Pregúntale a Andrés: ¿Por qué no puedo ahorrar nada?

Andrés

falta de ahorrosNecesito un buen consejo; tengo casi cuatro años de estar en Estados Unidos y no he podido ahorrar nada. Yo gano $1,200 dólares por quincena; obvio que pago renta y todas esas cosas  y para la siguiente quincena no tengo nada otra vez. ¿Qué es lo que tengo que hacer?

Mario

Atlanta, GA

 

Hola Mario,

Primero que todo, qué bueno que despertaste en cuanto al dinero. Realmente tenemos una crisis de ahorros a pesar de que vivimos en la nación más próspera en la historia del ser humano. El primer paso, que es despertar y tener hambre por ahorrar, ya lo diste. Si el deseo o sueño de ahorrar es fuerte y, además lo conviertes en una meta, empezarás a ahorrar aún con los mismos ingresos actuales. La diferencia entre un deseo o sueño y una meta es tener un plan por escrito.

Si tienes 10 años en este país y has ganado $30,000 dólares por año, en promedio, significa que $300,000 dólares han pasado por tus manos. Qué coraje saber que tanto dinero se te ha ido como agua entre los dedos.  Usa este coraje para trazar tu plan de acción.

Yo recomiendo empezar a vivir con un plan financiero. Suena complicado, pero no lo es. Es más, el primero de los siete pasos de un plan financiero es juntar $1,000 dólares como un mini fondo de emergencias. Este es el paso más fácil porque solo son $1,000 dólares, pero al mismo tiempo también es el paso más difícil. Aquí es donde vas a confrontar a ese monstruo del espejo, (ya sabes, el que se gasta todo tu dinero. ¡No!, que no estoy  hablando de tu cónyuge, sino de ti), y te vas a preguntar: “¿soy o no soy?” “¿es puro cuento o realmente lo voy a lograr?”.

AHORROS NAVIDEÑOSEn un papel, haz un plan para cómo juntar estos $1,000 dólares en 30 días. ¡Epa! no te me espantes, y sí dije 30 días. Es obvio que no lograrías cortar $1,000 dólares de tus gastos así nomás; por lo que es hora de poner muchas cosas en venta.  Vende todo lo que puedas, todo lo que no esté atornillado a la pared o al piso, y que no sea indispensable.  Sí, hay excepciones, no puedes vender: a tu suegra, a tu esposa ni a tus hijos (así que, ándale, y diles que salgan del escondite porque ese sí lo vas a vender). En serio, ya es hora que las cosas cambien; organiza un garage sale o toma ventaja del internet vendiendo todo lo que puedas por Craigslist, e-Bay, etc. Pregúntate: “¿qué es más importante la cosa esta o salir de la ruina?”

La otra recomendación es tomar un trabajito extra. Esto es lo más difícil, pero es lo que más contribuye a esta meta. Este trabajo será temporal, sólo mientras logras la meta.  No queremos que sacrifiques el tiempo con tu familia o tu tiempo de descanso. Si entregaras pizzas 3 días a la semana, podrías juntar esos $1,000 dólares en propinas.

Por último te recomiendo que sigas aprendiendo más sobre el tema de finanzas personales. La mayoría de nuestro pueblo no anda mal porque sean irresponsables o por falta de carácter, sino simplemente por ignorancia. Es falta de información. En este momento estamos ofreciendo la primera clase “Súper Ahorros” del curso Paz Financiera. Solo visita mi página para aprovecharlo, conocer el resto del plan y echarle más leña al fuego del deseo de ahorrar y tener Paz Financiera. Nos vemos en www.andresgutierrez.com

 

Andrés

 

 

 

About Andrés Gutierrez

Andrés da asesoramiento financiero a la comunidad hispana como anfitrión de su programa de radio, El Show de Andrés Gutiérrez Twitter @elshowdeandres.