Pregúntale a Andrés Gutiérrez: tengo la casa pagada y ahorros, ¿ahora qué?

Andrés, tengo una casa pagada y me compré otra por $100,000; tengo $30,000 en ahorros y no tengo deudas más que la hipoteca, ¿ahora qué? ¿Qué debo hacer? ¿En qué paso estoy en relación a un plan financiero?
María
Austin TX

María,
De acuerdo a los siete pasos del plan financiero que yo enseño (Los Pasitos) tú estás en el Pasito Cuatro. Se llama el Paso Cuatro porque debe de tener prioridad sobre el Paso Cinco. Es como subir una escalera, así es un plan financiero; todo por pasos, uno por uno, según se va progresando. Afortunadamente, el paso Cuatro (invertir el 15% de tu ingreso en cuentas de jubilación) típicamente se hace a la misma vez que el Paso Cinco (ahorrar para la universidad) y el Seis (pagar la casa rápido). Tú estás sin deuda y tienes bastantes ahorros lo que significa que estás viviendo con menos de lo que ganas. Para el Paso Cuatro te sugiero que te sientes con un asesor financiero para abrir una cuenta de retiros si no tienes un 401(k). El asesor financiero va a tener una calculadora donde va a calcular, dependiendo de tus metas, cuánto se va a tomar por mes para alcanzar el nivel de vida que tú vas a querer tener al jubilarte. En el Paso Cinco, donde ahorramos para la universidad, el asesor financiero te puede ayudar a decidir si es una escuela privada o pública o si sólo quieres cubrir la matrícula y no los gastos de vivienda. Tú vas a tener una plática muy interesante con tu asesor financiero sobre muchas cosas que quizás nunca te han venido a la mente. El Paso Seis empieza al mismo tiempo cuando empiezas a atacar tu hipoteca de una manera agresiva para, por fin, salir de ella.

Ahora, puede ser que tu presupuesto no te alcance para hacer todo estos pasos a la vez; eso no importa, ponte a ahorrar el 15% de tus ingresos para la jubilación. Seguimos los pasos en orden y si luego llegamos a hacer más de un paso a la vez, ¡así sea! Quizás puedas estirar el presupuesto para incluir el Cinco, o hacer el Cuarto, el Cinco y tener un poquito más para darle al Seis – ¡Házlo!

Andrés Gutiérrez diariamente aporta su asesoramiento financiero a la comunidad hispana como anfitrión de su programa de radio, El Show de Andrés Gutiérrez.  Él también es el creador de Paz Financiera, un curso de seis clases por video que se enfoca en la administración personal del dinero.  Gutiérrez es un codiciado orador, haciendo presentaciones en varias iglesias y compañías por todo el país.  Puede seguir a Andrés por medio de Twitter al @elshowdeandres, por Facebook al facebook.com/elshowdeandres y por Internet al andresgutierrez.com. Envíe sus preguntas a Andrés al preguntaleaandres@andresgutierrez.com.

About Comunicados

Comunicados