Pregúntale a Andrés: ¿puedo comprar casa después de una bancarrota?

Andrés, hace tres años fui por una bancarrota y ahora estoy interesado en comprar casa. Desde ese entonces yo he trabajado para arreglar todo. No tengo deudas, tengo un ahorro y mi puntaje de crédito está por los 700s, ¿qué puedo hacer para comprar casa y empezar de nuevo?
Rafael
San Diego, CA

Rafael
Si le pides al banco que te preste tiene que mostrarles a ellos un cierto nivel de estabilidad. Ellos ahora te pueden ver como un riesgo porque hace tres años la regaste. Pero si les muestras y ellos ven que es obvio que has arreglado tu situación financiera, ellos estarán más que dispuestos en prestarte. Ahora, como sabes, yo no pido prestado así que te recomiendo ahorrar el dinero y comprar la casa de contado. Porque si no, corres el riesgo de meter la misma pata en el mismo hoyo. Pero tú pareces como que aprendiste la lección y como la hipoteca es la única deuda por la que no ladro, te quiero dar unas recomendaciones:

Primero – Antes de que compres, tú necesitas asegurarte de que no hay nada de deudas. Si hay deudas no compres, hay que limpiar el mugrero antes de comprar.

Segundo – necesita tener un fondo de emergencia de tres a seis meses de tus gastos mensuales. El tener estos dos primeros puntos es la base, la fundación para sentar tu casa sobre algo firme.

Tercero – necesitas ahorrar un enganche del 20% que servirá como prueba de que tiene suficiente control sobre el dinero como para soportar la responsabilidad de una casa. Esto también hará tu préstamo ser más económico y evitar pagar el PMI (Private Mortgage Insurance) que es un seguro en contra la hipoteca.

Si no hace estos pasos te estas poniendo en riesgo que se repita lo del pasado.  Se trata de construir tu plan financiero sobre concreto y varilla bien amarrada, en vez de arena. La meta no es meterte muy apenas en una casa y no tener dinero para nada más; la meta es tener la estabilidad financiera para tener la casa y tener un plan para pagarla antes de tiempo. Estas son decisiones fuertes así que camina despacio porque el que camino despacio llega lejos.

andres_bio_headshot_(3) ARTICULO WEB

 

Andrés Gutiérrez diariamente aporta su asesoramiento financiero a la comunidad hispana como anfitrión de su programa de radio, El Show de Andrés Gutiérrez.  Él también es el creador de Paz Financiera, un curso de seis clases por video que se enfoca en la administración personal del dinero.  Gutiérrez es un codiciado orador, haciendo presentaciones en varias iglesias y compañías por todo el país.  Puede seguir a Andrés por medio de Twitter al @elshowdeandres, por Facebook al facebook.com/elshowdeandres y por Internet al andresgutierrez.com. Envíe sus preguntas a Andrés al preguntaleaandres@andresgutierrez.com.

About Comunicados

Comunicados