Premian aporte de la mujer latina con el Hispanic Women of Distinction

Mujeres provenientes de Panamá, Colombia, Venezuela, República Dominicana y Cuba formaron parte del grupo que fue homenajeado. Foto: Alejandro Álvarez Camino

Cuando la venezolana Karina Gómez Herrera, sobreviviente de violencia doméstica, diseñaba para la industria militar en los Estados Unidos, nunca imaginó que -cinco años después- sus experiencias la llevarían a ser una de las 12 mujeres latinas condecoradas con el Hispanic Women of Distintion por sus logros comunitarios en el sur de Florida.

Y así fue. La noche del miércoles 12 de julio de 2017,  Karina, CEO en Karnna Fashion & Company, fue aplaudida junto al resto de sus compañeras en la décima sexta edición del galardón, donde, una vez más, se reconoció la labor de la mujer latina orgullosa de sus orígenes, que con su talento, contribuye a mejorar la calidad de vida de la sociedad norteamericana.

La diseñadora Karina Gómez Herrera entre las premiadas en 2017. Foto: Alejandro Álvarez Camino

“Nosotras fuimos escogidas como un ejemplo vivo de ser mujeres luchadoras, siempre demostrando que las latinas somos inteligentes y muy valiosas. En mi caso, por ayudar a que muchas personas que han padecido violencia doméstica puedan salir adelante junto a sus seres queridos. Ninguna meta es imposible cuando tienes a Dios de tu lado”, comenta Gómez, creadora de la organización Sobrevivientes de Violencia Doméstica.

Para Elaine Vasquéz, fundadora y miembro del equipo encargado de organizador, el objetivo de estos premios es demostrar “que con su cultura, tradiciones y educación” la mujer latina puede formar parte de la comunidad y “ayudar a otros”.

“Aquí estacan quienes hayan mantenido su idioma natal como el español junto al inglés, porque este es el único evento donde se resalta el orgullo por ser latino”, expresa. 

Elaine Vásquez, fundadora de los premios y moderadora, resaltó el valor de las latinas en EEUU. Foto: Alejandro Álvarez Camino.

Entre las mejores

Las galardonadas de este año fueron escogidas en el mes de abril entre 69 candidatas de diferentes países, postuladas por líderes de sus comunidades y ganadoras de otras ediciones. Además de quienes integran el Hispanic Women Advisory Council.

Un reconocimiento que para Adriana Fazzano, directora ejecutiva del Broward College y otra de las homenajeadas, resalta el orgullo de ser latina.

“Soy hija de colombiana y mi esposo es venezolano, lo que me hace sentir un compromiso muy grande por pertenecer a esta comunidad”.

 El abanico de latinas de 2017 tuvo representantes de Argentina, Panamá, Perú, Colombia, República Dominicana y Venezuela. Entre ellas, tres talentos femeninos que aspiran a lograr cargos como servidoras públicas en las próximas elecciones.

“Es muy difícil escogerlas porque todas las nominadas son personas muy talentosas. Se escogen basadas en cómo ellas adaptan su cultura a la comunidad y a los proyectos que emprenden como sus negocios, mientras mantienen sus tradiciones, su idioma. Las nominadas se muestran orgullosas de su origen y ayudan a otros latinos a encajar en esta sociedad y eso nosotros lo aplaudimos”, indica Vásquez.

La velada sirvió también de encuentro para ganadoras de otras ediciones. Foto: Alejandro Álvarez Camino

Mucho que ofrecer

Detrás de cada reconocimiento que otorga el Hispanic Women of Distinction se halla una historia de superación. Buena parte de ellas, la cuentan mujeres inmigrantes que asumieron el reto de empezar de cero en sus vidas. Algunas en condición precaria, explica su fundadora.

“Muchas de las mujeres que han ganado este premio eran muy pobres en el pasado”, dice Vásquez  al recordar, por ejemplo, la vida de una doctora que dormía en un lugar pequeño, pero que tenía educación.

“Así son la mayoría, tienen títulos universitarios, postgrados, maestrías y ya con eso tienen una camino andado, porque la educación te ayuda a florecer, a surgir, por eso este evento también acaba con el estereotipo del que el latino solo pide al demostrar que también ellas tienen mucho que ofrecer, porque también aprenden que cuando llegas a América, tienes que ayudar a gente que ni siquiera conoces y eso es lo que este evento promociona”, añade.

Este evento es promovido cada año por el Hispanic Women Advisory Council . Foto: Alejandro Álvarez Camino

Como en familia

La edición de 2017 del Hispanic Women of Distintion que se realizó en el Hotel Signature Grand, en Davie, fue de nuevo-en opinión de sus propias participantes- el reencuentro de un clan familiar que sigue creciendo cada año.

“Es un espacio donde los anteriores ganadores se conectan con la organización y terminamos siendo una gran familia entre todos. Incluso muchos tienen negocios entre ellos, sus hijos se conocen y trabajan en conjunto”, comenta Vásquez, quien junto a su esposo, un médico cardiólogo venezolano fallecido hace seis años, creó este reconocimiento en el año 2001 para motivar a los latinos que residen en el Sur de la Florida y que ella mantiene vigente en la actualidad como su legado. 

“Es algo que él quería, ayudar a la gente joven hispana para que fueran parte de la sociedad norteamericana sin que nunca se olvidaran de donde vienen“.

 


Como todas merecen su reconocimiento, conozcan cuáles son las 12 mujeres Hispanas distinguidas en 2017:

 

  1. Gloria Diaz-Daniels – Div. Sales Mgr Sales – Pharmacy – Walmart – Palm Beach,
  2. Adriana Fazzano Ficano – Chief of Staff, Broward College – Broward County
  3. Blanca Guerra – Broward County Schools – Curriculum Supervisor – Dade
  4. Karina Gomez-Herrera – Pres. CEO Karnna Fashion & Company – Broward
  5. Dra. Iveris Luz Martinez – Prof. Herbert Werthein College/Medicine FIU – Dade
  6. Lorena Mastrarrigo – Chief Asst. Public Defender, Broward County – Broward
  7. Christina Perez McDowell – Founder, Solutions by CPM, LLC – Dade
  8. Jacqueline Nuñez – Co-owner, SOMA Medical Centers PA – Palm Beach
  9. Dr. Jacqueline Peña – Dean Academic Affairs – Miami Dade College – Dade
  10. Michelle Martinez Reyes – CMO, Greenspoon Marder – Broward
  11. Marielle Sologuren – V.P. Pierson Grant Public Relations – Broward
  12. Rachel Tourgeman – Community Relations – Florida National University – Dade

About María José Martínez

María José Martínez
Periodista y bloguera con más de diez años de experiencia en diversos medios de comunicación en Venezuela. Actualmente, resido en Miami donde doy cobertura a la situación de los venezolanos en Estados Unidos.