón no sea esa, sino un asunto de mercado en Florida (vea el punto #6).
Este medio consultó con Elianne González, portavoz del Insurance Information Institute, quien nos dijo:

“Cuando se trata del precio de su prima de seguro de auto, todo aquello que aumente los riesgos de un accidente o de un reclamo puede hacer que su seguro cueste más. A mayor riesgo, más caro es un seguro. Del mismo modo, aquellas cosas que hacen que el riesgo sea menor, ayudarán a que su seguro le cueste menos. Cosas como si usted aumenta su deducible, el costo del seguro será menor. Vea estas seis razones por las cuales su seguro puede haber subido:

1.     Mudarse de un área de bajo riesgos de accidentes de tránsito o de menos exposición al crimen hacia un área más transitada o de mayor concentración de tráfico puede hacer que su seguro aumente. Las zonas urbanas suelen ser más costosas para asegurar un auto que las zonas rurales por tener más tráfico y más probabilidades de ocurrir un accidente. Lo contrario también es cierto: si se muda de un área metropolitana muy congestionada a una zona rural o una ciudad más pequeña, seguramente verá su recibo del seguro reducirse.

2.       Si recibe multas por  infracciones  de tránsito mientras está en movimiento, es muy posible que aumente el costo del seguro, especialmente si se trata de multas por exceso de velocidad. A mayor velocidad, más riesgo de accidentes.  Lo mejor es mantener un historial de manejo limpio de multas y con la menor cantidad de puntos a la licencia que sea posible. En este caso menos puntaje es mejor.

3.      Las reclamaciones por accidentes suelen hacer que el seguro aumente de precio por la misma razón de que usted es ahora un conductor más riesgoso. No todas las reclamaciones hacen que el seguro aumente. Las reclamaciones que suelen hacer que su seguro aumente son aquellas en las que usted es responsable o culpable, por ejemplo, un accidente con otro vehículo que haya resultado ser su culpa. Cada aseguradora tiene sus parámetros de qué reclamaciones son, o no son, consideradas para este tipo de aumento de la prima de la póliza y el monto del reclamo también influye. Cuanto más severa sea la reclamación más probabilidades de que sea considerada como un reclamo para aumentar el seguro. Por ejemplo, las reclamaciones por catástrofes o daños por eventos fortuitos como un tornado o una tormenta de granizo, hielo, etc. que dañen el auto y este sean reparado bajo la cobertura extensiva de daños al auto (comprenhensive en inglés), no suelen tener impacto en el costo del seguro cuando este sea renovado.

4.       Otra situación común en la que verá un aumento en el costo del seguro es cuando se incluye en el seguro familiar a un conductor novato como un adolescente que está aprendiendo a conducir o un conductor sin historial de manejo comprobable (por ejemplo, alguien que está recién sacando su licencia por primera vez en ese estado).   Es común que los muchachos hagan que el seguro aumente entre un 50 y un 100% más si se trata de una chica o de un chico. Por lo general los chicos son más caros de asegurar que las chicas, pero depende de la aseguradora con la que usted tenga su auto. Sin embargo, hay maneras de mitigar estos aumentos, especialmente si el joven toma cursos de manejar con escuelas o instructores profesionales, si los chicos son buenos estudiantes les ofrecen descuentos por buenas calificaciones (notas de A y B), si la aseguradora tiene y el conductor participa en programas especializados para obtener experiencia práctica, o también se puede asignar a que el joven sólo pueda conducir un auto particular y que este sea el menos costoso de asegurar.

5.       Una situación en la que con certeza verá su seguro de auto aumentar varias veces, es si usted es encontrado manejando bajo la influencia del alcohol – en inglés un “DUI” – recibe una multa por esta infracción o tiene un accidente bajo estas condiciones.  Esta es una situación tan seria, que es posible que su aseguradora no le renueve el seguro y tenga que acudir a un mercado secundario de seguros que son extremadamente costosos.

6.       Algunos estados cobran lo que se conoce en inglés como “Assessments” o recargos sobre los productos de seguro que se venden en ese estado y que se cobran para ayudar a financiar programas estatales de seguro (y que no están limitados a seguros de auto sino de todos los tipos), como sucede en Florida con la aseguradora de último recurso Citizen’s Insurance. Cuando esta aseguradora estatal necesita recolectar dinero para sus programas, impone una especie de cargo o  “impuesto” sobre todas las pólizas de seguro privadas (auto, vivienda, etc.). Estos cargos, desafortunadamente, son una de las cosas sobre la que ni el público consumidor ni su aseguradora de auto, tienen control.

Hay otras situaciones en las que usted puede ver su seguro de auto aumentar y no siempre se trata de un aumento de tarifa.  Pudiera tratarse de que ya usted no califica para algún descuento, por ejemplo, si usted tenía un descuento porque su auto era  nuevo, y ahora su auto tiene ya X años y por lo tanto no califica más para ese descuento.  Otros casos pueden ser que usted adquiriera un auto diferente y sea necesario ajustar la tarifa al nuevo vehículo, o está recibiendo una cobertura adicional que sea obligatoria por el estado y que antes no se aplicaba, etc.”

Si no entiende las diferencias, no dude en contactar a su agente de seguros enseguida, y si es posible, antes de la renovación; para eso está su agente, para explicarle los cambios que están ocurriendo y que usted pueda cerciorarse que tiene la mejor cobertura que necesita, al mejor precio posible.

En el sitio web del I.I.I. hay contenido en español: http://www2.iii.org/insurance_topics/coverage/espanol/

About Adriana Carrera

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.

One comment

  1. una companera de trabajo le subio el seguro $ 250 en las polizas de sus carros  y no entendia porque.  Este articulo hizo que ella averigue otras alternativas. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*