¿Qué hacemos con los ahorros?

Pregunta:

insurance-4Andrés,

He venido siguiendo tus recomendaciones y ya estamos libres de deudas y con un fondo de emergencias. Hemos continuado ahorrando y ya juntamos una buena cantidad de ahorros. Ahora, no queremos tomar decisiones sin consultarlo contigo. ¿Qué debemos hacer con estos ahorros?

Ricardo

Dallas, TX

 

Respuesta:

Hola Ricardo,

¿Se acuerdan cuando, en la caricaturas, veíamos cómo a unos los seguía una nube gris que solo les llovía a ellos? En el mundo de finanzas personales es muy parecido. A través de muchos años como asesor financiero, he aprendido y puedo distinguir cómo ciertos patrones de vida te ponen debajo de esa nube que conocemos como tormenta financiera; a la gente que no tiene sus finanzas en orden, les llueven los cobradores y cuando no pagan, les caen rayos y centellas. Pero esta vez me da mucha alegría que a ustedes les esté brillando el sol y floreciendo las sonrisas.

Uno debe aplicar el dinero por encima del fondo de emergencia (de 3 a 6 meses de gastos),  al paso financiero donde uno se encuentra. Estoy seguro que recuerdas los 7 Pasitos que yo recomiendo, pero aquí te dejo unas recomendaciones:

Disfruten su dinero – Es muy bonito pensar y planear el futuro, pero no hay que dejar de disfrutar el presente. Si tienen tiempo de no tomar unas vacaciones, tomen algo de ese dinero y disfruten un tiempo de descanso. La vida no se trata de solo ahorrar, también hay que vivirla.

Ataquen la hipoteca – Si todavía deben su casa, pongan estos ahorros contra la hipoteca. Pagar la casa te quita la carga de la hipoteca que no sabes cuánto pesa hasta que ya no la tienes.

Invertan – Es hora de dejar de sumar y empezar a multiplicar y para eso son las inversiones. En este paso ustedes deben estar invirtiendo el 15% de sus ingresos en cuentas de inversión para la jubilación. Estos ahorros, dependiendo de la cantidad, los pueden invertir en bienes raíces o pueden arrancar su propio negocio.

Den – Donde el agua se estanca, apesta; pero donde fluye las cosas florecen. Conviértanse en un río de bendición para su comunidad y para aquellos que pasan necesidad.  No solo den dinero, sino también tiempo. Te doy tres ejemplos diferentes: pueden organizar una reunión con sus amigos de confianza y compartir acerca de los 7 Pasitos y los consejos que los llevaron a la solvencia e invitarlos a unas botanas; pueden patrocinar un desayuno para personas sin hogar y recibir la satisfacción de haber dado una comida caliente a quien no tiene; o, también podrían dejar propinas generosas cuando van a comer. Pero, sálganse rápido para que puedan ver de lejos la reacción de la persona. La Biblia dice: es más dichoso el que da, que el que recibe… ¿has visto la sonrisa de un niño necesitado cuando, en medio de una mañana fría de invierno, alguien le da una taza de chocolate caliente?

A quien bien se porta, bien le va. Es increíble cómo le llega la abundancia al que bien se administra. Qué agradable que sus preocupaciones sean “qué hacemos con el dinero” y no qué hacemos para sobrevivir. El sacrificio de ganarse el dinero es mucho como para no aprovecharlo tomando mejores decisiones.

Una cosita más, no se dejen llevar por la corriente y continúen siendo sabios con su dinero para que su ejemplo atraiga a muchos y nuestro pueblo cambie. Yo sé que ustedes tuvieron que tomar decisiones difíciles para mejorar su situación y que se necesitó disciplina, carácter y compromiso; pero ahora su ejemplo impacta a toda  una cultura. Con su disciplina y esfuerzo han logrado alcanzar estabilidad económica.  Ustedes han demostrado que el sueño americano no es endeudarse y comprar todo lo que les ofrezcan, sino que es trabajar por un futuro mejor, alcanzar el desarrollo y la prosperidad. En otras palabras, ahora que ya les alumbra el sol, inviten a otros a salirse de debajo de la nube.
Andrés

About Andrés Gutierrez

Unió fuerzas con Dave Ramsey y da asesoramiento financiero a la comunidad hispana como anfitrión de su programa de radio, El Show de Andrés Gutiérrez.