Precio de barril de petróleo se ubicaría en 114 dólares en 2012

El Instituto Internacional de Finanzas (IIF, en inglés) emitió un informe donde indica que las reservas de divisas petróleo del llamado Gulf Cooperation Council (GCC) excederán a los dos billones de dólares para el fin de 2013.
El IIF ve un crecimiento estable del GCC, compuesto por los países de Bahrain, Omán, Kuwait, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Arabes Unidos. El GCC posee el 40% de las reservas petroleras y tiene una capacidad de producción de 2.5 a 3 millones de barriles diarios.
“El GCC está preparado por si existiera una posible escases en los mercados producto del declive de las exportaciones iraníes como resultado de las sanciones”, dijo el IIF.
El IIF, la asociación global de firmas financieras líder que posee más de 450 miembros, espera que el promedio de los precios del petróleo se sitúen en unos $114 dólares por barril durante 2012 con una producción del GCC este año de 17.3 millones de barriles diarios (el año pasado produjeron 16.5 millones de barriles diarios).
El IIF prevé que el superávit en la cuenta del GCC llegue a un récord de 358 mil millones de dólares este año, de 327 mil millones de dólares el año pasado.
“Los prospectos del GCC son impresionantes, sin embargo está claro que existen riesgos”, dijo el Dr. George T. Abed, Senior Counselor y director para Asia y el Medio Oriente del IIF. “Se espera un impacto en el GCC si la turbulencia en otros países árabes se prolonga”, enfatizó. “Otros riesgos producto de las sanciones sobre Irán tienen resultados ambiguos. Por una parte, la baja importante de las exportaciones de petróleo de Irán, sin una confrontación militar, sugiere un riesgo puesto que requerirá una creciente producción y gasto gubernamental de los países del GCC. Por otra parte, si se llega a un conflicto militar con Irán, aún sin la participación de los GCC, podría traer un daño incalculable a las economías de la región, ya que tal conflicto podría propagarse fácilmente”, acotó Abed.

Economías estables

El subdirector del IIF para Africa y Medio Oriente, Dr. Garbis Iradian, manifestó en una rueda de prensa ayer: “Predecimos una moderación en el crecimiento para este 2012 para los países del GCC a un 4.9% después de un crecimiento excepcional de 6.9% el año pasado. Qatar, Omán y Arabia Saudita continuarán siendo los países más fuertes”
“Arabia Saudita crecerá un 5.0% debido al incremento de la producción de crudo y el efecto tardío del agudo incremento del gasto público (26%) en 2011. Las modestas presiones inflacionarias persistirán, debido a los cuellos de botella del sector de vivienda y una fuerte demanda doméstica”, expresó el ejecutivo.

Fuente: IIF

About Comunicados

Comunicados