Regreso a clases: tips para preparar a los chicos

El regreso a clases provoca reacciones variopintas, tanto en padres como en hijos. Algunos niños están emocionados de regresar, sobre todo si continúan en el mismo establecimiento y van a reencontrarse con sus amiguitos. Pero para aquellos que van por primera vez, puede provocarles ansiedad.  Algunos hasta pueden quejarse de dolor de barriga o de cabeza y esto es normal.

Lo curioso es que mientras más tranquilos estén  los padres y más seguros en sus hijos, éstos se desempeñarán bien ante los nuevos ambientes y rutinas y harán buenas relaciones.  Sea paciente y tolerante. Dependiendo de la edad, puede considerar estos consejos:

Para los más pequeños:

  • Familiarización. Los educadores aconsejan que les hable con entusiasmo todos los días de la escuela y lo que va a esperar en ella (las horas que van a estar, decirle que va a aprender muchas cosas, va a conocer nuevos amigos). Si van por primera vez, juegue a la “escuelita”. También recorran la institución y conozcan a los profesores.
  • No presione. Algunos sicólogos aconsejan no quedarse en el estigma de si va a ser estudioso o no, hay que dejar que muestren su estilo y personalidad y acompañarlos dándoles alternativas.
  • Organización. Organice la vuelta a clases anticipando la rutina de dormir más temprano, la hora de las comidas y teniendo todo en orden en casa. El tener una estructura alrededor del estudio hará que el cambio de las vacaciones a la escuela no sea tan drástico y reduzca o evite por completo la ansiedad.
  • Entusiásmelos. Haga de la compra de útiles escolares toda una experiencia, escogiendo con ellos los que más le gustan e imaginen juntos los proyectos escolares como una aventura. Conozca un poco del currículum y compártalo con su niño o niña diciéndole lo que va a aprender y cree buenas expectativas de su futuro maestro o maestra.

Para los más grandes:

  • Seguridad. El pasar de la primaria a intermedia o de intermedia a secundaria es un gran salto que muchos chicos pueden sobredimensionar como imposible. Es importante no trasladarles nuestros propios miedos o expectativas y estar con ellos a cada paso.
  • Identidad. Tenga en cuenta las preferencias individuales y necesidades de sus hijos, sin proyectar las suyas en ellos.
  • Involucramiento. Los chicos se desenvuelven mejor cuando los padres están presentes en su educación. Sin duda uno de los mejores consejos es que se involucre en el voluntariado de la escuela, o, si no tienen tiempo, anótese para los paseos escolares. Esto los hace sentir valiosos. Ya durante el año escolar, hable con ellos sobre sus experiencias cuando vuelven del colegio y por supuesto, involúcrese en sus  tareas, no se las haga, pero apóyelos y enséñeles.

En el caso de padres inmigrantes, muchos sufren por la brecha del idioma, es importante que busquen ayuda de alguien que pueda traducirles y guiarlos en la educación de sus hijos.

About Adriana Carrera

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.