¿Quieres conseguir más clientes?

Attractive businesswoman laughing with her team during a meeting

Andrés,

Soy contador y creo que ofrezco un excelente servicio, pero necesito más clientes. ¿Qué puedo hacer para conseguir más clientes?

Agustín,

Laredo, TX


Hola Agustín,

Esa es la pregunta del millón para todos los negocios. Creo que la mejor respuesta es que vayas por ellos. Hay dos formas de ir por ellos que puedes implementar hasta que se cumpla el sueño de que lleguen solitos, pero eso no llega sino hasta que muchos clientes satisfechos empiezan a contarle de tus servicios a sus amigos. Mientras tanto, es hora de sembrar, de salir a buscarlos. 

La mejor manera de hacer crecer tu negocio es con referencias. Cuando alguien llega recomendado, ya llevas la mitad de la venta y no tienes que convencerlo para que pruebe tus servicios, ya alguien más hizo ese trabajo; ahora, te toca confirmar lo que le dijeron.

Asegúrate de evitar el error de creer que solo porque ofreces un excelente servicio tus clientes se van a convertir en publicidad ambulante y gratuita. Eso es como creer en los pitufos. Mejor aprende a pedir recomendados. Otro error que debes evitar es preguntar, “¿conoces alguien que pueda necesitar mis servicios?”. Eso siempre termina en, “déjame pensar y te aviso”. Como te dije, pitufos, unicornios y una bolsa de dinero al final del arcoíris. Si pones atención más allá de lo contable, es muy probable que tu cliente haya mencionado varios negocios, proveedores, etc., con quienes él trata. Al final, hazle la siguiente pregunta, “¿Cómo se apellida tu cuñado, el que vende carros?”. “¿Te molesta si lo llamo para presentarme con él?”.

Esta segunda opción cuesta, pero creo que es muy poderosa y esto es lo que lleva a los negocios de ser pequeños a medianos y hasta grandes. Invierte en publicidad. Para tu tipo de negocio, funcionan mejor los medios tradicionales como el periódico, la radio y la televisión. Es obvio que el más caro es la televisión, pero eso puede venir después, y por ahora, puedes empezar con los primeros dos. En vez de hacer un comercial, busca alguien que creas que tenga la confianza de la gente y pregúntale si te puede hacer una recomendación. En otras palabras, en vez de un comercial que hable de tus servicios, que sea esa persona conocida por la comunidad hablando de tus servicios y de ti, recomendándote como un contador de confianza.

Otra opción es que, en vez de poner un cuadrito de publicidad en el periódico con tu foto y tu teléfono, pide que te permitan escribir un pequeño consejo relacionado a llevar las finanzas en orden, a fin de posicionarte como experto. En la radio, equivaldría a comprar un poco de tiempo y hacer un show donde respondes preguntas. Está muy de moda y no estoy en contra de utilizar las redes sociales, pero eso no te da la misma credibilidad que estar al aire o ser invitado como experto. Por último, busca la manera de estar y hablar frente a la gente ya sea como un patrocinador o en eventos que tú mismo organices e invitas a la comunidad.

Un buen servicio lo pueden ofrecer muchos, pero los que llevan buena contabilidad y aprenden a conseguir más prospectos son los que ganan. ¡Ve por ellos!

Andrés

Crédito Foto: img.aws.ehowcdn.com / ehowenespanol.com

About Andrés Gutierrez

Andrés da asesoramiento financiero a la comunidad hispana como anfitrión de su programa de radio, El Show de Andrés Gutiérrez Twitter @elshowdeandres.