Quizás en Diciembre

Por: Isaac Cohen

Dollars in mouse trapUn día después de que el banco central dejó iguales las tasas de interés, el Departamento de Comercio anunció que la tasa anual de crecimiento de la economía de Estados Unidos, entre julio y septiembre, fue de apenas 1.5 por ciento, mucho menor que la tasa de 3.4 por ciento alcanzada durante el segundo trimestre, entre abril y junio. Esto confirma que sigue débil la recuperación económica de Estados Unidos, lo cual valida la decisión, adoptada la semana pasada por el banco central,  de esperar hasta diciembre para comenzar a elevar la tasa de interés.

La desaceleración del trimestre pasado fue causada principalmente por menos inversión, especialmente en el sector energético y por una reducción de inventarios, la cual le restó 1.44 por ciento a la tasa de crecimiento económico. Durante el tercer trimestre, la demanda de los consumidores aumentó 3.2 por ciento, estimulada por los bajos precios de la gasolina y reflejada en el aumento de las ventas de automóviles. Sin embargo, la decepcionante creación de solo 142,000 nuevos puestos de trabajo en septiembre contrastó con el promedio mensual de 260,000 nuevos empleos en 2014 y confirmó la desaceleración del tercer trimestre.

El comunicado de prensa emitido la semana pasada, por el  Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, dijo que la próxima reunión del 15-16 de diciembre evaluará “si será adecuado”  elevar la tasa de interés de los fondos federales. Con ese fin, además de vigilar varios indicadores domésticos, tales como las condiciones del mercado de trabajo, así como las presiones y expectativas inflacionarias, el Comité también le dará seguimiento a la evolución de las condiciones económicas y financieras globales.

About Isaac Cohen

Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.