Pregúntale a Andrés: ¿meto una deuda en mi refinanciación?

PREGUNTA:

Andrés, yo debo $115,000 en mi casa y el banco me dice que puede reducir mi taza de interés de 5.5% que la tengo a 30 años al 3.25% por 15 años. Estaba pensando en incluir una deuda que tengo en tarjetas de crédito de $10,000 en el refinanciamiento, ¿qué opinas? –  René San Diego, CA

Respuesta:

house in human handsRené, Una sí la recomiendo pero la otra, no.  Yo te recomiendo que refinancies porque tiene todo el sentido del mundo bajar del 5.5% al 3.25%. Primero que todo pasarte a una hipoteca a 15 te va quitar muchos años de esclavitud. Treinta años se escucha y se siente eterno pero 15 se van muy rápido. Es más, si tienes hijos pequeños hasta la casa puedes tener pagada para cuando ellos vayan a la universidad o tener la casa pagada para cuando te retires. Ahora, el ahorro es muchísimo. Quitarte dos puntos de interés por años es bastante. Sólo el primer año 2% menos de intereses te ahorra $2,300 ($115,000 x 2% = $2,300). Ese ahorro del 2% será en toda la deuda hasta que termines de pagar.  Si realmente quieres ver el ahorro, multiplica el pago de la nueva hipoteca por 15 años en comparación de pagarla a 30. Vas a tener costos de cierre pero el ahorro será muchísimo mayor. Adelante con el refinanciamiento. Ahora busca quién te ofrece el mejor precio para cerrar con el menor interés.

No te recomiendo que metas la deuda de $10,000 junto con la hipoteca. La meta debe ser eliminar la deuda no reducir los pagos. El meter esa deuda a la hipoteca te reduce el pago hoy en día pero lo único que estás haciendo es extender el periodo de pago con esa deuda.  Si haces el plan de primero tener $1,000 en el banco como mini fondo de emergencia; luego atacar la deuda con todo el esfuerzo y con todas las ganas, es posible que te la quites en un año o año y medio.  Haz un plan por escrito, hoy mismo, sobre lo que van a hacer para acabar con esa deuda pronto. Pon el pié en el acelerador y vende todo lo que puedas para salirte de este estorbo y tomar ventaja de un buen refinanciamiento.

About Andrés Gutierrez

Andrés da asesoramiento financiero a la comunidad hispana como anfitrión de su programa de radio, El Show de Andrés Gutiérrez Twitter @elshowdeandres.