Por qué vivir bajo un presupuesto

Por Andres Gutierrez *

Antes de platicar del famoso presupuesto, quiero que platiquemos de lo que no es.  El presupuesto no es una camisa de fuerza.  Yo sé que al escuchar esta palabra, unos de ustedes ya están sudando y a punto de desmayarse.  Yo les quiero decir que por más que rechacen la idea del presupuesto, esto es lo que les falta en su camino al éxito con el dinero. Si usted quiere ganar con el dinero, si usted tiene sueños que quiere lograr, o metas por alcanzar muchas veces no se trata de ganar más dinero sino de administrarse o manejarlo mejor.

El conocido autor John Maxwell dice que un presupuesto es decirle a su dinero qué hacer en vez de preguntar a dónde se fue.

Todos los libros y consejos de la gente exitosa le van a decir que tiene que tener un plan.  Imagínese un contratista construyendo una casa sin un plano.  Otro autor, Zig Ziglar, nos comenta que “Si no apuntas al blanco, nunca le vas a dar.”  En otras palabras, “O aprendes a controlar el dinero, o la falta del dinero siempre te controlará.”  Déjéme repetir esto porque es muy importante.  “O aprendes a controlar el dinero, o la falta del dinero siempre te controlará.”

Pero Andrés, yo no fui a la escuela para entender un presupuesto; Andrés, yo gano muy poco para usar un presupuesto.   “O aprendes a controlar el dinero, o la falta del dinero siempre te controlará.”

Le voy a dar 3 cosas claves que debe de hacer, que son sumamente importantes para que usted logre cambiar sus hábitos y como todas personas que alcanzan el éxito, logre vivir bajo un presupuesto.

1. Tiene que estar por escrito.

Andrés, yo tengo un presupuesto pero lo tengo memorizado.  ¿DE VERAS? ¿Cuántos de ustedes han ido al supermercado con una lista memorizada y llegan a la casa y se dan cuenta de que se olvidaron de ciertas cosas importantes y gastaron más de lo planeado. Si usted lleva una lista:

1.  Tiene un plan y sabe a lo que va y no anda como perdido pasillo por pasillo.

2.  Hasta sabe donde están las cosas.

3.  Pierde menos tiempo, porque entra, compra y sale.

4.  Gasta menos dinero y compra lo necesario.

 

2. Tiene que ponerlo en práctica.

1. No es fácil.  Nada que vale la pena es fácil. Perder de peso no es fácil, pero vale el esfuerzo.

2. Si sigue haciendo lo que ha estado haciendo, va a seguir obteniendo los mismos resultados.  La definición de la locura es hacer lo mismo y esperar diferentes resultados.

3. Pero Andrés, yo no tengo tiempo.  Pero sí tiene tiempo para saber quién le ganó al América o por qué Sandra dejó a Juan en la telenovela. Pero no tiene tiempo para administrar su dinero.

4. Andrés, ya lo he intentado y terminamos peleando.  Yo también peleé al principio. Hay diferencias entre el hombre y la mujer y el sabelotodo y el bohemio de casa.  Pero tenemos que sentarnos como adultos, poner nuestro orgullo a un lado y planear para el bienestar de la familia.

 

3. Se va a tomar tiempo, no se dé por vencido.

1. Déjeme advertirle que voy a  ser muy honesto con ustedes. El primer mes no le va a funcionar. Se va a dar cuenta que $200 al mes no es suficiente para la comida de una familia de 5.

2. Pero no se dé por vencido.  Ajuste su presupuesto.  Es como el aprender a correr en bicicleta.  Uno se va a caer pero se vuelve a subir hasta que aprende. Siga ajustando su presupuesto así como se volvió a montar en la bicicleta hasta que aprendió. El futuro de su familia depende de esto.

Yo sé que esto no suena como algo complicado pero recuerde esto: las finanzas personales son 20% conocimiento y el 80% trata con el comportamiento.

Yo no quiero ser como la gente Normal.  Así es que mi esposa y yo decidimos ser diferentes, decidimos ser como la gente que no tiene deuda.  Y si esto suena un poco fuerte es porque ya estoy harto de ver cuánta gente sufre y pierde sus casas, sus carros y hasta sus familias.

 

 

 

Andrés unió fuerzas con Dave Ramsey para traer este mensaje de Paz Financiera a la comunidad Hispana. Por medio de su programa de radio “El Show de Andrés Gutiérrez” y el curso de “Paz Financiera”, él está ayudando a la comunidad hispana hacer que su dinero se comporte – una familia a la vez.  Para más información sobre Andrés Gutiérrez visite www.andresgutierrez.com. Sígalo en Twitter: @elshowdeandres y en Facebook.com/elshowdeandres.

 

About Comunicados

Comunicados